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Blog de Comunicación, Marketing y Coaching
10/12/2024
El arte de negociar honorarios: cómo valorar tu trabajo sin miedo
Por Salvador Cortés Para el autor, comunicar los honorarios con seguridad posiciona al abogado como un profesional respetado porque reflejan la calidad del trabajo, el respeto hacia la profesión y garantiza el éxito y crecimiento del despacho.
La comunicación del abogado a través de “la presencia” en juicio
Por Óscar León
En la comunicación la “presencia” del comunicador es un elemento de notable importancia. Y en los abogados esa presencia, ese modo o forma de estar y actuar que trasciende al exterior y que genera una percepción momentánea y favorable en las personas con las que interactuamos (jueces, abogados, fiscales, testigos, peritos, clientes, etc.) es verdaderamente esencial.
¿Cómo pueden los despachos de abogados atraer y retener el talento joven?
Por Berta Santos
La captación y la retención del talento se está convirtiendo en un verdadero reto para los despachos de abogados. La autora analiza algunas medidas que podrían adoptar los bufete para mejorar sus posibilidades de atracción y retención del talento joven.
¿Muchas o pocas palabras en informes y escritos procesales?
Por Rafael Guerra
¿Cuántas palabras debe tener un escrito procesal? Las justas, ni una más. Se trata de encontrar el menor número de palabras con las que convencer, en nuestro caso, al juez. Para acertar con esa cifra, hay que confiar en el buen sentido, en la práctica y, por qué no, en la suerte.
Del cambio hacia la transformación sostenible de la Abogacía
Por Cristina M. Ruiz
Estamos en momento de cambios y de contradicciones. ¿Cómo navegar en esta complejidad? ¿Cómo ordenar nuestro pensamiento para entender y actuar ante estas realidades? ¿Cómo podemos aprender provechosamente de estos cambios y actuar para nuestra profesión de la Abogacía? ¿Cómo podemos ver un presente de futuro y un futuro de presente para la Abogacía?
Clientes “de calidad”: la eterna búsqueda de los despachos de abogados
Por David Muro
Muchas veces los abogados reclaman tener “clientes de calidad”. ¿Qué se entiende por un cliente de calidad? Esta expresión abarca muchos conceptos, algunos relacionados con las relaciones humanas, grado de empatía o relación de confianza entre el profesional y el clientes. El autor analiza diferentes maneras de conseguir clientes de calidad.
El poder de la sonrisa del abogado
Por José Ramón Chaves
Los intervinientes en los litigios perciben la sala de vistas como una variedad de tanatorio: espacio de respeto, lugar de paso, ocasión de hablar lo justo, y sin tomárselo a risa. Además. parece que, en los honorarios del abogado, como en la paga del soldado espartano, no va incluido el deber de sonreír. No faltan razones para esta sombría percepción, pues por los pasillos judiciales transitan diariamente disputas serias con protagonistas inquietos, y pocas cosas invitan a sonreír y ninguna a reír. Sin embargo, la sonrisa franca y espontánea, ayuda mucha en su labor al abogado.
Cinco lecciones para abogados de la comunicación de Zelensky
Por Lidia Zommer
Mientras Ucrania está siendo atacada, Volodymyr Zelensky aparece constantemente en las pantallas de todo el mundo. Nos está dando una clase magistral de comunicación de crisis. ¿Qué se puede aprender de la forma en la que el presidente de Ucrania intenta salvar a su país del ataque de Putin? ¿Pueden los abogados tomar prestada alguna táctica para conectar mejor con sus públicos? La autora nos cuenta cinco claves lecciones que los abogados pueden extraer de la estrategia de Zelensky.
Las buenas prácticas en marketing legal XXIV: ¿cuándo se es influencer?
Por Francisco Pérez Bes
Tener un elevado número de seguidores en tu cuenta de redes sociales ha dejado de ser un elemento de prestigio social (si alguna vez lo fue), para convertirse en una responsabilidad de naturaleza legal.
CRMs para abogados. ¿Te has planteado usar un CRM?
Por Javier Lorente
El uso de herramientas de gestión y más en concreto de herramientas de gestión comercial como un CRM pueden ayudar a cualquier despacho, por muy pequeño que sea, a mejorar la captación y generación de oportunidades. Es una herramienta fundamental para disponer de una base de datos bien hecha y una solución donde disponemos una visión de 360 grados de nuestro cliente que nos ayudará a tener una radiografía del mismo.
Claves para mejorar la relación cliente-abogado
Por Berta Santos
Los clientes son el tesoro más preciado de cualquier despacho. Para ello, resulta fundamental orientar el despacho a los clientes, que deberían constituir el pilar fundamental de su organización y funcionamiento. La atención al cliente está experimentando algunos cambios, sobre todo tras la pandemia, y conviene conocer, hoy más que nunca, qué demandan los clientes y cuáles son las áreas de mejora en la relación cliente-abogado.
Legaltech para todos
Por Eugenia Navarro
El legaltech llega para todos y lo hace para hacer evolucionar el sector legal hacia una abogacía más eficiente, rápida, precisa y segura. Pero no hay que imaginar una abogacía llena de robots que sustituyen a los abogados o jueces resolviendo casos con solo apretar un botón. Eso es una fantasía que no corresponde a la realidad de la tecnología hoy en día. La aplicación de tecnología al sector legal pasa por aplicar sentido común: clasificar y ordenar documentos, encontrarlos por palabras clave, ser capaces de tener un borrador cuando ya has hecho muchos contratos extrayendo el conocimiento, automatizar tareas repetitivas, estandarizar, gestionar mejor… en definitiva, hacer más eficiente y mejorar la calidad del servicio.
Buenas prácticas en marketing legal XXIII: Sobre la acción de rectificación en redes sociales
Por Francisco Pérez Bes
En algunas ocasiones, los tribunales ha impuesto condenas de publicidad rectificadora derivada de una publicidad declarada desleal para los consumidores. No existen estudios que acrediten la eficacia de este tipo de condenas, pero en el mundo de las redes sociales es una solución que la parte demandante cada vez solicita más habitualmente (y los jueces suelen conceder).
Planes de negocio, acciones promocionales, estrategia de comunicación, posicionamiento en el mercado ... información y herramientas útiles para que los nuevos abogados y los estudiantes de Derecho empiecen a familiarizarse con lo que, posiblemente, no les van a enseñar. AUTORES: David Muro, Donna Alcalá, EugeniaNavarro, Francisco Pérez Bes, Jaime Saz Fernández-Soto, Lidia Zommer, José Ramón Chaves, Marc Gericó, Óscar León, Rafael Guerra, Javier Lorente, Salvador Cortes, Berta Santos, Cristina M. Ruiz , Diego Alonso, José Luis Pérez Benítez, María Antonia Carmona, Rosa Manrubia .
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