Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
25 julio 2017
Escribir un libro. Una potente herramienta de marketing
Por Jaime Sanz
Escribir un libro es una de esas tareas que todo el mundo quiere hacer, pero pocos se atreven a llevar a cabo, por las dificultades de tiempo, escritura, temario y editorial que ello conlleva. Yo lo cumplí en el 2014 con mi libro “Soy abogado, estoy solo, ¿y ahora qué?”, de Marketing jurídico, del cual he vendido 1.800 ejemplares.
Creo que escribir un libro es una de las tareas que más relevancia te dan como especialista en un determinado tema.
Los pasos para poder publicar un libro son:
- Conocer muy bien el tema sobre el que se quiere hablar.
- Si lo vas a hacer solo o acompañado.
- Índice. Realizar un índice sobre el tema a tratar.
- Buscar una editorial.
- Prólogo del libro.
- Título del libro.
- Portada del libro.
- Comenzar a escribir.
Y más en detalle:
- Tema. En primer lugar es importante que conozcas, y mucho, el tema sobre el que vas a escribir, ya que le vas a dedicar muchas horas. Dependerá de que conozcas más o menos el tema, el número de horas que le vayas a dedicar.
- Autor. Tienes que pensar si lo vas a escribir solo, o con alguien, no solo por repartir el trabajo sino por los derechos de autor y la notoriedad que te pueda dar el otro con autor.
- Índice. Desarrollar el índice es de las cosas más importantes, porque te marca el camino a seguir, te lo allana y te facilita mucho el trabajo.
- Editorial. Tienes que buscar una editorial y tienes que decidir si va a ser una editorial jurídica o generalista. Una gran editorial o una pequeña editorial. Para ello, mi consejo es que te hagas una lista de todas las editoriales, contactes con ellas y a partir de las condiciones que te pasen, decidas con quién lo haces. ¡Ojo! No todas te responden y no siempre se puede elegir.
- Prólogo. Quién va a escribir el prólogo del libro. Tiene que ser alguien que tenga cierta autoridad para que llame la atención.
- Título del libro. El título tiene que ser llamativo, impactante y que llegue a tu público objetivo, y si puede ser que diga de qué va, sin tener que ver el índice.
- Portada. No hace falta que diga qué supone una buena portada.
- Comenzar a escribir. Por experiencia propia con mi primer libro, y ahora con mi tesis doctoral en Derecho mercantil, recomiendo escribir siempre de la siguiente manera:
- Capítulos. Escribir por capítulos.
- Documentos de Word distintos: escribir cada artículo en un documento Word distinto.
- El diseño de la portada es otro elemento que ayudara que tu libro tenga éxito.
Pero no me quiero olvidar de una tarea igual o más importante, que es la labor de marketing, porque lo importante no es que yo sepa lo bueno que soy, sino que lo sepan los demás.
- Presentación del libro. Hay que hacer muchas presentaciones del libro, tanto en Colegios de Abogados si es un libro jurídico o de marketing, como en librerías si es de otro tipo, así como en asociaciones.
- Redes sociales. Hay que moverlo en redes sociales, para llegue al mayor número de personas.
- Envío de libros. Hay que hacer llegar copias de los libros a aquellas personas que sean influencers, es decir personas que tengan muchos seguidores en redes sociales y que escriban de tu libro, para que otros lo compren.
En definitiva, no hay que esperar a que la gente descubra tu libro, sino hacer llegar tu libro a los demás.
No hace falta que os diga para acabar la satisfacción que supone escribir un libro, verlo nacer, verlo en los escaparates de las librerías y que te escriba gente de toda España, de lo que le ha gustado y si encima te sacas un dinerillo, pues ya perfecto.
No quiero acabar este artículo sin invitaros a todos a leer mi libro “Soy Abogado, estoy solo, ¿y ahora qué?” de Marketing jurídico. Ediciones Libertas, del que se han vendido 1800 ejemplares y he presentado en más de 15 colegios de Abogados de España, el cual podréis encontrar en cualquier librería bajo pedido y sino en ediciones Libertas directamente En él comprobaréis que todo de lo que hablo en los artículos, no solo lo digo y escribo, sino que lo hago. Y si decides escribir un libro, enviarme un email a jaimesanz@winwinabogados.es y estaré encantado de ayudarte o escribirlo junto a ti.
Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
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