Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
23 mayo 2017
¿Cómo debe vestir un abogado?
Por Jaime Sanz
Desde aquí ya advierto que solo voy a hablar de la vestimenta de los abogados en masculino, a fin de evitar mal entendidos.
Siempre he pensando que si veo a un médico sin bata no me da buen feeling, igual que si voy a un taller y veo a un mecánico sin mono y grasa en las manos. Por ello, siempre he pensado que un abogado tiene vestir según las expectativas generadas en cliente y, si puede ser, superarlas.
A mi entender un abogado, independientemente con quien trabaje y quien sea su publico objetivo, ha vestir de traje, porque en la mente de los clientes hay un prototipo casi imposible de cambiar y porque también en los juzgados se nos exige decoro al tener que ir siempre con toga y corbata.
El traje supone varias cosas importantes:
- Expectativas. Llevar el traje se corresponde con lo que espera el cliente.
- Seriedad. Da al abogado una sensación de seriedad
- Distinción. Da al abogado una distinción y diferenciación que ninguna otra ropa da.
- Compañeros. Permite que tu cliente te vea hablando con otros abogados, no vea la diferencia entre unos y otros.
- Mayor. Si eres un abogado joven, te hace más mayor.
Dentro de esta vestimenta, hay distintos tipos de traje:
- Chaqueta y pantalón de traje a juego, del mismo color.
- Chaqueta y pantalón de traje de distintos colores.
- Chaqueta de traje y pantalón vaquero.
En mi opinión, lo más adecuado es vestir de chaqueta y pantalón a juego. Lo de la chaqueta y el vaquero, quizá sea lo adecuado si eres abogado de un sindicato. Pero yo he de reconocer que solo uso traje y chaqueta del mismo color y a juego.
Y por todo ello, me voy a centrar en cada uno de los elementos que pueden acompañar al traje:
Camisa. Con traje, la camisa siempre ha de ser de doble puño en las mangas, para poder ponerte gemelos y sin botones en los cuellos. En cuanto al cuello de la camisa, para gustos los colores.
Gemelos. Un abogado debe de llevar siempre gemelos que cierren la camisa de doble puño y es aquí donde cada abogado puede dar rienda suelta a su imaginación.
Zapatos. Dicen que con traje siempre hay que llevar zapatos de lazo y no castellanos. Yo en esto no estoy tan de acuerdo, pero en lo que sí coincido es que estos no sólo deben de estar limpios, sino también brillantes.
Calcetines. Esta es otra parte donde se suele dar rienda suelta a la imaginación, aunque yo soy partidario de llevarlos a juego con el cinturón o con el pantalón y los zapatos.
Cinturón/ tirantes. Aquí todo dependerá del gusto con cada uno, pues ambos son elegantes, aunque los tirantes no se ven cuando se va con la chaqueta y solo se ve cuando te la quitas, mientas que el cinturón se ve todo el rato.
Traje. Lo más fácil es llevar siempre chaqueta y corbata del mismo color. Si es a medida la diferencia es abismal, porque te quedara como la seda.
- Tipo de chaqueta. Puede ser cruzada, de dos botones, de tres botones.
- Largura del pantalón. Aquí hay distintos tipos: largura hasta la suela del zapato, estilo pescador, el bajo del pantalón para dentro, el bajo del pantalón para fuera.
- Color del traje. Aunque soy partidario de los colores oscuros, como azules o grises, en verano puedes usar marrones, azules cielo, etc.
Por lo que se refiere a los complementos, los más importantes son:
Pañuelo. Un complemento que se ha puesto de moda es el pañuelo en el traje. Aunque no me parece ni bien ni mal, he de decir que un pañuelo bien puesto da cierto glamour al traje y a quien lo lleva. Otra cosa es el color del pañuelo, y si este debe ser a juego con la corbata o con los tirantes si los llevas. Tengo claro que no se pueden tener tantos pañuelos como corbatas, por lo que un pañuelo blanco queda bien con todo.
Reloj. El reloj es uno de los complementos más importantes en un abogado, es uno de los complementos que mas ven y hay auténticos forofos de los relojes y es, sinceramente, el complemento en el que más se puede observar el nivel económico de un abogado. Yo he de reconocer que solo llevo reloj cuando trabajo y que llevo el reloj que mi madre le regalo a mi padre cuando se casaron, así que bueno es.
Cartera. Otro complemento en un abogado es la cartera, donde se llevan los documentos y dentro de aquí vemos.
- Cartera-maletín
- Carpeta de mano
Pero no os voy a engañar, mi mentalidad en la vestimenta es clásica y eso influye en mi mente, aunque hace poco estuve en una conferencia de protocolo que dio un famoso bloguero y aprendí mucho no, lo siguiente. Aunque lo importante es cada uno vista como quiera y sea feliz.
Aunque no me gustaría acabar sin decir que un abogado vive de su imagen y que tan importante es que vistamos bien, como que la imagen corporativa de nuestro despacho, la decoración del mismo, etc. Sea acorde a la imagen que queramos transmitir y según nuestro público objetivo.
Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/jaime-sanz/