Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
10 marzo 2016
Claves del éxito personal y profesional
El éxito entendido como la consecución de los objetivos y estar contento/a con lo que se tiene, a nivel (personal-personal), tiene su base en el factor actitud.
Todos conocemos por referencia o tenemos algún amigo o amiga que en el colegio o la universidad no destacaba precisamente por sus logros académicos y posteriormente cuando entro el mundo laboral, ha sabido desarrollar una carrera profesional de éxito y tenerlo además en la vida personal. Seguro que tienes ejemplos de compañeros/as que con unas buenas circunstancias personales (padre abogado, buena posición económica, buen nivel intelectual, etc.) su desarrollo profesional posterior, no les ha permitido conseguir lo que querían. “Pueden ser que tengan una buenas cartas para jugar en la vida, aunque no han sabido jugarlas adecuadamente”. Y otras personas con peores cartas, han conseguido mucho más, porque las han sabido jugar adecuadamente. Las cartas que nos han tocado en la vida (familia, nivel intelectual, habilidades, salud, economía, etc.) no dependen de nosotros, pero lo que si depende de nosotros es como las jugamos”. Y nuestra manera de jugarlas siempre está influida por nuestra actitud.
La actitud es la forma pensar (creencias) y consecuentemente de actuar de una persona. La actitud modula y determina nuestros pensamientos y acciones. “Si pienso que puedo”, “podré y lo haré”. Si pienso que “no puedo”, es probable que me quede “parado o bloqueado” y no lo haga.
¿Pero cuáles son los elementos que determina una actitud de éxito?
Apoyándonos en estudios realizados por prestigiosas universidades extranjeras, los escritos de conocidos autores sobre las claves del éxito, y el análisis de los perfiles de personas que han triunfado, aquí tienes un resumen de los más significativos:
1. Calidad de nuestros pensamientos
Supone asumir que lo que sentimos y hacemos, es producto de lo que pensamos respecto a una situación y no producto de la situación. Y ser conscientes de que, nuestra actuación está determinada por lo que pensamos respecto a esa situación concreta. La clave está en generar un pensamiento de calidad respecto a la situación. Esto supone tomar el control de las situaciones que vivimos, y no dejar que las situaciones nos controlen a nosotros. Así ante una situación negativa, por ejemplo perder un juicio (dentro de lo que nos puede afectar, como es natural), una persona puede desarrollar una actitud negativa que le puede llevar al pesimismo, a la cadena de pensamientos recurrentes: “que mala suerte, mira que mal, es que el juez, es que, es que…”, o a bloquearse para el siguiente juicio. Mientras una persona con actitud positiva, se centrará en analizar cómo ha sido su actuación, ver qué cosas puede cambiar para el siguiente juicio o comentarlo con un amigo o compañero del despacho y definir un plan de mejora y focalizarse en trabajar determinadas habilidades o conocimientos que le ayudaran en sus próximos juicios. etc.
2. Actitud positiva
Significa que sea cual sea la situación que nos toca vivir, “veremos siempre la botella medio llena”, es decir sabremos sacar el lado positivo. Si la situación es positiva, reforzaremos su valor y si la situación es negativa, habremos de hacer una interpretación positiva. Todos tenemos cerca de alguien, que incluso de situaciones positivas hace una lectura negativa o tiende a fijarse más en los fallos que en las posibilidades.
3. Persistencia
Supone la capacidad para permanecer focalizados en nuestros objetivos, aunque las circunstancias que nos rodean, sean adversas y no hundirnos al primer revés. Está muy conectada con las dos anteriores, ya que una persona con una buena calidad de pensamientos y actitud positiva será mucho más tolerante a la frustración y menos tendente al abandono, frente a los reveses que pueda sufrir. Que estas en el inicio de la profesión y tienes pocos clientes, en vez de pensar “que mal, como siga así cierro el despacho”. Concéntrate en el objetivo de captación de clientes y pon en marcha las acciones necesarias para conseguirlo: acude a eventos y ofrece tus servicios profesionales, fomenta tu presencia en redes sociales, habla con familia, amigos, conocidos para que te referencien clientes, etc.
4. Gestión de la emociones
Trabajar las dos áreas de la inteligencia emocional. Area personal: a) Autoconocimiento (detectando puntos fuertes-puntos a mejorar y haciendo un plan de acción para conseguirlo), b) Autocontrol (que te toca un cliente difícil céntrate en cómo gestionarlo en vez de pensar y darle vueltas a “vaya cliente que me ha tocado” y c) Automotivación desarrollando nuestra capacidad de tolerancia a la frustración ante los reveses de la vida. Al despacho es importante que llegues con la motivación de casa y no consentir que las circunstancias la destruyan. Area Social: a) Empatía o comprensión de los demás, que supone ser capaz de ponernos en el lugar del otro, que te servirá para ser más feliz en tus relaciones y para entender el perfil, intereses, motivaciones, forma de actuar etc. de tus clientes, socios, parte contraria, etc. b) Habilidades Sociales: capacidad para interactuar de forma efectiva con distinto tipo de interlocutores. Lo cual es un gran valor para la profesión de abogado/a. c) Trabajo en equipo: capacidad indispensable hoy en día para moverse con eficacia en el mundo laboral y que te permitirá adaptarte a cualquier equipo del que formes parte.
5. Orientación a Logro
Entendida como la capacidad para realizar tu trabajo con eficacia y eficiencia (conseguir los objetivos definidos con una óptima gestión del tiempo). Implica poner el foco en los resultados, superar tus metas, innovar y ser cada día mejor profesional.
6. Trabajar y desarrollar todas las áreas de nuestra vida.
Familia de origen (padres, hermanos/as, etc.), pareja, hijos, salud, ocio, amigos, trabajo. Todos estos aspectos conforman tu vida, y es importante cuidar el desarrollo de todos ellos y repartir nuestro tiempo entre ellos.
Aquí tienes las claves del éxito personal – profesional, puede ser un buen punto de partida para analizar que estás haciendo, que resultados estas obteniendo y que quieres cambiar.
Consultora, Coach y Formadora en MAIGRUP
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