Blog de Comunicación, Marketing y Coaching

El arte de negociar honorarios: cómo valorar tu trabajo sin miedo

10/12/2024

El arte de negociar honorarios: cómo valorar tu trabajo sin miedo

Por Salvador Cortés Para el autor, comunicar los honorarios con seguridad posiciona al abogado como un profesional respetado porque reflejan la calidad del trabajo, el respeto hacia la profesión y garantiza el éxito y crecimiento del despacho.

23/07/2024

¿Cómo afecta a la reputación de tu despacho un incidente de seguridad?

Por Francisco Pérez Bes En una profesión basada en la confianza del cliente, la mala gestión de la comunicación de un incidente de ciberseguridad puede provocar una crisis que desemboque, en el mejor de los casos, en la pérdida del propio cliente, o en el peor, en una sanción legal o deontológica.

16/07/2024

Más y mejor tiempo para transformar el sector legal

Por Eugenia Navarro
Los nuevos modelos del sector legal, que incorporarán la innovación, deberán asegurar que las soluciones tecnológicas cumplan con las normativas legales, proteger la información confidencial de los clientes y superar la resistencia al cambio.

09/07/2024

¿Cuál es la técnica más adecuada para la exposición del informe oral?

Por Óscar León
Son tres las técnicas que suelen barajarse desde una perspectiva de comunicación: leído, de memoria, o sin leer con apoyo de un guion.

02/07/2024

¿Qué habilidades necesita el abogado para dirigir su propio despacho?

Por Berta Santos
En el ejercicio de la abogacía se deben tener en cuenta una serie de desafíos si se decide dirigir un despacho profesional propio. En este post la autora señala que además de las tareas técnico-jurídicas, los profesionales de la abogacía deben dedicar tiempo a estas actividades relacionadas con la gestión empresarial.

25/06/2024

Excesivo tamaño de los escritos procesales: Una mala práctica retórica con discutible trascendencia jurídica

Por Rafael Guerra
El exceso en el tamaño de los escritos conlleva el desinterés de los destinarios, y éste induce al abandono de la escucha, de la lectura, o a su intermitencia. Es responsabilidad única y exclusiva de quienes los confeccionan, evitar que tal ocurra.

18/06/2024

Control parental: qué significa y cómo se emplea

Por Javier Lorente
El autor aporta una serie de medidas y herramientas para garantizar el correcto acceso digital de los menores, limitando las funciones de los dispositivos o de la navegación online, así como otras cuestiones como el tiempo de utilización.

04/06/2024

“Compliance en sostenibilidad” para un perfil muy específico: forlawyers

Por Cristina M. Ruiz
La proliferación legislativa europea y nacional relacionada con los criterios de sostenibilidad marca un listón de exigencias legales que requiere más que nunca no solo la garantía del cumplimiento y aplicación de concretas obligaciones, sino también una adecuada gestión de nuevos riesgos y de impactos en y por la organización.

28/05/2024

La cuestionable consulta de la mensajería del móvil en las vistas orales

Por José Ramón Chaves
El autor describe las líneas rojas para el uso de estos dispositivos en juicios -un tema actual aún no resuelto-para, a su parecer, tratar de armonizar el derecho a libre exposición para la defensa con el respeto a la parte contraria.

14/05/2024

¿Cómo dejar de ser un abogad@ perfeccionista y poco eficiente?

Por Salvador Cortés
El perfeccionismo es uno de los rasgos inherentes a la personalidad de los abogados y una de las causas de la pérdida de rentabilidad del despacho. El autor aporta una serie de consejos para que los profesionales de la abogacía sean más felices y productivos.

08/05/2024

¿Es posible el desarrollo de negocio sin marketing y comunicación en un despacho de abogados?

Por David Muro El marketing y la comunicación juegan un papel fundamental para que las acciones comerciales sean rentables y realmente impacten en el público objetivo. Lo desarrolla el autor en este artículo.

30/04/2024

No tengo tiempo para nada: el drama de las igualas

Por Lidia ZommerLa autora analiza los pros y contras de las igualas (o la contratación de determinados servicios jurídicos por un monto fijo mensual) y plantea unos consejos para afrontar sus desafíos.

22/04/2024

Abogac-IA engañosa

Por Francisco Pérez Bes En Estados Unidos ya se ha producido el primer caso en el que el regulador ha iniciado un proceso sancionador contra una campaña publicitaria que afirmaba hacer uso de inteligencia artificial cuando, en realidad, no lo hacía. ¿Hay riesgo de que este tipo de situaciones suceda en España?

2 de 45