![](https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2023/06/blog-comunicacoin.jpg)
Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
03 abril 2018
Por Jaime Sanz
TWITTER: @sanzjaime
Si no sabes de marketing, si no se te ocurren ideas, una idea más vieja que la abogacía es el denominado Benchmarketing (es decir, copiar lo que hace la competencia y mejorarlo).
Muchas veces no es necesario inventar nada, sino simplemente observar lo que hace la competencia, tu competencia, y adaptarlo a tu despacho de abogados.
Da igual que estés tú solo/a en el despacho o que estés con más compañeros, cualquiera puede hacer marketing. Siempre me digo una frase a mí mismo: “Lo importante no es que tú sepas que eres bueno, sino que lo sepan los demás”.
Para empezar, lo primero que tendrás que hacer es determinar aquellos despachos de tu zona geográfica que sean tu potencial competencia (si eres un despacho generalista, cualquiera es tu competencia; si eres un despacho especializado, está claro cuáles son tu competencia).
Antes de empezar a estudiar a tus compañeros/competencia, tenemos que hacernos un listado de aquellas cosas que nos interesa saber y cómo nos va ayudar saberlas para nuestro despacho. Por ejemplo:
Se que algunos-as me diréis: ¿Y cómo voy a saber yo esos datos? Pues bien:
a) Algunos datos son públicos
-En aviso legal, especifica quién está detrás de la web, si es una empresa o un particular.
-Quiénes son. Te dirá cuando se fundó el despacho.
b) Otros datos son privados
Si queremos saberlos, necesitamos realizar algún tipo de acción. Algunos de estos datos son:
Para averiguar estos datos, una de las herramientas mas útil es el Mistery shopper, que es la contratación de una persona que se haga pasar por cliente, a fin de que extraiga toda esa información que necesitamos. Si no disponemos de esos medios para contratar a una persona, lo podemos hacer con un amigo, nosotros mismos haciéndonos pasar por clientes si es una ciudad grande, o simplemente presentándonos al compañero-a y que nos enseñe su despacho e incluso podemos aprovechar un asunto que tengamos con ese letrado para conocer su despacho.
Solo os puedo decir que si conoces a tu competencia, sabrás qué hacen, cómo lo hacen y qué les funciona y qué no, lo que te servirá para conocer todo de ellos y saber qué herramientas de marketing usan para intentar captar clientes.
Recuerda, SOMOS EMPRESARIOS, y nuestros compañeros SON NUESTRA COMPETENCIA.
Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/jaime-sanz/