09 diciembre 2015

Presencia en los medios: demasiada exposición y humo

Borja Martínez Echevarría  Por Borja Martínez Echevarría
@borjamec

La presencia de abogados en los medios de comunicación para demostrar su experiencia profesional es una herramienta muy provechosa para dinamizar el desarrollo de negocio. Las diferentes plataformas que tienen los grandes despachos para dar a conocer sus bondades facilita la labor de los encargados de comunicación o de los propios abogados que practican el Derecho de forma individual.

Por ello, es habitual encontrar a abogados dando su opinión sobre diversos asuntos –habitualmente jurídicos– en medios de comunicación. Pero esta práctica tiene dos desventajas frente a las que hay que estar prevenidos.

Una de ellas es la aparición descontrolada en medios de comunicación. Tan malo es no aparecer nunca como aparecer demasiado. Es amplia la lista de abogados que participan en reportajes, noticias, programas y demás sin valorar las ventajas y desventajas que puede suponer el impacto mediático.

La experiencia que se quiere demostrar con una aparición en medios de comunicación debe estar respaldada por un verdadero conocimiento de los temas tratados. Esta idea, aunque puede parecer una perogrullada, no es tenida en cuenta tanto como se debiera y perjudica la credibilidad del abogado.

Además, las ganas de aparecer en medios de comunicación puede generar que el abogado se desposicione en el mercado hablando de asuntos que no son su especialidad y que quede identificado ya como un ‘experto’ en una materia que no es la suya.

Así que, antes de entrar en el juego de la comunicación, es preferible que un abogado novato tenga claras algunas reglas que le puedan servir para no meter la pata en la jungla de los medios.

Borja Martínez Echevarría
TWITTER: @borjamec

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