Blog de Comunicación, Marketing y Coaching

Más y mejor tiempo para transformar el sector legal

16/07/2024

Más y mejor tiempo para transformar el sector legal

Por Eugenia Navarro Los nuevos modelos del sector legal, que incorporarán la innovación, deberán asegurar que las soluciones tecnológicas cumplan con las normativas legales, proteger la información confidencial de los clientes y superar la resistencia al cambio.

11/12/2020

2021: un año “estratégico” para los despachos de abogados

Por David Muro

Los planes estratégicos no son las tablas de Moisés, son editables y reformulables, y este año ha tocado adaptarlos a la realidad que nos ha tocado vivir. Las necesidades de los clientes han cambiado, sus prioridades se han centrado en asuntos que tocan directamente a su liquidez, su subsistencia o su posibilidad de optimizar recursos económicos o humanos.

03/12/2020

Liderar en libertad nuestro trabajo ON-OFF #forlawyers

Por Cristina Ruiz
La externalidad positiva del teletrabajo nos permite evolucionar hacia una nueva cultura del trabajo en la que trabajo presencial y trabajo en remoto actúan en equilibrio con el sustento de la confiabilidad y la responsabilidad, y bajo el motor de activación del sentido del propósito de liderarnos en libertad. Encontrar nuestro Ikigai es encontrar ese propósito por el que inspirar a los demás.

02/12/2020

No, los Best Lawyers no son necesariamente los mejores abogados

Por Lidia Zommer
Es un subidón que nos premien, ¿verdad? Nadie duda cuando recibe una distinción de que han reconocido su valor. Sin embargo, estaría bien hacérnoslo mirar más despacio. En nuestro sector hay algunos galardones de prestigio; otros más desconocidos, casi invisibles que salvo los premiados nadie conoce; y algunos que hacen mucho ruido, pero que tienen poquita credibilidad.

26/11/2020

Como poner foco en un cambio de cultura puede ahorrar millones de euros

Por Luna Rodríguez
Entrega, reflexión, colaboración y mejora continua. Estos son los 4 conceptos que resumen los 12 principios ágiles según Alistair Cockburn ,uno de los firmantes del Manifiesto Ágil, el cual fue inicialmente creado para cambiar la forma de desarrollar software frente a los modelos tradicionales rígidos, que no permitían adaptarse a los cambios urgentes y frecuentes de los clientes.

24/11/2020

Abogacía influencer

Por Francisco Pérez Bes
En la práctica, se califica de influencer a cualquier persona que tenga un alto número de seguidores en redes sociales, e interactúe con ellos. En este caso, seguro que todos conocemos varias (o muchas) cuentas de abogados y despachos en medios sociales que tienen miles de seguidores. ¿Podemos calificarlos de influencers? A mi juicio, y con la definición dada, sí.

18/11/2020

¿Hay que retribuir las actividades de gestión a los socios?

Por Eugenia Navarro
En un mercado tan competitivo, la gestión no puede ser accesoria y debe profesionalizarse y por tanto retribuirse para darle la importancia que requiere, especialmente en  el momento tan complejo actual en el que el entorno es cada vez más cambiante, ambiguo e incierto.

12/11/2020

Integraciones de despachos de abogados

Por José Luis Pérez Benítez
Los motivos de la integración son múltiples y variados pues toda integración es única y distinta, y todo proceso es un traje a medida realizado ad hoc. Sin embargo debemos señalar que los motivos válidos han de estar relacionados con el proyecto de negocio futuro, con los mercados que se quieren atender con la nueva firma una vez producida la integración.

04/11/2020

Claves para hablar en público de forma eficaz

Por Susana González
Temporalmente o a la larga, el networking concebido como lo teníamos antes de la Pandemia, ha cambiado radicalmente. Y, como todos los cambios, son difíciles y confusos al comienzo. Sin embargo, piensa que son difíciles para ti, para mi, para todos. Y que, por esta razón, quizás todos empaticemos más, procurando que cualquier esfuerzo invertido, funcione.

27/10/2020

El abogado y la carta de bienvenida al cliente

Por Óscar León
La comunicación del abogado abarca diversas modalidades entre las que destaca la que mantenemos habitualmente con nuestros clientes. Si bien esta comunicación va a ser permanente durante la gestión del encargo profesional, lo cierto es que el proceso de comunicación que se lleva a cabo en los primeros momentos de la relación suele ser clave y determinante para garantizar que alcancemos una relación saludable y fluida.

20/10/2020

El color de las palabras

Por Rafael Guerra
Ocasionalmente, he sentido la tentación – lo confieso – de pintar mis informes al estilo cinematográfico, e incluso tres o cuatro veces caí en ella. Bueno, en realidad, no fueron caídas, sólo traspiés,  porque temí la eventual suspicacia de sus señorías. No creo haber conseguido nunca nada memorable. Y bien que me habría gustado. Mis escasas dotes oratorias me lo han impedido.

15/10/2020

Claves para ejercer la abogacía en tiempos de teletrabajo

Por Berta Santos
La crisis del Covid 19 ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de relacionarnos. En una profesión como la abogacía en la que la relación con el cliente es fundamental, resulta importante poder adaptarse a los nuevos tiempos y conocer las nuevas habilidades para cuidar la relación con nuestros clientes, aunque sea detrás de la pantalla, así como el cuidado de uno mismo.

05/10/2020

Cuando el abogado no es buen mensajero

Por José Ramón Chaves
Los abogados se enfrentan a escenarios cuajados de demasiados riesgos y con grandes dificultades para poder transmitir a sus clientes la deseable confianza y seguridad. Siempre existe incertidumbre en lo que pueden deparar las sentencias, pero en el actual contexto de litigios generados por el escenario de crisis sanitaria con repercusión socioeconómica, la incertidumbre se incrementa a elevadas cotas de sonrojo tanto de abogados como de los mismos jueces.

13 de 44