18 octubre 2016

Cómo preparar una aparición en un programa de televisión

Jaime Sanz  Por Jaime Sanz
sigueme-abogaciaes

Una vez que has conseguido que algún medio te llame, tal y como indicamos en el anterior artículo, lo siguiente es preparar la aparición.

2016-10-18 Salir en televisiónSé que algunos pensáis que salir en la televisión es exponerse demasiado, pero somos abogados y tenemos que estar acostumbrados a hablar en público y no tener miedo a nada.

En este artículo os voy a contar mi experiencia, y vamos a ir comentando todo lo que hice para para preparar mi última salida en televisión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el público objetivo de Win win Abogados y Asesores de Empresa, que son empresarios, autónomos y emprendedores y personas de clase media alta de la provincia de Valladolid y todo lo que hago va enfocado hacia ellos. Los aspectos que cuidé antes de salida en la entrevista fueron:

Los que no se ven:

  • Lista de temas a tratar. Sugerencias enviadas al periodista.
  • Posibles preguntas del periodista y respuestas.
  • Mensajes que quiero transmitir sí o sí.

Los que se ven:

Vestimenta

  • Traje
  • Camisa
  • Corbata
  • Gemelos
  • Reloj
  • Zapatos
  • Calcetines

Aspecto físico

  • Movimientos de las manos
  • Cómo estar sentados
  • Arreglo de la barba
  • Peinado

Respecto de los aspectos que no se ven

En mi caso no lo hice, porque sé el mensaje que quiero transmitir y cómo, pero lo aconsejable es hacerse una lista de las posibles preguntas que te pueda hacer el periodista, y pensar y escribir las respuestas, para aprovechar la oportunidad.

Además tenía en mente una serie mensajes que quería transmitir sí o sí, fuera cual fuere la pregunta del periodista. Esto hace que cuando te pregunten, respondas con seriedad, tranquilidad y transmitas el mensaje que quieres hacer llegar al espectador.

Respecto de los aspectos que se ven

Vestimenta

  • Traje
  • Camisa
  • Corbata
  • Gemelos
  • Reloj
  • Zapatos
  • Calcetines

Vestimenta

La vestimenta tiene que ser coherente con la imagen que quieres transmitir. En los artículos sobre cómo llamar a mi despacho o sobre cómo debe ser la tarjeta de visita de un abogado puedes encontrar información al respecto.

En Win win Abogados y Asesores de Empresa queremos transmitir una imagen de cercanía, a la vez que especialización y seriedad, por ello cuidamos cada uno de los detalles, intentando usar el marketing emocional, a través de la única herramienta que podemos los hombres que es la corbata.

  • Traje: el traje es gris, porque la imagen corporativa/logo del despacho es gris, y por lo tanto éste ha de ser coherente con la imagen que queremos transmitir.
  • Camisa: ésta ha de ser blanca, ya que significa claridad y que no tienes nada que esconder, y si no me crees mira a los políticos qué color de camisa usan. Eso sí, la camisa con traje siempre tiene que ir sin botones en el cuello y ser de doble puño, para poder ponerte gemelos.
  • Corbata: en mi caso elegí una corbata seria, pero muy emocional, pues en ella aparecía el escudo del colegio San José (Jesuitas) de Valladolid, en el que muchos empresarios han estudiado y solo aquellos que han estudiado allí sabrían lo que es. De esta manera no molesto a nadie, e impacto emocionalmente con el público objetivo que me interesa.
  • Gemelos: los gemelos son otro de los elementos que podemos usar los hombres, para realizar marketing emocional, pero han de ser coherentes con la imagen que queremos transmitir, siendo en este caso unas bicicletas en color gris, que no destacan especialmente.
  • Reloj: si tu público objetivo son los empresarios y la clase media alta, tu reloj tiene que indicar tu poder adquisitivo. Yo lleve un reloj de una marca suiza, que fue el regalo que mi madre le hizo a mi padre cuando se casaron y que tiene gran valor económico y sentimental.
  • Zapatos: se dice que con traje hay que llevar siempre zapatos con cordones, pero yo decidir llevar unos castellanos con borlas, eso sí, brillantes y nuevos.
  • Calcetines: éste puede ser otro elemento para introducir tu personalidad, aunque en nuestro caso, por el público objetivo que tenemos, preferimos no arriesgar, y fui a lo seguro. Eso sí, siempre que no sean tan cortos que se vea la pierna.

Aspecto físico

  • Movimientos de las manos
  • Como estar sentados.
  • Arreglo de la barba
  • Peinado

Y por último no quiero dejar pasar otros aspectos, como la barba cuidada, el peinado, de manera que estén todos los pelos en su sitio, y otros dos que son esenciales, los movimientos de las manos y el cómo estamos sentados.

En mi caso, decidí cruzar las piernas para evitar que se me moviesen con los nervios y dar una sensación de seguridad, y un movimiento de manos, que confirmase y diese seguridad ante lo que estaba contando.

En definitiva, que no se trata de salir por salir, sino de cuidar cada aspecto, con el fin de transmitir la imagen que quieres, y conseguir más ventas.

Espero tu opinión del vídeo.
Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/jaime-sanz/

Comparte: