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Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
15 octubre 2020
Por Berta Santos
La crisis del Covid 19 ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de relacionarnos. En una profesión como la abogacía en la que la relación con el cliente es fundamental, resulta importante poder adaptarse a los nuevos tiempos y conocer las nuevas habilidades para cuidar la relación con nuestros clientes, aunque sea detrás de la pantalla, así como el cuidado de uno mismo.
Para ello, resulta necesario observar las siguientes cuestiones:
La situación global de crisis e incertidumbre que estamos viviendo, nos está llevando a estar sometidos a ciertos niveles de stress. Por ello, resulta indispensables que seamos conscientes de ello y, sobre todo, mejorar nuestros propios recursos para posibilitar su gestión y así, poder cuidar nuestra salud mental y nuestro bienestar.
El cuidado y el bienestar ha de centrarse en no estar expuesto a recibir impactos, que nos conduzcan a aumentar dicho stress. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
El trabajo mediante videoconferencia requiere la necesidad de mejorar alguna de tus habilidades de:
Cuida el tono de voz, la calidad de tus palabras y amplia tu nivel de escucha, para poder reforzar el vínculo con tus clientes y tus colaboradores. Adapta la comunicación al nuevo entorno. Y acerca la relación con tus clientes, para que puedan sentirse apreciados y valorados. La relación con los clientes no puede basarse en un vínculo que dependa de un entorno físico. Lo que construye las relaciones son las emociones, y las emociones no entienden de medios, entienden de comunicación, de empatía y sobre todo de vínculo. En un mundo en el que las comunicaciones están globalizadas con diferentes medios, pueden mantenerse y hasta reforzarse si tenemos las habilidades de comunicación e inteligencia emocional suficientemente desarrolladas.
El conocimiento de redes sociales y tecnología es básico en estos momentos. El ejercicio de la abogacía requiere incorporar esta habilidad. Para ello, asiste a cursos en los que puedas aprender sobre ellas y, sobre todo, invierte en un buen equipo informático, además de rodearte de perfiles tecnológicos que puedan asesorarte en esta nueva etapa. De esta forma, podrás realizar tu trabajo de una forma más eficiente y efectiva.
El cambio ha venido para quedarse. No te resistas a los cambios, una vez más el cambio requiere MOVILIZACIÓN. A todo nos gusta acomodarnos en situaciones conocidas, no obstante, estos tiempos requieren acción, nuevas ideas, creatividad e innovación. Diseña un mapa para el cambio que contenga: objetivos de cambio, áreas a revisar, descripción de nuevas acciones e implementación efectiva.
En conclusión, el teletrabajo requiere mejorar algunas de nuestras competencias para poder adaptarnos cuanto antes a la nueva realidad. Si la abogacía requiere una permanente actualización de nuestras competencias técnicas, nuestras competencias soft también han de ser revisadas y desarrolladas, para adaptarnos a un nuevo entorno laboral y sobre todo mejorar como seres humanos y, así mejorar nuestra profesión.
Berta Santos
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