Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
10 enero 2017
El blog como herramienta de marketing
Por Jaime Sanz
Siempre he pensado que lo importante no es que yo sepa lo bueno que soy sino que lo sepan los demás y para ello nada mejor que el blog.
El blog es una herramienta de marketing muy fácil de usar, y que puedes usar desde tu propia página web o desde una web personal, si es que trabajas para otro despacho de abogados. Solo necesitas tiempo, ganas y conocimiento para ponerla en marcha.
Esta es, sin duda, la mejor herramienta para darse a conocer como especialista en una determinada área, pero hay que ser coherente siempre con el mensaje que queremos transmitir.
A través de un blog:
- Eliges los temas de los quieres hablar.
- Puedes hacer llegar a tus actuales y futuros clientes tu visión o la de tu despacho.
- Controlas de qué se habla y de qué no se habla
- Eliges las imágenes que se suben y las que no.
- Escoges los comentarios que quieres aprobar y lo que no.
Pero hay una importante decisión que tomar, si el blog lo escribe el despacho de abogados o lo escribe un abogado concreto.
- Si el blog lo escribe un abogado dentro de la web del despacho de abogados, en caso de que cambies de despacho, todo lo que hayas escrito pertenece al despacho y tendrías que comunicar en la página, que no es la tuya, que te cambias de empresa, cosa que obviamente no te permitirían.
- Si el blog lo escribe un abogado dentro de su propia web, en caso de que cambies de despacho es más sencillo, ya que no tienes que hacer absolutamente nada, pues el dominio y el contenido de la web son tuyos.
Mi consejo por tanto es: si el despacho es tuyo, escribe lo que quieras en tu web personal y en tu web del despacho, y en caso de que te fusiones o cambies de empresa no perderás el contenido, pues lo único que estarás haciendo hasta ahora es duplicar el trabajo.
De qué hablar en un blog
En un blog de un despacho hay que hablar de temas profesionales, nunca de temas personales o políticos. Por eso es importante, antes de decirse a escribir un blog, pensar si estamos dispuestos a escribir semanalmente, si manejamos un tema lo suficiente como exponernos de cara a los demás, y si lo que vamos a escribir es coherente con la estrategia que vamos a seguir.
En un blog hay que hablar de manera especializada sobre algo concreto.
A fin de demostrar lo que sabemos sobre un tema, podremos hablar sobre:
- Sentencias
- Artículos de interés
- Artículos de opinión
- Eventos a los que acudamos
Es decir, se trata de que el contenido del blog sea interesante para quien acuda a él, pues el objetivo último es que el lector nos llame para contratarnos.
Pero también es importante que en el blog no aparezca toda la información de la que dispongamos, pues lo que tratamos es que la gente nos llame. El blog es un caramelo que ponemos al cliente para que este nos contrate.
Puedes hablar por ejemplo de:
- Derecho de familia
- Derecho mercantil, creación de empresas y franquicias
En el caso de derecho de familia, organizarlo de tal forma que quien entra en el blog pueda ver los distintos subapartados en función del interés que tenga, de manera que permanezca más tiempo en la web y así tendremos más posibilidades de que nos llamen.
Y además aprovecharemos el blog para hacer publicidad y marketing viral e introduciremos al final de los artículos enlaces a los vídeos de Youtube o a presentaciones en Slideshare, según nos interese. Además, intentaremos que se dé a todo lo que escribimos la máxima difusión en todas las redes sociales en las que estamos presentes.
Aquí os dejo mis blogs para que veáis de que os hablo y ejemplos de cómo aplicar la teoría.
Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/jaime-sanz/