11 julio 2019

¿Es posible ser un abogado líder y saber controlar el stress?

Berta SantosPor Berta Santos
sígueme

Con frecuencia relacionamos el éxito profesional con llevar mucho estrés. El dormir pocas horas por un asunto, trabajar intensamente en el despacho y acostumbrarse a ello se ha convertido en algo habitual en la abogacía. En algunas ocasiones parece que no podemos separar el stress del éxito profesional. Esta vehemencia con el stress, además de convertirlo en un compañero del despacho y nuestro día a día, puede poner en riesgo nuestra salud.

La gestión del stress resulta cada vez más necesaria en la abogacía. ¿Es posible realizar una buena gestión, teniendo en cuenta el trabajo diario del abogado/a, que ha de enfrentarse a plazos, juicios, reuniones con clientes, redacción de escritos…? El ser un buen profesional va cada vez más unido a saber gestionar de forma eficiente todo lo que rodea a una profesión tan exigente como la abogacía. ¿Cuáles serían las pautas para buena organización en el trabajo del día a día?

  1. Desprogramar la mente para dejar de ver el stress como un compañero de viaje

Ser un abogado/a estresado no da una buena imagen profesional por raro que parezca. Se trata de una creencia aceptada y aprendida, pero si la analizamos desde un punto de vista racional no parece tener ninguna lógica. Todas las profesiones tienen sus propias creencias irracionales y la abogacía también tienen las suyas propias. El stress en sus momentos iniciales puede resultar hasta motivador. No obstante, es importante conocerlo y saber que uno de los riesgos del stress es que progresivamente acaba apoderándose de la persona sin que ella se dé cuenta. Por tanto, la relación entre abogado/a exitoso/a y stress no es imprescindible. Los abogados/as jóvenes parecen haber entendido este punto y no siempre están dispuestos a poner en riesgo su espacio y tiempo libre personal, sin resultar por ello menos exitosos. Es posible ser un buen abogado/a sin que el stress se apodere de ti.

  1. Programar las actividades diarias y llevar una buena gestión del tiempo.

En la matriz de gestión del tiempo Stephen R. Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” diferenció entre los temas importantes y los temas urgentes.

Así, los asuntos importantes son todo aquéllos que convienen realizar al tener una incidencia inmediata en los objetivos. Lo urgente es todo aquello que necesita una atención inmediata, una solución en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo: resulta importante una llamada al cliente informándole de cómo está evolucionando su asunto. No obstante, no se trata de un tema urgente, a no ser que esa llamada no se produzca y se demore el cliente, hasta el punto que el cliente reclame de forma urgente conocer el estado de su asunto.

 

Una de las claves para una buena gestión del tiempo es realizar acciones inmediatas. Ello implica ser rápido en la toma de decisiones y no demorar todo aquello que pueda suponer precisamente una causa de stress en el futuro. La realización con constancia de las pequeñas acciones, rapidez en la toma de decisiones e inmediatez en la realización de las acciones son las claves para la prevención del stress.

Por tanto, no demores la toma de decisiones, aunque pueda resultarte conflictiva, ya que ésta ocupa espacio en tu cerebro y, por tanto, va a ser la causante de tu stress en un futuro próximo.

  1. Aprender a delegar

Uno de los grandes errores del abogado/a es su imposibilidad de delegar temas, en ocasiones por falta de saber a quién delegar y, otras veces, por el interés de llevar de primera mano su asunto, o bien porque simplemente le es imposible. El saber delegar es una de las cualidades básicas de un buen líder. Es precisamente el contar con un equipo de trabajo efectivo y el depositar en él la confianza, lo que va a ayudar a la buena gestión del stress. No pierdas el tiempo en tareas que no necesitan de tu supervisión y céntrate en aquellas actividades importantes que sí requieren toda tu atención.

  1. Tomar decisiones

Lamentablemente solemos aplazar decisiones con la esperanza de mede que podrán mejorar o porque desconocemos cuál puede ser la mejor decisión al respecto. Ser lento en la toma de decisiones no es una cualidad de un buen liderazgo. Decide, aunque puedas equivocarte y decide de forma rápida. Constantemente estamos tomando decisiones sin darnos cuenta en nuestra día a día. Aplazar las decisiones aumenta el nivel de stress, ya que dicha decisión se queda en la cabeza ocupando espacio y tiempo, y, por ende, aumentando la preocupación ante el problema. Es preferible la toma de decisiones que la no-acción. No importa equivocarse, de ello se derivará un aprendizaje pero quién no toma decisiones no se equivocará nunca y, por tanto, tampoco tendrá la oportunidad de aprender.

  1. Reservar momentos para el autocuidado

El stress podría verse como falta de autoestima teniendo en cuenta que el cuidado de uno/a mismo se va postergando. Ponerte en último lugar no parece precisamente lo más sano emocionalmente. Por todo ello, pagas un precio del que al inicio será incluso consciente, pero al llegar al final de tus días en tu profesión probablemente pensarás si realmente ha merecido la pena. Te animo a que reflexiones este punto antes que llegue la edad de jubilarte. Busca tus motivaciones personales, todo aquello que te ayude a tener más energía disponible, para no perder la motivación y la ilusión en tu profesión.

La gestión del stress es una decisión propia y, por tanto, una decisión de cómo ejercer la profesión. Sé el líder de tu vida y decide ahora qué tipo de abogado/a quiere ser, mejora tu autoconocimiento para poder trazar una hoja de ruta, comienza a cambiar los hábitos, dedícate más tiempo y equilibra tu vida. Poniendo orden en tu vida será posible disponer de más energía y tiempo para ti y para los demás, y mejorar tu impacto ante tus clientes y en el despacho. Otra forma de ejercer la profesión es posible, el cambio empieza en ti y tal vez sean muchos los abogado/as los que se vayan uniendo al movimiento de slow-lawyers.

Berta Santos
TWITTER: @BertaSantosR
LINKEDIN: es.linkedin.com/in/bertasantosrouco
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/bertasantos/

Comparte: