04 agosto 2014
Cómo funciona un Colegio de Abogados
Un Colegio de Abogados es una entidad de derecho público que agrupa a abogados y colegiados, organizados para tratar asuntos referentes al ejercicio de su profesión y atender y gestionar servicios públicos encomendados por la Constitución y las leyes.
El Colegio se ocupa de fomentar la participación de los abogados en el sistema legal mediante el asesoramiento en las reformas legislativas, el patrocinio de proyectos de investigación y la regulación de la normativa profesional. Los Colegios de Abogados también participan en la administración de los exámenes reglamentarios, que se exigen para la admisión de nuevos aspirantes que vayan a ejercer la abogacía.
Los Colegios de Abogados defienden los intereses corporativos de sus colegiados, atienden las necesidades jurídicas de los ciudadanos más necesitados, garantizan su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión, y prestan a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo.
Estas corporaciones son un referente principal en la controversia jurídica y en la elaboración de las leyes; desarrollan una importante actividad de servicio público plasmada en el Turno de Oficio, la Asistencia Letrada al Detenido y los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita; mantienen su deber de solidaridad con los compañeros más necesitados con la cobertura de sus riesgos; y apoya el ejercicio de la defensa como clave de nuestra aportación colectiva e individual a la construcción del estado de derecho.
El Colegio de Abogados está regido por un decano y una Junta de Gobierno (compuesta por un número determinado de diputados) que son elegidos democráticamente por todos los colegiados, tanto abogados como colegiados no ejercientes. Su mandato dura generalmente entre cuatro y cinco años.
Instituciones abiertas a la participación
http://www.youtube.com/watch?v=9YZTwaVCZpQ&feature=player_detailpage
Los Colegios de Abogados son instituciones vivas que necesitan de la participación de los colegiados para ejercer sus fines de defensa de la profesión y de servicio a los ciudadanos.