15 septiembre 2016

¿Cómo definir una misión efectiva para un despacho de abogados?

Berta Santos Por Berta Santos
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¿Te has planteado alguna vez cuál es tu misión como abogado/a? ¿Tienes clara cuál es la misión de tu despacho? ¿Qué es lo que diferencia a tu despacho de los demás? ¿Qué tipo de clientes y colaboradores deseas atraer?

La respuesta a estas cuestiones es fundamental en la práctica profesional, para situar a tu despacho en el mercado y lograr su diferenciación.

La oferta de despachos es muy elevada y elegir entre uno de ellos no siempre resulta fácil para el posible cliente. ¿Cómo puedes ayudar al futuro cliente a elegir tu despacho? ¿Cómo puedes atraer al tipo de cliente y los colaboradores que más deseas?

Todas estas cuestiones pueden resolverse definiendo cuál es tu misión como abogado y la misión de tu despacho. La misión representa a nivel del individuo y del despacho lo que la Constitución, como norma fundamental, es para el ordenamiento jurídico.

La misión es la norma fundamental y la base para tomar decisiones acerca de tu orientación profesional y la que regirá los pilares fundamentales de tu despacho: cómo vas a desarrollar tu práctica profesional, qué colaboradores deseas para tu organización y la tipología de clientes.

Un buen enunciado de la misión del despacho posibilita crear un marco de referencia, el núcleo de la organización y un conjunto de criterios bajo cuya guía habrán de regirse todos sus colaboradores. Lo cual contribuye a la alineación, a aumento del compromiso y a la cohesión de todos los miembros del despacho, para el logro de objetivos y resultados.

En una profesión como la abogacía con tanta exigencia y complejidad resulta cada vez más necesario conocer la motivación y el significado del para qué ejercer como abogados/as y poner en marcha un despacho. Esa misión conviene recordarla en momentos de dificultad y de estrés en los que puedas llegar a olvidar qué te motivó a crear tu propio despacho.

A este respecto, resulta importante determinar los elementos clave para definir una misión que pueda servirte de guía en tu práctica profesional. ¿Cuáles son estos elementos?

  1. Definir cuál es el objetivo del despacho. ¿Por qué creaste el despacho? ¿Cuál es tu compromiso con tus clientes? ¿Qué necesidad satisface el despacho? En este punto es primordial trazar un objetivo general. Los objetivos específicos se precisarán con más detalle en el plan estratégico del despacho, pero no en la misión.
  1. Dirigir la misión hacia el negocio. ¿Qué tipo de clientes tendrá el despacho? ¿Cuáles serán sus principales especialidades? Si el despacho cuenta con varias áreas será fundamental definir una misión común a todas ellas y realizar otra definición más precisa para cada especialidad.
  1. ¿Cuáles son los valores del despacho? ¿Qué tipo de valores deseo que compartan todos los colaboradores que integrarán la firma? ¿Con qué tipo de clientes deseo trabajar? Trabajar con clientes y colaboradores que se sienten identificados con los valores del despacho facilitará la comunicación y posibilitará una relación más cercana, fácil y con puntos en común.
  1. Misión única e intransferible. La efectividad de la misión viene determinada porque sea única para ti y tu práctica y refleje tu personalidad. La problemática que se produce en la definición de la misión es la misma que se produce con el marketing, te focalizas en todo lo que tú o el despacho les puede ofrecer en lugar de centrar la atención en el cliente. No se trata de ti o de tu despacho, se trata de estar al servicio de ellos y de cumplir con sus expectativas.
  1. Describe la misión con claridad y concisión. No utilices el lenguaje jurídico para definir la misión. No todos los miembros del despacho son abogados y tampoco los clientes. Por tanto, si deseas que se sientan identificados con la misión del despacho tendrán que poder entenderla. Utiliza un lenguaje que ellos compartan.
  1. Describe una misión para el despacho que sea inclusiva para todos los miembros del despacho. Definir una misión que sea únicamente compartida por los socios del despacho o los abogados carece de sentido. Todas las personas que trabajan en el despacho forman parte de él y han de poder sentirse parte del equipo y así trabajar de forma efectiva hacia un objetivo común.
  1. Enunciar la misión de forma simple y clara. Busca una palabra clave que la sintetice al máximo.

La definición de estos elementos será determinante para la redacción de la misión y para su posterior implementación. De nada servirá tener una misión perfectamente definida si no eres capaz de ponerla en práctica. Para ello, es fundamental tenerla muy presente y verificar que la toma de decisiones está alineada con esta visión.

Adquirir el sentido de la misión supone contar con el poder de evaluar efectivamente todas las decisiones concernientes a la gestión del despacho, asistencia de actos, formas de prestación de servicios, o aceptación de nuevos clientes para determinar si están conformes o no con esta misión. De lo contrario, existe el riesgo de que el despacho pierda su identidad y su esencia, lo cual determinará la falta de control y rumbo del despacho.

Las principales empresas cuentan con misiones definidas y las tienen siempre presentes a lo largo de los años. Éstos son algunos ejemplos:

Google: Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.

Facebook: Dar a las personas el poder de compartir y hacer del mundo un lugar abierto y conectado.

Asimismo, algunos líderes de la humanidad también han contando también con misiones claras y que han marcado sus actos:

Martin Luther King “Libertad: Terminar con la discriminación racial y las injusticias sociales”.

Charles Darwin “Evolución: Observar el cambio y la adaptación al entorno”.

La definición de la misión profesional forma parte de un proceso de reflexión, que permitirá clarificar y ayudarte a tomar perspectiva de lo que verdaderamente deseas ser y hacer en tu vida profesional y cómo deseas desarrollar tu práctica jurídica en el despacho, para que sea congruente y equilibrada con tus intereses personales.

Berta Santos
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