Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
- Inicio
- Publicaciones
- Blogs
- Blog de Comunicación, Marketing y Coaching
Blog de Comunicación, Marketing y Coaching
12/11/2024
La importancia de la IAGEn en el desarrollo de negocio de las firmas de abogados
Por Eugenia NavarroEsta tecnología facilita el análisis de datos para identificar necesidades específicas y patrones de comportamiento de los clientes, permite un monitoreo constante de las tendencias del mercado y un seguimiento eficiente de cambios regulatorios, y ofrece herramientas predictivas para anticipar escenarios futuros.
Outplacement en el sector legal. Un servicio que ayuda a la reputación de la firma
Por José Luis Pérez Benítez
Un proceso de outplacement profesionalizado consigue que hasta un 75% de los abogados se incorpore en otro puesto de trabajo.
Los entornos ágiles en las firmas de abogados
Por Diego Alonso
Se habla mucho últimamente del trabajo mediante metodologías ágiles en todos los sectores empresariales y el sector legal no es ajeno a esta, no tan nueva, corriente. Sin embargo, merece la pena aclarar algunos conceptos de estas metodologías que permiten comprender mejor cuál podría ser su encaje en el trabajo del día a día de un abogado, ya sea de una gran firma como de las pequeñas y medianas
La importancia del maletín del abogado
Por José Ramón Chaves
Es cierto que la barba no hace al filósofo ni el maletín al abogado, pero tiene su importancia. Afirmaba el escritor Mario Puzo, autor de El Padrino, que un abogado con su maletín era más peligroso que cien mafiosos con pistolas.
¿Qué es eso de la innovación en los despachos de abogados?
Por David Muro
Últimamente escuchamos mucho el término “innovación” asociado a los despachos de abogados y el sector legal. “La innovación es necesaria”, “los despachos están obligados a innovar”, “quien no sea innovador está abocado al fracaso”, son algunas de las frases que se repiten en el entorno de las firmas legales, pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de innovación en los despachos de abogados?
Es el valor, estúpido
Por Lidia Zommer
Todos los clientes prefieren honorarios más bajos, pero ningún cliente quiere recibir menos valor. Por eso, cuando hablamos de precios de los servicios jurídicos, el objetivo es convertir una negociación sobre honorarios a una conversación sobre el valor que esperan recibir.
Estrategias de liderazgo para la mujer abogada
Por Berta Santos
Hombres y mujeres tienen un estilo de liderazgo diferenciado. Así, lo ha revelado un estudio publicado por Eagly and Johannesen-Schmidt (2001, p.787) sobre los distintos modelos de liderazgo desde una perspectiva de género, revelando la relación entre el liderazgo femenino y el liderazgo transformacional.
Las buenas prácticas en el marketing legal (XVIII): la obligación de identificar el colegio al que pertenece el anunciante
Por Francisco Pérez Bes
El nuevo Código Deontológico de la Abogacía prevé la obligación de indicar el Colegio al que pertenezca el anunciante, con el objetivo de mejorar la transparencia de la publicidad de los despachos de abogados, ya que de este modo el consumidor destinatario de la publicidad puede comprobar, de una manera más sencilla, no sólo la veracidad de la condición de abogado del anunciante, sino también la institución colegial de la que depende aquél.
Gestionar un despacho y ser mamá. Una gymkana diaria
Por Rosa Manrubia
La maternidad, más que nunca, está encima del tapete institucional en el sector jurídico en aras de alcanzar una igualad real. Es especialmente sangrante comprobar cómo poco o nada han cambiado las cosas en estos años de inserción laboral de la mujer en nuestro sector.
Estrategias de éxito para competir
Por Eugenia Navarro
Es innegable que el sector legal se ha convertido en extremadamente complejo para competir. El problema es que definir una estrategia lineal cuando el mercado está sufriendo cambios de paradigma es muy complicado. La definición de estrategia en estos tiempos requiere mirar con otros ojos hacia el futuro, reinventar modelos y romper con los estándares establecidos.
Privacidad en Instagram: el nuevo Gran Hermano
Por Susana González
Instagram… la red social que parece que nació para compartir fotos realmente trabajadas y que pasó después a ser la red social preferida de los más jóvenes, ha cautivado también a la abogacía. Pero ojo, porque cedemos mucha más información de la que creemos.
‘Pensar sobre el pensamiento’. Desarrollo de habilidades para los abogados #forlawyers
Por Cristina Ruiz
El pensamiento, la manera de pensar de un abogado no es cualquier manera de pensar, se trata de esa forma de pensamiento que supone un esfuerzo consciente. A pesar de ello, la mayoría de nuestros pensamientos se producen con un pequeño o, al menos, sin un consciente esfuerzo.
¿Las cualidades de la mejor pericial?: Independencia, objetividad y credibilidad
Por Óscar León
La importancia de la prueba pericial en juicio es indudable, pues cuando se precisa de la misma, su resultado suele tener consecuencias directas en la resolución final. No en vano, su aportación tiene como finalidad la de auxiliar al juez en aquellos aspectos técnicos que este desconoce, y que son esenciales para resolver la contienda.
Planes de negocio, acciones promocionales, estrategia de comunicación, posicionamiento en el mercado ... información y herramientas útiles para que los nuevos abogados y los estudiantes de Derecho empiecen a familiarizarse con lo que, posiblemente, no les van a enseñar. AUTORES: David Muro, Donna Alcalá, EugeniaNavarro, Francisco Pérez Bes, Jaime Saz Fernández-Soto, Lidia Zommer, José Ramón Chaves, Marc Gericó, Óscar León, Rafael Guerra, Javier Lorente, Salvador Cortes, Berta Santos, Cristina M. Ruiz , Diego Alonso, José Luis Pérez Benítez, María Antonia Carmona, Rosa Manrubia .
Ultimas entradas
12 noviembre, 2024 La importancia de la IAGEn en el desarrollo de negocio de las firmas de abogados
29 octubre, 2024 El autocontrol del abogado en los procesos de comunicación
22 octubre, 2024 Claves para adquirir una mentalidad empresarial en la abogacía
15 octubre, 2024 Los informes orales deben ser ante todo buenos