Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
26 noviembre 2015
La visibilidad del socio más allá de la firma
Por Marc Gericó
Uno de los grandes retos que tienen los despachos de abogados entre manos a día de hoy es construir bufetes donde la misión y la visión sean lo suficientemente inspiradoras como para potenciar las mejores capacidades de cada abogado y generar orgullo de pertenencia.
Al fin y al cabo, lograr el éxito profesional es el objetivo tanto de los profesionales como de las firmas. Es más, los despachos más exitosos son aquellos que cohesionan a sus profesionales en torno a una cultura fuerte y a una misión y visión compartidas. Pero si vamos más allá, y partiendo de la premisa de que ninguna empresa es mejor que los profesionales que la componen, un factor que debería preocupar a las firmas y que, desde luego, preocupa mucho a los socios de los despachos, es su reputación individual y la gestión de su visibilidad.
Ahora bien, mientras su reputación está en manos de los demás, su visibilidad, sin embargo, está en sus manos (o en su caso, en las de su equipo de Marketing y Comunicación, ya sea interno o externo).
Independientemente de la dimensión de la firma, cada vez hay un mayor interés por parte de los socios de los despachos por potenciar la visibilidad de los acciones reputacionales que ya realizan (ponencias, docencia, etc.), diferenciándose así de su competencia de cara a decantar la balanza entre ofertas de valor similares.
La fórmula del éxito reputacional podría formularse de la siguiente manera:
Trabajo de calidad + gestión de la visibilidad + ética= confianza (+tiempo)= buena reputación
La ventaja de la que parten los socios de las firmas pequeñas es que las acciones de trabajo de marca confluyen con el trabajo de gestión de reputación de los socios. Sin embargo, en el caso de las grandes firmas este efecto se diluye, ya que prima el trabajo de marca corporativa.
Como contrapartida, el handicap de los pequeños despachos es que suelen invertir poco en la variable de gestión de la visibilidad, bien porque disponen de pocos recursos o bien por falta de cultura corporativa en este sentido.
Por su parte, los socios de grandes firmas, pese a contar con recursos y departamentos de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio, perciben, en ocasiones, que no se trabaja lo suficiente su visibilidad, lo que dificulta su capacidad de atraer nuevas e incluso mejores oportunidades para el despacho.
Muchos socios nos trasladan que echan en falta una mayor presencia en medios, un mayor reconocimiento en los directorios internacionales como Chambers & Partners o Legal 500, membresías de valor, intervenciones o ponencias en foros destacados, etc.
Así, aun en el caso de las Big Four, que cuentan con departamentos especializados en análisis de mercados y en elaboración de propuestas a clientes (denominados “Clients & Markets” o “Markets”, por poner dos ejemplos), en nuestra consultora hemos sido testigos, en más de una ocasión, de cómo el elemento decisivo ante propuestas de valor análogas ha sido la reputación del socio, que el cliente ha percibido gracias a la gestión de su visibilidad.
En resumen, los socios deben ser conscientes de la importancia de trabajar de forma estratégica y constante su visibilidad, para reforzar así su reputación más allá de la de la propia firma y generar nuevas oportunidades de negocio que, en definitiva, favorezcan el desarrollo del despacho.
Marc Gericó | Managing Partner at Gericó Associates
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