Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
- Inicio
- Publicaciones
- Blogs
- Blog de Comunicación, Marketing y Coaching
Blog de Comunicación, Marketing y Coaching
12/11/2024
La importancia de la IAGEn en el desarrollo de negocio de las firmas de abogados
Por Eugenia NavarroEsta tecnología facilita el análisis de datos para identificar necesidades específicas y patrones de comportamiento de los clientes, permite un monitoreo constante de las tendencias del mercado y un seguimiento eficiente de cambios regulatorios, y ofrece herramientas predictivas para anticipar escenarios futuros.
No, los Best Lawyers no son necesariamente los mejores abogados
Por Lidia Zommer
Es un subidón que nos premien, ¿verdad? Nadie duda cuando recibe una distinción de que han reconocido su valor. Sin embargo, estaría bien hacérnoslo mirar más despacio. En nuestro sector hay algunos galardones de prestigio; otros más desconocidos, casi invisibles que salvo los premiados nadie conoce; y algunos que hacen mucho ruido, pero que tienen poquita credibilidad.
Como poner foco en un cambio de cultura puede ahorrar millones de euros
Por Luna Rodríguez
Entrega, reflexión, colaboración y mejora continua. Estos son los 4 conceptos que resumen los 12 principios ágiles según Alistair Cockburn ,uno de los firmantes del Manifiesto Ágil, el cual fue inicialmente creado para cambiar la forma de desarrollar software frente a los modelos tradicionales rígidos, que no permitían adaptarse a los cambios urgentes y frecuentes de los clientes.
Abogacía influencer
Por Francisco Pérez Bes
En la práctica, se califica de influencer a cualquier persona que tenga un alto número de seguidores en redes sociales, e interactúe con ellos. En este caso, seguro que todos conocemos varias (o muchas) cuentas de abogados y despachos en medios sociales que tienen miles de seguidores. ¿Podemos calificarlos de influencers? A mi juicio, y con la definición dada, sí.
¿Hay que retribuir las actividades de gestión a los socios?
Por Eugenia Navarro
En un mercado tan competitivo, la gestión no puede ser accesoria y debe profesionalizarse y por tanto retribuirse para darle la importancia que requiere, especialmente en el momento tan complejo actual en el que el entorno es cada vez más cambiante, ambiguo e incierto.
Integraciones de despachos de abogados
Por José Luis Pérez Benítez
Los motivos de la integración son múltiples y variados pues toda integración es única y distinta, y todo proceso es un traje a medida realizado ad hoc. Sin embargo debemos señalar que los motivos válidos han de estar relacionados con el proyecto de negocio futuro, con los mercados que se quieren atender con la nueva firma una vez producida la integración.
Claves para hablar en público de forma eficaz
Por Susana González
Temporalmente o a la larga, el networking concebido como lo teníamos antes de la Pandemia, ha cambiado radicalmente. Y, como todos los cambios, son difíciles y confusos al comienzo. Sin embargo, piensa que son difíciles para ti, para mi, para todos. Y que, por esta razón, quizás todos empaticemos más, procurando que cualquier esfuerzo invertido, funcione.
El abogado y la carta de bienvenida al cliente
Por Óscar León
La comunicación del abogado abarca diversas modalidades entre las que destaca la que mantenemos habitualmente con nuestros clientes. Si bien esta comunicación va a ser permanente durante la gestión del encargo profesional, lo cierto es que el proceso de comunicación que se lleva a cabo en los primeros momentos de la relación suele ser clave y determinante para garantizar que alcancemos una relación saludable y fluida.
El color de las palabras
Por Rafael Guerra
Ocasionalmente, he sentido la tentación – lo confieso – de pintar mis informes al estilo cinematográfico, e incluso tres o cuatro veces caí en ella. Bueno, en realidad, no fueron caídas, sólo traspiés, porque temí la eventual suspicacia de sus señorías. No creo haber conseguido nunca nada memorable. Y bien que me habría gustado. Mis escasas dotes oratorias me lo han impedido.
Claves para ejercer la abogacía en tiempos de teletrabajo
Por Berta Santos
La crisis del Covid 19 ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de relacionarnos. En una profesión como la abogacía en la que la relación con el cliente es fundamental, resulta importante poder adaptarse a los nuevos tiempos y conocer las nuevas habilidades para cuidar la relación con nuestros clientes, aunque sea detrás de la pantalla, así como el cuidado de uno mismo.
Cuando el abogado no es buen mensajero
Por José Ramón Chaves
Los abogados se enfrentan a escenarios cuajados de demasiados riesgos y con grandes dificultades para poder transmitir a sus clientes la deseable confianza y seguridad. Siempre existe incertidumbre en lo que pueden deparar las sentencias, pero en el actual contexto de litigios generados por el escenario de crisis sanitaria con repercusión socioeconómica, la incertidumbre se incrementa a elevadas cotas de sonrojo tanto de abogados como de los mismos jueces.
Operaciones entre despachos. Un buen momento para no perder el tren
Por David Muro
La unión hace la fuerza, y la necesidad económica de los despachos para hacer frente a este nuevo escenario que nos ha tocado vivir, hace que muchos despachos busquen “compañeros de viaje” con quienes complementar áreas de especialización, optimizar costes y duplicar esfuerzos en la captación de nuevos clientes.
No admires el éxito, admira el esfuerzo. La secuencia es impredecible. #forlawyers
Por Cristina Ruiz
Probablemente nuestro camino hacia el “éxito” personal o profesional no sea más que una larga sesión de scape-room. ¿Cuántas pistas determinantes nos han llevado a un concreto lugar o situación, buscada o deseada? Tal vez sea fácil mirar hacia atrás e ir contando una a una las pistas que desde un inicio nos han acabado llevando a donde estamos.
Planes de negocio, acciones promocionales, estrategia de comunicación, posicionamiento en el mercado ... información y herramientas útiles para que los nuevos abogados y los estudiantes de Derecho empiecen a familiarizarse con lo que, posiblemente, no les van a enseñar. AUTORES: David Muro, Donna Alcalá, EugeniaNavarro, Francisco Pérez Bes, Jaime Saz Fernández-Soto, Lidia Zommer, José Ramón Chaves, Marc Gericó, Óscar León, Rafael Guerra, Javier Lorente, Salvador Cortes, Berta Santos, Cristina M. Ruiz , Diego Alonso, José Luis Pérez Benítez, María Antonia Carmona, Rosa Manrubia .
Ultimas entradas
12 noviembre, 2024 La importancia de la IAGEn en el desarrollo de negocio de las firmas de abogados
29 octubre, 2024 El autocontrol del abogado en los procesos de comunicación
22 octubre, 2024 Claves para adquirir una mentalidad empresarial en la abogacía
15 octubre, 2024 Los informes orales deben ser ante todo buenos