21 julio 2015

Los despachos jurídicos incrementan en un 15% el área de fusiones y de internacional para relanzar su empresa

  • Crece el interés por la subcontratación de servicios de despachos jurídicos en un 31% de las empresas
  •  La tendencia a la contratación de abogados sénior aumenta como estrategia de crecimiento y se mantiene la apertura de oficinas internacionales
  • Se modera la exigencia del cliente respecto al precio y a la tipología de los servicios que contrata

Fusiones y alianzas internacionales sigue siendo una apuesta segura para  la estrategia de crecimiento de los despachos jurídicos de empresa españoles. Según una encuesta realizada en la celebración de los Premios Aptíssimi de ESADE Alumni, el 33% de los bufetes cree que las áreas de fusiones y adquisiciones y la de internacional van a ser más necesarias en los próximos meses para potenciar la actividad económica de su empresa. Lo que representa un aumento del 15% respecto a 2014.

Según los mismos resultados, pierde importancia el área de concursal de los despachos con un 1% respecto al 17% del año anterior. Sin embargo, se observa un 30% más de volumen de externalización de temas a despachos. Otras áreas de especialización jurídica que van a potenciar la actividad económica de los despachos de empresa en los próximos meses son el arbitraje, y el área de laboral y fiscal.

Esade 1

La encuesta destaca por otro lado la apuesta por la franja junior, del 11% al 29%. Además de la subcontratación de despachos jurídicos, hasta un 31%, un 4% más que el año anterior.

Estas cifras son el resultado de una encuesta realizada entre los casi 300 representantes del sector del derecho de los negocios y principales bufetes españoles que participaron en la entrega de la VIII edición de los premios Aptíssimi, otorgados cada año por el Club Derecho ESADE Alumni. 

Nueva demanda social

Los cambios desvelan que el perfil de abogados y las demandas sociales al acudir a los despachos están modificándose debido a un mundo global, con una mayor especialización, conocimientos de idiomas, de otras culturas y del mercado internacional. En cuanto a datos de formación, lo más valorado sigue siendo la especialización en materias jurídicas y el enriquecimiento internacional de los empleados o socios.

La especialización en materia jurídica e idiomas son las aptitudes mejor posicionadas en un 38% y un 44%, respectivamente. El 13% corresponde a las habilidades en materias económicas, y el 5% a otras habilidades. Cifras similares al año anterior, puesto que continúa el reto de la internacionalización y de ofrecer servicios globales, pero además con un alto grado de conocimiento de la materia.

Esade 2

Crece la demanda de servicios en despachos

En los bufetes de abogados crece hasta un 16% la demanda de servicios de sus clientes, por lo que se observa mayor pluralidad de solicitudes. Entre otros aspectos se observa que persiste la exigencia en el precio por parte de los clientes. En cuanto a la actividad económica potencian las áreas de fusiones y adquisiciones, en un 38%, y el área internacional, en un 19%. Siguen abriéndose hacia mercados de otros países en un 25%, y se apuesta por contratar a abogados sénior, en un 22%.

Esade 3

La especialización de un abogado es lo más valorado, en un baremo que alcanza el 48%, seguido por su capacitación en idiomas, y conocimiento de la cultura internacional así como su perfil de comercial y materias económicas.

Aptíssimi 2015

El Club Derecho ESADE Alumni otorgó los prestigiosos premios Aptíssimi que reconocen, en cuatro categorías, la trayectoria profesional y los logros dignos de reconocimiento en el campo de la abogacía de los negocios, en sus distintas vertientes: profesional, empresarial y académica.

En esta edición, Ferrovial recibió el premio a la mejor empresa por su asesoría jurídica; Michael Knoll (University of Pensilvania Law School) experto en el impacto de la fiscalidad sobre las decisiones de inversión, a la mejor excelencia académica; otro galardón fue a José Pedro Pérez-Llorca, uno de los “padres” de la Constitución, premiado por su trayectoria profesional; y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue galardonada por su contribución al sector.

Estos reconocimientos se han convertido en el punto de encuentro anual del sector de la abogacía de los negocios en España. La gala contó, como en las anteriores ediciones, con la asistencia de 300 profesionales de los principales despachos de abogados de España, abogados de asesorías jurídicas de las empresas más relevantes, Abogados del Estado, Notarios, Registradores, Jueces y Magistrados, y profesionales de otros sectores de la Abogacía.

Comparte: