Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
22 septiembre 2015
Cómo llamar a mi despacho
Por Jaime Sanz
“¿Vas a montar tu propio despacho de Abogados? ¿Y cómo lo vas a llamar?”, le pregunta un amigo al otro. “Siempre he querido que mi despacho se llame como yo, porque yo lo he creado y me gusta”. Un grave error, porque un despacho es una empresa, y hay que pensar más allá. ¿Conoces muchas empresas que se llamen como su dueño? Algunas, pero las menos.
A la hora de dar el nombre al despacho de abogados, tenemos que analizar cuál es el público objetivo al que nos dirigimos, cuál es nuestra especialidad, qué somos y a dónde vamos.
Por ejemplo si aspiro a ser un despacho que trabaje con el mercando inglés, está claro que es mucho mejor que el nombre sea inglés, que no español. Si nuestro apellido es complicado de pronunciar, mejor usar otro nombre.
A la hora de decidir el nombre del despacho, hay que estudiar qué atributos pretendemos transmitir al cliente a través de nuestro nombre. En mi caso, por ejemplo, queríamos transmitir cercanía y confianza, de ahí el nombre ‘Safe ABOGADOS, Tu Abogado a Pie de Calle’. Es decir no significa Sanz Fernández-Soto, sino seguridad, y el que coincida es mera casualidad. Esta marca la sacamos de analizar, después de realizar un estudio de mercado, qué es lo que buscaba el cliente en un abogado, cuál era nuestro público objetivo y hacia dónde queríamos ir.
De nada habría servido llamarse Jaime Sanz Abogados, porque esa marca no transmite nada, y habrá más Jaime Sanz en el mundo y varios de ellos serán abogados, pero Safe ABOGADOS tengo la seguridad de que sólo hay uno, por lo tanto ya me estoy diferenciando de la competencia, ya me estoy diferenciando en el mercado.
El nombre del despacho no es algo banal, tiene que ser un nombre corto, fácil de recordar, de deletrear, y que cuando lo transmitamos vía telefónica o vía verbal, no dé lugar a error. Y que cuando nos tengan que buscar, sea fácil. Por ello a la hora de poner un nombre a tu despacho, no vayas a lo sencillo, vete más allá. Piensa en el futuro, en dónde quieres ir, qué quieres hacer, qué quieres transmitir. Y, sobre todo, una vez que lo hayas decidido, registra la marca y todos los dominios posibles con esa marca: .es, .com… Si la marca o nombre que pretendemos dar está cogido ya, nos tendremos que replantear todo de nuevo, porque de nada serviría llamarse Pepe Juan Abogados si ese dominio ya tiene dueño, porque cuando la gente busque en Internet ese nombre, aparecerá el de la competencia, y por lo tanto le estaremos mandando clientes al otro.
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