04 marzo 2020

Law – Law Land

Eugenia Navarro Por Eugenia Navarro
@eugenianavarros

Leyendo el libro ‘New suits. Appetite for disruption in the legal world’, de Michel DeStefano y Guenter Dobrauz, me encuentro con una expresión que no puede definir mejor la realidad actual de la abogacía: “es hora de abandonar Law-Law Land… y volver a la selva”. Tal vez suene duro, pero invita a la urgencia y a levantar la guardia, de inmediato.  Y es que competir en el entorno actual implica cambios de actitud para evitar ser arroyado por la transformación del sector. No se trata solo de rentabilidad si no de supervivencia. Los cambios ocurridos en el entorno en estos últimos años han sido los más disruptivos en toda la historia para todos los sectores y en especial para el sector legal, que ha sido más conservador y resistente al cambio.

El avance de la tecnología, los nuevos modelos de negocio y el cambio de los hábitos de compra hacen que los abogados afronten cambios en la cadena de valor y de paradigmas válidos durante mucho tiempo, que les fuerza a mirar de otra manera y a incorporar nuevas competencias y habilidades como profesionales. La prestación de servicios dejará de estar solo en manos de firmas de abogados y aparece un nuevo ecosistema de prestadores de servicios diferente, flexible, variado y competitivo. Los clientes pasan de tener una necesidad de presencia física a estar interconectados. Comunicarse en redes sociales y a valorar los servicios en comunidad.

Desafortunadamente, muchos profesionales del derecho temen a la tecnología como elemento de sustitución en sus trabajos, y no como una gran oportunidad de reinvención. El miedo a lo desconocido puede paralizar, pero no hay nada más peligroso que quedarse quieto en momentos como este. No me gustaría enviar un mensaje alarmista si no al contrario, un mundo de nuevas oportunidades se abre, pero obliga a salir de la zona de confort y a convencerse de que es necesario ir más allá del devastador día a día.

No sé si es exactamente una jungla el panorama actual, pero es imposible competir sin una estrategia en un sector que está transformándose y en el que aún nos quedan por ver muchos nuevos modelos de negocio y diferentes empresas tecnológicas  que no imaginamos y que serán clave en el futuro.

El sentimiento de urgencia es importante, porque sin él, los días y los años pasan sin darnos cuenta. Acaba de desembarcar Axiom, con la marca Ambar en España, un modelo de ALSP (Alternative Legal Servive Provider) que hace unos años era impensable que pudiese tener éxito. Ya existían modelos de este tipo, como Lawyers for Projects en España, pero sin lugar a dudas, se amplían los modelos de elección de prestadores de servicios jurídicos. La segmentación que hacen los clientes, deja de ser por áreas de práctica y se convierte en sectores de negocio e industriales.

No me cabe la menor duda de que quien no sea capaz de poner el cliente en el centro y analizar sus procesos de servicio al cliente no podrá sobrevivir, porque hay que estar dispuesto a ofrecer ese plus diferencial.

Las firmas de abogados han pasado años resistiendo el cambio, anclados en un modelo de alta rentabilidad, y lo más importante, que ha funcionado. El Legaltech es decir, la tecnología aplicada al sector legal, está en crecimiento exponencial, y eso implica que cada año veremos nuevas soluciones. Es cierto que en la actualidad, las soluciones técnicas son puntuales para determinados problemas, pero no tardarán en llegar soluciones integrales que transformarán la forma de contratar y de prestar servicios legales. Viviremos procesos de desintermediación con la justicia, con hacienda, con las compañías…  Guenther y Michele, proporcionan en este libro una guía en la que expertos reconocidos en el sector legal nos proporcionan diferentes visiones de por qué y como los servicios jurídicos están cambiando.

Su título es revelador: ‘Nuevos trajes‘ y nos ofrece una perspectiva de lo que puede ocurrir en el futuro, pero que sin duda nos conduce a un replanteamiento estratégico del día a día  y a la búsqueda de nuevos conocimientos que nos permitan adaptarnos al entorno. Es decir, abandonar el Law, Law, Land para entrar en la realidad de la jungla.

Por Eugenia Navarro
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