26 octubre 2017

Innovación y orientación al cliente ¿enemigos íntimos?

 Marc Gericó Por Marc Gericó 
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El dato es sorprendente: uno de cada tres abogados in house cree que los avances tecnológicos, todos los experimentados en el sector legal de un tiempo a esta parte, no se han traducido en una mejor comunicación con la firma que les brinda asesoramiento jurídico.

Lo cuenta, en su última edición, el estudio General Counsel Excellent Report, que elabora la publicación Global Legal Post, en colaboración con Terralex. En este informe, también puede leerse un dato aún más llamativo si cabe: casi cuatro de cada diez abogados in house no consideran que los despachos de abogados con los que trabajan estén invirtiendo tiempo y esfuerzos en intentar comprender sus necesidades.

Para muchos abogados in house, según se desprende del estudio, las firmas se muestran más preocupadas en innovar por innovar antes que procurar comprender realmente sus necesidades. Y es que los fundamentos comerciales parecen haber pasado a un segundo plano. Ahora los bufetes incorporan lo último de lo último en materia de innovación tecnológica, como por ejemplo, la inteligencia artificial. Pero, ¿para qué si no mejoran la eficiencia? Y, sobre todo, ¿por qué esta innovación tecnológica si luego el cliente no percibe que se traduzca en un mejor servicio?

Las firmas de abogados siempre han buscado encontrar nuevas fórmulas de aportación de valor a sus clientes, pero parece que el tren de la tecnología en los despachos, al que algunos intentan subirse a toda costa, vaya por vías paralelas a la del negocio.

En resumen, innovar por innovar no es una solución. Puede que tu bufete sea más “moderno” y que los Socios se queden más tranquilos al ver que el Socio Director se suma al trending topic tecnológico, pero eso no implica necesariamente que su negocio sea más eficiente, más rentable o que traslade mayor valor al cliente. De ahí que desde Gericó Associates siempre insistamos en que la orientación al cliente debe ser, sin duda, el ‘algodón’ que se le debe pasar a cualquier innovación que vaya a adoptar el despacho si queremos que nuestra firma destaque (e incluso me atrevería a decir “sobreviva”) en un sector legal que vive unas cotas de competitividad inéditas.

 

Marc Gericó | Managing Partner at Gericó Associates
TWITTER: @MarcGerico
WEB: www.gericoassociates.com
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