20 junio 2017
Refugiados en los cursos de verano de la UNED: sumar talentos, unir culturas
La UNED analiza en cuatro Cursos de Verano de esta XXVIII edición las dificultades que viven día a día los colectivos de personas refugiadas y migrantes. “Cada minuto 24 personas en todo el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares. 65,3 millones de refugiados y desplazados lo han perdido todo. Vivimos en una situación sin precedentes y de difícil resolución “, recuerda ACNUR, en el Día Mundial del Refugiado, que cataloga la actual situación como la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial.
A principios de julio, las Escuelas Pías de Madrid acogerán el curso Migrantes y personas refugiadas: talento que suma, en el que se reflexiona sobre el papel de la educación superior como puente hacia la integración en la sociedad de las personas refugiadas y migrantes. Las convalidaciones de los estudios que ya traen de sus países de origen y la facilidad de acceso al espacio europeo de educación superior son observadas como obligación ética del sistema educativo español respecto a ellos y como un caudal de enriquecimiento sociocultural al incorporar sus talentos y conocimientos a los nuestros.
Para analizar esta reprocidad de conocimientos, la directora del curso Mª Teresa Bendito –profesora de Derecho de la UNED y miembro de la European Asociation of Distance Teaching Universities, EADTU-, compartirá programa con Pablo Gómez Tavira, director general de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM; Jorge de Hoyos, director del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME); y Carlos Berzosa, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, abordará el delicado trinomio “Mujer-inmigración-religión” como parte esencial del objetivo de formación superior inclusiva. Y Pilar Muñoz, directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED replanteará el proyecto HERMES, un modelo de enseñanza a refugiados y migrantes que integra sus realidades jurídica, psicológica y social y que nació de la colaboración de CEAR y la UNED.
En otra de las sesiones del curso se podrá asistir a una mesa redonda en la que los participantes contarán en primera persona sus vivencias como voluntarios, personas refugiadas, técnicos de acogida, periodistas expertos, artistas o educadores, y denunciarán la necesidad de acciones concretas en educación superior de inmigrantes.
En la misma semana tendrá lugar el seminario Visión interdisciplinar de la migración actual, en Albacete, dirigido por Mª del Pilar Quicios, profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, y que contará con la presencia de expertos de la fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. En él se tratará la cuestión de la movilidad poblacional desde varios puntos de vista, abordando sus motivaciones económicas, sociales, humanitarias, culturales y ambientales, y la respuesta que ofrece nuestro país ante esta situación, especialmente desde los ámbitos jurídico y socioeducativo.
Otros dos Cursos de Verano tocan de manera más tangencial la situación de las personas migrantes. Sobre las políticas migratorias de la Unión Europea y su prevención en el marco de la cooperación euroafricana se hablará en Las Palmas de Gran Canaria, en el curso Seguridad, paz y defensa en Canarias, donde también se tratará la situación de la inmigración hacia y en las islas. Y sobre la globalización y sus consecuencias para la seguridad se hablará en Segovia, donde se mostrarán las oportunidades y desafíos que plantean los desplazamientos migratorios en relación con la globalización.