22 diciembre 2016
La UAM, UNICEF y ASEAF firman un convenio para la realización de estudios de investigación sobre acogimiento familiar
Las tres instituciones buscan con la firma de este acuerdo establecer un marco que agilice su colaboración en materia de acogimiento familiar, en los cambios que introducen las leyes orgánicas de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia de 22 de julio y de 28 de julio de 2015, en las que se prioriza el acogimiento familiar frente al residencial.
El convenio ha sido firmado hoy día 21 de diciembre por Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF (Comité Español), y José Antonio Martínez, presidente Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF).
Entre los objetivos de este convenio está el desarrollo de estudios que sirvan para la elaboración e implementación de políticas públicas de acogimiento familiar más efectivas y beneficiosas para todas las personas involucradas, especialmente para los menores. La investigación, fomento y divulgación del acogimiento familiar para darle mayor visibilidad y poder captar a nuevas familias. El desarrollo de estudios sobre la aplicación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia y otros comparativos sobre las políticas de Infancia en las distintas comunidades autónomas, destinados a elaborar un mapa del acogimiento familiar en España. Así como la formación de los profesionales que han de dar apoyo en las diferentes fases del proceso tanto a los niños y niñas acogidos como a sus familias –biológicas y acogedoras-.
Para alcanzar los objetivos de este convenio, la UAM cuenta específicamente con el Instituto Universitario de Derechos y Necesidades de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), un instituto de investigación, mixto entre la UAM y UNICEF (Comité Español), cuya principal finalidad es fomentar la investigación multidisciplinar sobre el amplio abanico de temas relacionados con las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia, difundir el resultado de estas investigaciones mediante programas de doctorado, enseñanzas especializadas y publicaciones. Así como proporcionar asesoramiento científico y técnico en materia de su competencia.