12 mayo 2020

Cómo debería ser la comunicación digital de los despachos

Irene Tirado-RoyPor Irene Tirado-Roy

Durante los últimos meses, el ojo más o menos entrenado habrá podido distinguir diferentes estrategias de comunicación que las empresas han estado llevando a cabo respecto de la crisis causada por el COVID19 a través de diferentes medios digitales.

Desde las posturas tremendistas y apocalípticas hasta las que animan a mantener un optimismo casi utópico, algunas han sido sin duda más acertadas que otras, más seguramente las que se acercaban a un punto medio dentro de este amplio abanico. Por otro lado, igual de dañina para la reputación de la marca en cuestión es la tendencia de ignorar la situación por completo como la de aparecer ante el público como oportunista, aprovechando la desgracia colectiva para vender más. Ahora bien, sabiendo que del éxito de estas “ventas” dependen nuestros negocios y no podemos dejar de trabajar para generarlas, ¿cómo hacerlo bien?

Afortunadamente para la profesión, la mayoría de despachos han podido mantener su volumen de negocio y algunos incluso lo han duplicado. En este momento el conjunto de la sociedad necesita a sus abogados más que nunca y tenemos claro nuestro papel. Sin embargo, no así tanto cómo y qué debemos comunicar para evitar ser tachados con una etiqueta indeseada.

Como pista, hay que decir que la mayoría de usuarios ha valorado en estos días un tono positivo pero realista, consciente de lo que sucede en contenidos que aporten conocimientos de valor, por lo que más allá de promocionar nuestros servicios, el mensaje que debe difundir una firma de abogados de cualquier tamaño, categoría o especialidad es el siguiente:

“Te contamos nuestro conocimiento para dejar claro que sabemos de lo que hablamos y que estamos aquí en caso de que nos necesites”

A continuación, un listado de cinco recomendaciones para despachos a la hora de comunicar en un entorno digital:

  1. APORTAR VALOR VS CORTAR Y PEGAR

Teniendo en cuenta que un despacho no es, ni aspira a ser, una agencia de comunicación, no debería dedicarse meramente a compartir noticias, ni tan siquiera a hacerlo de documentos oficiales sin revestirlos primero de una opinión, quizás no tanto del todo jurídica sino al menos profesional.

Si no hemos generado la noticia pero puede ser importante para nuestros lectores, debemos preguntarnos cuál será la ventaja de leerla en nuestra página, blog o red social: ¿Está resumida? ¿La explicación es más sencilla? ¿Se da respuesta a las dudas que puedan surgir sobre la misma? Etc.

  1. FILTRAR VS BOMBARDEAR

No todo, no a todas horas, no para todos. Vivimos en un momento de inmensa sobresaturación de la información, queremos recibirla y difundirla y al final del día, sabemos tanto de todo que no recordamos nada en particular. Hoy en día es realmente una proeza conseguir que los clientes lean nuestros boletines de noticias o que no cancelen su suscripción a nuestras comunicaciones.

Para evitar generar desidia hacia nuestros contenidos es necesario identificar las noticias relevantes para el sector o los sectores a los que pertenecen nuestros clientes y clientes potenciales o que puedan afectarles de forma más o menos directa, escoger cuidadosamente los horarios en los que difundirlas, los medios que usaremos y -salvo emergencias- atenerse al plan.

  1. SIMPLIFICAR VS COMPLICAR

En cuanto a la comunicación de noticias de relevancia en este tipo de situaciones, no se trata de realizar un impecable informe jurídico sino de acercar -en todos los sentidos- el contenido de la nueva al público, de modo que llegue a entender cómo afectará su realidad, qué puede hacer y qué no.

Los abogados tendemos a escribir para ser leídos por otros abogados, pero la mayoría de nuestro público no es docto en derecho, por lo que es importante tomar conciencia de a quién estamos dirigiendo nuestras palabras y adaptar el lenguaje, haciendo un esfuerzo para ser entendidos por aquellos que van a leernos.

  1. DIBUJAR VS ESCRIBIR

En línea con el punto anterior, y conociendo el hecho de que cada vez la capacidad de atención de los usuarios es menor, es de vital relevancia mencionar el poder de las formas esquemáticas a la hora de “hacernos comprender”.

Las infografías han demostrado ser un medio muy efectivo de comunicación, estas reducen al mínimo la información escrita y utilizan dibujos y pictogramas para apoyar visualmente pequeños textos que se entienden de un vistazo y cuyos contenidos son fácilmente recordables.

  1. GRUPOS DE TRABAJO MIXTOS VS ESPECIALISTAS INDIVIDUALES

Si bien los despachos grandes suelen contar con departamentos de comunicación o al menos con externos contratados, son aún muchos los que frecuentemente olvidan poner atención a esta función imprescindible de cualquier empresa que tenga cierta visión comercial.

Pero en cualquier caso, un experto en comunicación raramente podrá poseer el profundo conocimiento legal de un abogado especializado en una materia concreta y del mismo modo los abogados poco o nada sabrán sobre conceptos de marketing o estrategias de comunicación corporativa. Es por ello que se hace necesaria la colaboración multidisciplinar en grupos de trabajo que combinen ambos profesionales dispuestos a escuchar y entenderse mutuamente, para lograr comunicar de forma eficaz y eficiente.

Irene Tirado-Roy
Abogada en el departamento de Media&Technology de Auren Spain
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