20 octubre 2017

Facebook como herramienta de publicidad. Tu perfil personal.

Jaime SanzPor Jaime Sanz
TWITTER: 
@sanzjaime
Que levante la mano quien no tenga Facebook. Así empezó el otro día una conferencia de marketing en el Colegio de Abogados de Valladolid, ciudad en la que ejerzo mi profesión. ¿Sabéis cuantas personas levantaron la mano? Sólo dos.

Facebook es, a día de hoy, una de las redes sociales que más usamos. Pero entre los usuarios, pocos tienen claro la diferencia entre su Facebook profesional y su Facebook personal. No estoy hablando de perfil y página que es otra cosa, y donde muchos meten datos creyendo que es para informar a los demás de lo que consideren.

A mi entender Facebook es una red social que sirve para:

  • Darte a conocer entre tu público objetivo.
  • Conocer lo que hace tu competencia.
  • Acceder a información relevante sobre intereses que tengas.
  • Además de contar aquello que consideres relevante sea de tu vida profesional o personal.

Pues bien, aquí os voy a indicar las diferencias entre el Perfil y la Página:

  1. Perfil en Facebook. El perfil en Facebook es el perfil de personas (no de empresas) y tiene un límite de 4999 amigos.
  2. Página Facebook. Es el perfil de Facebook para empresas o personajes o incluso para personas que superan los 5.000 amigos.
  3. En la Página de Facebook se tienen fans, mientras que en el perfil se tienen amigos.
  4. En la Página los fans los que tienen que darle a me gusta, en cambio, en el perfil tú puedes agregar a gente.
  5. La Página tiene un apartado de estadísticas, y te permite ver la población, edad  y otros datos de tus fans. Te permite medir el éxito de tus publicaciones por alcance, por “me gustas”… algo que desde el Perfil no se puede saber.

Cómo gestionar tu perfil personal de Facebook

Facebook, si lo gestionas bien, puede ser tu LinkedIn -sí, como lo oyes-, de manera que en él puedas destacar tus cualidades profesionales, o te sirva para conocer y darte a conocer entre tu público objetivo (porque yo en mi Facebook ni tengo a mis amigos, ni a mi familia, ni hablo de temas personales, sólo profesionales).

En la parte central te encuentras estas pestañas:

  • Biografía. Ahí puedes rellanar todo los campos que consideres oportunos para darte a conocer profesionalmente como haces en LinkedIn.
  • Información. Aquí puedes poner la dirección web de tu despacho, tu Twitter e información personal tuya como cumpleaños, dónde vives…
  • Amigos. Los amigos que tienes, donde aparece el número total.
  • Fotos. Donde aparecen las fotos y los álbumes.
  • Más. Donde aparece un desplegable con 12 o 14 cosas, donde solo la pestaña de Grupos y ‘Me gusta’ es interesante.

En la parte de arriba, esta una de las más importantes junto al interrogatorio , un desplegable y de ahí la importante es la que pone Configuración, porque es ésta la que te permite que la gente sepa más o menos de ti, o que puedan o no ver quienes son tus amigos.

Otras utilidades. En la parte central aparece Editar fotos destacadas, que son las fotos que aparecerán constantemente a tus amigos y que te permitirá que sepan más de ti.

Y una de las utilidades mas desconocidas, es una pestaña que esta a la izquierda abajo del todo, dentro del cuadro presentación, con el número de seguidores (por ejemplo, tienes 292 seguidores), son personas que puede que no hayas admitido como amigos, y que permite que puedan ver tu perfil sin ser necesariamente tus amigos.

Cómo publicar contenido

Es tan sencillo como escribir en ‘Qué está pasando’ y, siempre que se pueda, hay que:

  1. Añadir una foto a la publicación que hagamos.
  2. Etiquetar a las empresas de las que hablemos, tanto si son personas como entidades…

Cosas básicas a tener en cuenta en Facebook

  1. Tener dos perfiles de Facebook, uno profesional y otro particular.
  2. No hablar nunca de política, religión, fútbol o cosas que te puedan identificar.
  3. No tener a tus amigos o familiares como amigos en tu perfil profesional, para que no pongan cosas que no deben, hagan bromas, etc.
  4. Rellena los campos que te da Facebook, sobre todo si usas la página pues da mucha información, para que también te aparezcan noticias o publicidad de interés.
  5. Adaptarlo según lo que queremos o pretendamos.
  6. Sé activo. No solo hay que publicar contenido, sino también hay que compartir y etiquetar.
  7. No vale con publicar un día y luego ya no publicar más, hay que ser constante y seleccionar a la hora que más gente utilice a Facebook (normalmente las 8 o 9 de la mañana ,las 14 y 17 h de la tarde o las 21 y 22 de la noche)
  8. Ortografía. No cometer faltas ortográficas.

Si quieres saber como lo he hecho yo, mira en Facebook Jaime Sanz Fernandez-Soto, y en el próximo post te comentaré cómo gestionar una página de Facebook.

Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/jaime-sanz/

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