Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
08 octubre 2015
Networking y Abogacía
Por Alberto Mata
TWITTER @Matwin83
Abogacía y sociedad siempre han ido de la mano. De eso no cabe ninguna duda. A lo largo de la historia los abogados se han adaptado a las necesidades de la sociedad y han evolucionado a su lado, dando soluciones jurídicas a los problemas de sus clientes. Dentro de esta faceta social -y sociable- de todo abogado tenemos que hablar del “networking” como una herramienta elemental para sacar el máximo profesional a las redes de contactos.
En la actualidad existen distintos tipos eventos y actividades enfocadas al networking tanto a nivel nacional como a nivel internacional, tal como la conferencia anual de la International Bar Association que está teniendo lugar estos días en Viena y donde se reúnen más de 3000 abogados de todo el mundo; o el próximo Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga (Marbella, 15-16 de octubre). Sin embargo, muchas veces no somos capaces de sacar provecho a estas actividades y se quedan en meras reuniones con compañeros o clientes.
Aunque no hay una receta mágica para tener éxito, los siguientes pasos ayudarán a que cualquier evento de networking se convierta en una fuente de nuevas oportunidades:
- Conoce qué tipo de abogado eres. Es importante que conozcas qué tipo de profesional eres, tus puntos débiles y tus fortalezas, tanto personales como profesionales. Si eres muy tímido quizás no te sientas cómodo en eventos con poca afluencia o en los que vayas a tener un gran protagonismo. Por el contrario, si eres extrovertido quizás quieras relacionarte en un entorno más amplio. Asimismo, si eres un experto en algún campo legal te sentirás más cómodo teniendo protagonismo y podrás liderar coloquios, conversaciones e incluso conferencias.
- Marca tus objetivos. Sin objetivo no hay resultado. Es importante que antes de cada actividad de networking marques un objetivo claro -y accesible- que te motive y haga que te esfuerces. “No te engañes al solitario”, no pongas un objetivo muy fácil con el fin de alcanzarlo sin tener que luchar por él, ni un objetivo imposible porque terminarás frustrado.
- Selecciona el evento ideal. Hay que tener en cuenta que cada abogado tiene un perfil distinto, así que tienes que analizar tu entorno y las distintas posibilidades que tienes para alcanzar tu objetivo. No es lo mismo acudir a una reunión de ex alumnos -donde conoces a la mayoría de los participantes- que a unas jornadas especializas -donde lo normal es que no conozcas a todos los ponentes y participantes-.
- Prepárate. Antes de acudir a ningún evento conoce su entorno y busca puntos en común que te sirvan para romper el hielo y alcanzar tus objetivos. Es importante que te presentes de una manera profesional e interesante, que haga que tu audiencia no te olvide. Tu mensaje tiene que estar muy preparado.
- Participa activamente. Con independencia del tipo de actividad en la que te involucres, tu participación será tu mejor aliada. En este sentido, si has decidido ser parte de alguna asociación, intenta involucrarte al máximo. No sólo tendrás mucha visibilidad, sino que además te podrás convertir en un referente para próximos eventos.
- Haz un seguimiento. Después de cualquier tipo de evento de networking mantén el contacto con los compañeros que has conocido, envíales un e-mail y se proactivo para futuras actividades. Relacionarte, conocer nuevos compañeros y afrontar nuevas experiencias es sólo el comienzo de cualquier actividad de networking, la continuidad en el tiempo de dichas relaciones es lo que te hará tener éxito.
La constancia, preparación y participación activa en distintas actividades harán que el porcentaje de éxito para alcanzar tus objetivos sea más elevado, pero no te olvides de darle un toque personal y genuino que haga que cada experiencia sea única e inolvidable.
TWITTER: @Matwin83