13 junio 2016

Refugiados y derechos humanos: los grandes ausentes en la campaña en Twitter

De los 16.300 tuits emitidos desde las ocho cuentas principales de los cuatro partidos y líderes principales durante la campaña electoral del 20-D, solo 14 se dedicaron a la crisis de refugiados. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pone de manifiesto el escaso compromiso en campaña electoral de los partidos políticos por la atención a los refugiados.

Mientras los diferentes gobiernos europeos tratan de gestionar la mayor crisis humanitaria tras la Segunda Guerra Mundial, y afrontar sus consecuencias electorales – véanse las recientes elecciones austriacas – los principales partidos españoles optaron en diciembre por silenciar la crisis. Sumadas las ocho cuentas oficiales solo se emitieron 17 tuits dedicados a debatir sobre el mayor reto que afronta Europa en estos días. Así lo demuestra un estudio dirigido por los investigadores Manuel Alcántara y Ana Ruiz sobre discurso político en twitter.

La cifra real de mensajes es aún menor puesto que tres de los ejemplos contienen el término “refugio” con valor metafórico y sin relación con Siria. De los 14 restantes, 5 responden a retuits del hashtag o etiqueta “#refugeeswelcome” o a las conclusiones de la cumbre de la Comisión Europea. Por lo tanto, el discurso político electoral en Twitter relacionado específicamente con los refugiados sirios se reduce a 9 mensajes. Se trata de un 0,05% de lo publicado en campaña.

Entre los tuits que sí tratan esta crisis de los refugiados, no hay ninguna sugerencia concreta sobre cómo se tienen previsto afrontarla más allá de vacías formulaciones globales de alta excelencia moral del tipo “Vamos a ser referente en Europa de los derechos, la paz y la acogida de refugiados q huyen de la guerra” emitido por PODEMOS.

Las soluciones prácticas de los partidos solo se concretan en frases con sujetos impersonales que diluyen la capacidad actante de su emisor y, por lo tanto, también cualquier responsabilidad. Abundan los “hay que” – “Hay que garantizar los compromisos para que cualquier refugiado acceda a su derecho de solicitar” (PODEMOS), o “Hay que abrir Europa a refugiados, inmigrantes y que cierre las puertas a Merkel y sus políticas (IU). Mientras los principales partidos y líderes de nuestro país declinan actuaciones concretas en suelo nacional, arremeten contra la que fue probablemente la gobernante más activa a la hora de defender la acogida de refugiados sirios al inicio de la crisis, Angela Merkel, utilizada en Twitter para fortalecer en campaña un marco discursivo antieuropeo.

El estudio dirigido por los investigadores Manuel Alcántara y Ana Ruiz de la Facultad de Filosofía y Letras empleó otros términos de búsqueda – guerra, Mediterráneo, Siria, y las raíces refug- migra- human- entre otros – como términos relacionados, pero los resultados de su análisis tampoco arrojan una mayor sensibilidad política.

Derechos Humanos

Otro de los grandes ausentes es el discurso sobre Derechos Humanos. Se analizaron  todos los tuits resultantes de la búsqueda de la raíz “human” – que incluía términos del tipo “capital humano”, “recursos humanos”, “formación humanista”, “equipo humano” y “calor humano” (entendido como éxito de convocatoria). El resultado no es más alentador: de los 16.300 tuits emitidos solo 19 mensajes se refieren derechos humanos y cuando se citan, se aplican solo en clave nacional para hablar del derecho a la vivienda o a la igualdad de oportunidades de todos los españoles. Aquí los mensajes sí son claros programáticamente y las propuestas son más concretas, como la garantía de vivienda o “un sistema fiscal progresivo”. Las apuestas por “un modelo de desarrollo viable”, por la “protección constitucional” de todos los derechos humanos, el deseo de que estos sean parte de la educación y la denuncia del desmantelamiento por parte de Rajoy de “la cooperación al desarrollo” y “la ayuda humanitaria” son cuestiones recogidas por la izquierda pero solo formuladas para un ámbito nacional.

Los investigadores ampliaron su estudio sobre la crisis de los refugiados a los términos que incluyeran la raíz “migra-”.  Los 57 tuits que abordan cuestión migratoria la formulan de nuevo en un marco de política interna: el fenómeno de la emigración española hacia Europa producida por la crisis económica del país. Solo 2 de los 57 hacen a referencia indirecta a colectivos extranjeros en situación de vulneración de sus derechos humanos.

Cabe por lo tanto concluir que el debate durante la campaña electoral 20-D no supo mirar de forma global los movimientos de población – uno de los mayores retos europeos que sin duda determinará la política de la próxima legislatura. ¿Subsanará la actual campaña este déficit?

Esta investigación es parte del proyecto “Estrategias de encuadre y articulación del discurso político en 140 caracteres” financiado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D “EXCELENCIA” del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

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