Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
- Inicio
- Publicaciones
- Blogs
- Blog de Comunicación, Marketing y Coaching
Blog de Comunicación, Marketing y Coaching
10/12/2024
El arte de negociar honorarios: cómo valorar tu trabajo sin miedo
Por Salvador Cortés Para el autor, comunicar los honorarios con seguridad posiciona al abogado como un profesional respetado porque reflejan la calidad del trabajo, el respeto hacia la profesión y garantiza el éxito y crecimiento del despacho.
Fusiones y adquisiciones. ¿Estrategia de marketing o un problema de gestión?
Por Diego Alonso
Al parecer estamos asistiendo a una oleada de fusiones y adquisiciones entre firmas de abogados nacionales e internacionales. Nada que no lleve pasando en el sector legal desde hace años, teniendo en cuenta que muchas de las actuales firmas están constituidas a partir de la unión de diferentes despachos. El problema surge cuando la competencia anterior a la fusión o adquisición entre firmas se traslada a nivel interno.
Cuando interrogues, no preguntes “¿por qué?” a un testigo hostil
Por Óscar León
El “contrainterrogatorio” es el que lleva a cabo el abogado al testigo propuesto de adverso, que ya ha depuesto en el interrogatorio directo previamente, siendo por tanto un interrogatorio complejo y difícil, precisamente por la naturaleza de este testigo, que defiende una versión adversa a quien le interroga
Dónde encontrar y cómo seleccionar las buenas ideas para el discurso
Por Rafael Guerra
El autor ha llegado al convencimiento de que identificar las ideas fetén –sobre todo si han de ser pocas–, las que pudieran mover la voluntad o conmover el espíritu de los oyentes, tiene que ver con la “sensibilidad retórica”. Otro “sexto” sentido más, que funciona no sólo en la selección de las ideas, sino en otros muchos aspectos relacionados con la elocuencia.
¿Cómo lidiar con personas tóxicas en el despacho?
Por Berta Santos
El día a día en un despacho de abogados puede resultar intenso. No se trata únicamente de la exigencia propia de cada asunto, se trata también de lidiar con las personas y puede que, en algunos casos, se trate de personas con las que no congenias y con las que resulta difícil la convivencia diaria dentro del despacho.
12 Estrategias para gestionar conflictos
Por María Antonia Carmona
Según las estadísticas, la resolución de conflictos ocupa más de un 20% del tiempo de trabajo, con la consiguiente pérdida de productividad, además de la creación de relaciones difíciles entre las personas implicadas. Por ello, es importante disponer de estrategias para aprender a prevenir y gestionar los conflictos y dar respuesta efectiva a los que puedan surgir en nuestro día a día.
Cuando el abogado tiene que rectificar
Por José Ramón Chaves
Rectificar es de sabios y hacerlo sin que lo parezca es de abogados astutos. Muchos clientes no entienden que un pleito es un semillero de incertidumbre, en el que el abogado juega las cartas según su leal saber y entender, que puede verse sorprendido por un cambio de timón jurisprudencial, por el criterio procesal del órgano jurisdiccional dentro de la elasticidad de los criterios de admisión de alegaciones o pruebas, o por el ostensible error del juez que le lleve a plantear el oportuno recurso.
La sectorialización en los despachos de abogados: las campañas comerciales (I)
Por David Muro
Los despachos de abogados, al igual que cualquier empresa, necesitan diferenciarse de la competencia y llegar a su público objetivo con propuestas de valor. Han de conocer qué demanda el potencial cliente y saber impactar positivamente en él, a través de la comunicación, el trabajo de marca, la visibilidad en los foros adecuados y, cómo no, a través de un contacto directo.
20 consejos para administrar tu tiempo
Por Rosa Manrubia
Para aprovechar bien el tiempo, debemos de tratar de ser disciplinados en materia de horarios y gestión del tiempo para tratar de ser lo más eficientes posibles y que nuestra actividad no nos lleve a estar permanentemente tensos e irritados.
Qué hacer ante un cliente enfadado
Por Lidia Zommer
A los efectos de la confianza en la relación, que el cliente esté equivocado no es lo más importante: lo relevante es su percepción y el bien a proteger es la relación con los clientes. No sólo la relación con el que comunica su insatisfacción, sino con todos los clientes.
Buenas prácticas en marketing legal (XIII): la letra pequeña en la publicidad de los abogados
Por Francisco Pérez Bes
Si partimos del hecho de que será esta parte captatoria la que va a ser percibida con mayor atención e intensidad por parte del consumidor, a los efectos de valorar una posible publicidad engañosa podremos concluir que las expectativas que la publicidad genera en el consumidor medio vendrán determinadas por el contenido de dicho mensaje principal.
Incorpora la Efectividad a tu realidad profesional diaria, te reportará un valor incremental #ForLawyers
Por Cristina Ruiz
La efectividad trata de realizar solo determinadas acciones (equilibrio de recursos) para obtener el mejor resultado aunando el qué se hace con el cómo se hace. Por tanto, la clave del desempeño, en la excelente práctica de la profesión del abogado, la encontramos en la efectividad.
La bola de cristal
Por Eugenia Navarro
Mucho ha cambiado la profesión de ser abogado en los últimos tiempos, pero a su larga lista de nuevas competencias y habilidades ha llegado una nueva: predecir el futuro.
Planes de negocio, acciones promocionales, estrategia de comunicación, posicionamiento en el mercado ... información y herramientas útiles para que los nuevos abogados y los estudiantes de Derecho empiecen a familiarizarse con lo que, posiblemente, no les van a enseñar. AUTORES: David Muro, Donna Alcalá, EugeniaNavarro, Francisco Pérez Bes, Jaime Saz Fernández-Soto, Lidia Zommer, José Ramón Chaves, Marc Gericó, Óscar León, Rafael Guerra, Javier Lorente, Salvador Cortes, Berta Santos, Cristina M. Ruiz , Diego Alonso, José Luis Pérez Benítez, María Antonia Carmona, Rosa Manrubia .
Ultimas entradas
10 diciembre, 2024 El arte de negociar honorarios: cómo valorar tu trabajo sin miedo
5 diciembre, 2024 Marketing jurídico: ¿más de lo mismo?
26 noviembre, 2024 Las preguntas que debéis responder antes de construir un despacho juntos
20 noviembre, 2024 El TJUE se abre a permitir la publicidad de los abogados en demandas colectivas
12 noviembre, 2024 La importancia de la IAGEn en el desarrollo de negocio de las firmas de abogados