Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
17 noviembre 2016
¿Qué atributos tiene el abogado líder?
Por Berta Santos
El liderazgo es una competencia fundamental en el ejercicio de la abogacía. No obstante, no todos los abogados se sienten familiarizados o incluso cómodos con este concepto.
El liderazgo es una relación, tiene que ver con la parte emocional y no tanto con un don de la persona. Por ello, es una habilidad que puede desarrollarse y aprenderse. En la medida en que la persona conoce su propio impacto, se responsabiliza sobre su vida y su entorno, desarrolla su liderazgo.
En abogacía, el liderazgo del abogado comienza cuando éste se responsabiliza de su ejercicio profesional y de lo que ocurre en el despacho. Por tanto, el liderazgo del abogado no guarda relación alguna con ejercer la profesión en un despacho pequeño, mediano, grande, ni con dirigir una asesoría jurídica en una empresa o dirigir un equipo de personas. El liderazgo comienza con la capacidad de liderarse a uno mismo y crear el impacto deseado en los demás, ya sean clientes, colaboradores o compañeros.
El abogado puede encontrarse con algunos obstáculos en el desarrollo de su liderazgo. Algunos de ellos podrían ser los siguientes:
- No contar con valentía y responsabilidad para reconocer todo aquello que no está funcionando. En ocasiones el despacho no está gestionado correctamente o la carrera profesional no evoluciona de la forma que deseamos. En esos momentos, buscar culpables o excusas no solucionará el problema. El reto del abogado es liderar y dirigir esas dificultades hasta convertirlas en oportunidades de aprendizaje.
- Carecer de humildad para pedir recibir feedback de los demás. Las relaciones que se establecen con compañeros, colaboradores y las personas que rodean el entorno profesional del abogado pueden ayudarle a mejorar su impacto y, en consecuencia, su liderazgo. Si el abogado no los tiene en cuenta, será muy difícil conocer su propio impacto en los demás y evolucionar.
- No conocerse a uno mismo. Este punto parece obvio. Sin embargo, algunos estudios realizados sobre la inteligencia emocional del abogado revelan la falta de dominio de la inteligencia emocional por parte del abogado. La empatía y la gestión de las emociones son asignaturas pendientes del abogado. El liderazgo implica un buen manejo de las emociones de uno mismo y de los demás.
ATRIBUTOS DE UN ABOGADO LÍDER
Si el abogado es capaz de superar alguna de estas dificultades puede llegar a convertirse en un abogado líder. ¿Cuáles son los atributos que caracterizan al abogado líder?
- Ser capaz de inspirar e influir a los colaboradores y clientes. La influencia y la inspiración no siempre están vinculadas a la figura del abogado director del equipo de abogados. La inspiración y la influencia pueden realizarse situándose el abogado en un segundo plano y dotando de autonomía, así como visibilidad, a su equipo de colaboradores.Asimismo, en algunos casos el liderazgo lo pueden desarrollar varios abogados, encargados del mismo asunto aunque con distinta especialidad.
- Gozar de autoridad. La autoridad se relaciona con la autenticidad. Será muy difícil que un abogado pueda ostentar autoridad, esto es, impacto y reconocimiento por parte de los demás, si no se muestra auténtico y muestra su propia personalidad. La autoridad conlleva ganársela día a día. Es muy importante que el abogado pueda mostrarse cercano y conforme a quién es él, con el fin de ganarse el respeto de clientes, colaboradores y otros miembros del despacho. De lo contrario, será muy difícil construir relaciones con vínculo de confianza, relaciones fundamentales en el ejercicio de la abogacía.
- Ser un líder resonante en coherencia con uno mismo y con los demás. El líder resonante se refiere a su capacidad para convertirse en un potente conductor del estado de ánimo del grupo de colaboradores, la empatía es una competencia básica del líder resonante. Seguramente todos conocemos abogados que saben obtener lo mejor de los demás, o algunos que son capaces de contagiar optimismo y buen humor en situaciones de casos complejos, o que logran reducir la tensión y el estrés en momentos clave. Son aquellos colaboradores que saben relajar el ambiente del despacho y que su presencia resulta imprescindible.
- Gestionar las emociones. La gestión de las emociones no implica mantenerse distante o frío ante un caso conflictivo, en el que las emociones están muy presentes. Un buen abogado líder no omite ni obvia las emociones, sino que es capaz de manejarlas con destreza. Un buen abogado líder tiene presente que las emociones son fundamentales para establecer el vínculo con el cliente.
- Contar con excelentes conocimientos técnicos. El abogado líder conoce y es un experto en su materia y está al día de las novedades legislativas, jurisprudenciales, así como un buen dominio del conocimiento y cuenta con recursos jurídicos para lograr el máximo beneficio para su cliente.
En definitiva, llegar a ser un abogado líder no es un privilegio reservado únicamente para unos pocos, sino que cualquier abogado puede y debe aspirar a serlo. El cliente confía sus problemas a su abogado, y, para ello el abogado ha de estar preparado para garantizarle el mejor servicio, porque para el cliente, su abogado es su referente y la persona en quien confía, en definitiva, el abogado es el líder para su cliente.
Berta Santos
TWITTER: @BertaSantosR
LINKEDIN: es.linkedin.com/in/bertasantosrouco
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/bertasantos/