Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
15 septiembre 2015
Sobre los autores
Berta Santos
Abogada y Coach especializada en desarrollo profesional. Imparte formación en organizaciones y compañías en coaching, gestión de competencias emocionales, inteligencia emocional, liderazgo y gestión de equipos. Además, realiza procesos de coaching ejecutivo individual.
Ha desarrollado parte de su actividad profesional en el ámbito de la formación y gestión del conocimiento en la firma Clifford Chance.
Especializada en Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías, ha colaborado en distintas Agencias de Propiedad Industrial, BDO Audiberia, Isdin y Nestlé.
TWITTER: @BertaSantosR
LINKEDIN: es.linkedin.com/in/bertasantosrouco
WEB: www.bertasantos.com
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/bertasantos/
Cristina M. Ruiz
Consultora en creatividad innovadora en MOMENTO Devising Consultors. Directora y Editora en ÑAQUE EDITORA. Abogado Ejerciente en URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN Abogados. Colegiada en ICA Ciudad Real
Trabajadora, apasionada, creativa, innovadora, responsable, positiva realista, inspiradora, aprendiz constante.
Su completa trayectoria profesional como consultora y formadora, empresaria y abogado durante más de veinte años ha venido siempre avalada de una excelente formación como experta en Dirección de Proyectos (FES), Creación de empresas y Desarrollo de Pymes (EOI), Auditoría y Gestión de la calidad (OPA CLM), Community Manager (U. Deusto) y Especialista en Técnicas de Expresión (E.E. Barcelona). Licenciada en Derecho y Diplomada en música.
Su vocación como consultora y formadora la ha llevado a apasionarse también por el mundo de la escritura con la publicación de manuales como: ‘La reina es la conversación · Social Media.0‘, ‘Coaching para Community Managers‘, ‘El Community Manager, la cara más humana‘, además de su labor como articulista y bloguera.
Su carácter ecléctico y multifacético le han permitido una intensa vida social como Presidenta de la AECAM (Asociación de Editores de Castilla-La Mancha), y siempre vinculada al mundo colegial, como Miembro de la Comisión de Cultura y de Turno Oficio del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Diputada Sexta de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real y Secretaria en funciones, y en sus inicios Presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real y Presidenta de la Comisión Gestora de la Confederación de Agrupaciones Abogados Jóvenes de Castilla-La Mancha
TWITTER: @CristinaMruiz
LINKEDIN: http://www.linkedin.com/in/cristinaruizperez
FACEBOOK: https://www.facebook.com/cristina.ruizperez
GOOGLE PLUS: https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863
about.me/cristina_ruiz
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: https://www.abogacia.es/comunidad/cristina-39/
Diego Alonso
Socio Fundador de Nize Partners, es director de Proyectos de Consultoría en el Sector Jurídico sobre Procesos, Desarrollo de Negocio e Innovación.
Además es experto en Marketing con estudios en Dirección de Marketing por el Chartered Institute of Marketing de Reino Unido, Máster en Comercio Internacional por ESIC y MBA por EAE en Administración y Dirección de Empresas.
Cuenta con una dilata experiencia en desarrollo de negocio, marketing y comercio internacional. Ha trabajado en Nueva York como consultor en comercio internacional para pymes españolas y en Canadá en la implantación de la planta de producción y marca de empresas españolas. Como consultor anteriormente ha desarrollado proyectos en organización de empresas y reingeniería de procesos en empresas del IBEX 35 y gran empresa. Además, ha trabajado en diferentes sectores industriales como “trade Marketer” de diversas marcas, organizando ferias internacionales en Nueva York, Orlando, Miami, Las Vegas, Holanda o París, entre otros lugares.
Dentro de su faceta formativa ha participado como ponente en diversas universidades y escuelas de negocio. Así mismo, es colaborador habitual como ponente en diversos colegios de Abogados en toda la geografía española. Colabora como autor en diversos blogs y publicaciones del sector jurídico.
Twitter: @daasensio
Web: Nize Partners
José Luis Pérez Benítez
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE Business School. Ha ejercido la abogacía durante dieciséis años. Desde 2010 asesora en materia de gestión a firmas de servicios profesionales españolas y latinoamericanas como socio de Pérez + Partners. Es Máster en Derecho Privado por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Economía Política por la Universidad Rey Juan Carlos y graduado en el Programa Avanzado de Dirección de Proyectos del Instituto de Empresa. Sus áreas de trabajo son la gestión interna de las firmas legales -en especial, centrada en la eficiencia-, la implantación de herramientas de dirección y transformación digital, el desarrollo y formación de equipos y las fusiones e integraciones de firmas. Es el responsable del área LATAM de la consultora Pérez + Partners. Como asesor de firmas de servicios profesionales ha trabajado y conoce el funcionamiento de los principales bufetes españoles, y de diversas jurisdicciones latinoamericanas. Sus actuales líneas de investigación docente se centran en el impacto y efectos de la entrada del capital externo en las firmas de abogados y la mejora de la eficiencia.
Actualmente es director de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del Colegio de Abogados de Madrid.
Es autor de varios artículos sobre gestión de firmas de abogados. Autor de los libros “Dirección por proyectos en la abogacía. Un estudio del legal project management para firmas legales y abogados de empresa” (Black Swan 2017), dee“40 ideas de gestión y una nota técnica” (Black Swan 2017) y del capítulo sobre las operaciones internas y la forma de trabajar en una firma de abogados publicado en la obra colectiva “Reflexiones sobre la importancia de la gestión de despachos de abogados” (Thomson Reuters Aranzadi). Colabora con diferentes medios de comunicación con artículos de opinión. Es profesor de la Universidad de Navarra y de otras instituciones académicas.
Twitter: @jlpbenitez
Web: Perez Partners
Luna Rodríguez
Profesional de Recursos Humanos, Formación y Desarrollo con más de 18 años de experiencia internacional en el sector químico e industrial (DuPont) y desde hace casi 4 años, en el legal (Hogan Lovells), en diversos puestos con responsabilidades globales y regionales.
Coach certificada por la Federación Internacional de Coaching (ICF) con más de 6 años de experiencia en coaching ejecutivo y coaching sistémico de equipos. Certificada en diversas metodologías del comportamiento como DiSC y Hogan.
Ponente y conferenciante en temas relacionados con el comportamiento humano y competencias de liderazgo incluyendo gestión del cambio, inteligencia emocional, resiliencia y mindfulness entre otros. Colaboradora en proyectos de diversidad de género, innovación y mejora de procesos. Así como colaboradora habitual de este y otros blogs especializados. Motivadora y retadora de personas con una fuerte creencia en que “todo es posible”.
LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/lunarz/
María Antonia Carmona
Coach y Formadora experta en Habilidades Directivas Personales. Conferenciante. Colaboradora en diversos blogs.
Desarrolla su actividad las áreas de: Liderazgo, Comunicación, Presentaciones en público, Gestión de Emociones, Pensamiento Positivo y Gestión del Cambio.
Aporta más de 25 años de experiencia en el área de Recursos Humanos: actualmente en empresa propia y durante 7 años como Directora de RRHH en entorno de nuevas tecnologías.
Trabaja con compañías nacionales e internacionales de diversos sectores: tecnologías, químico, farmacéutico, automóvil, óptico, construcción, distribución, ocio, servicios, call centers, administración pública, colegios profesionales, fundaciones, etc. y con diversos colectivos de la línea jerárquica.
Licenciada en Derecho y Licenciada en Psicología (Universidad Complutense) y Licenciada en Pedagogía (UNED).
Coach certificada por la International Coaching Community, Coach Sistémica certificada por Eurasyc y Psicóloga-Coach certificada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.
Completa su formación académica, con diversos másteres entre los que cabe destacar: Máster en Desarrollo Organizacional (Universidad de Tel-a-Viv), Máster en RRHH (Universidad Complutense), Máster en Programación Neurolingüística (Society of Neurolinguistic Programming).
LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/mariantoniacarmonacarles/
TWITTER: @macarmonacarles
WEB: www.mariaantoniacarmona.com
Rosa Manrubia
Abogada y Compliance Officer, socia del despacho Bufete Manrubia Abogados. Postgraduada en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica San Isidoro de Cartagena, Especialista en Mediación por la Universidad de Murcia y MBA Executive en Administración y Dirección de empresas en EAE Business School.
Ha sido miembro de la comisión ejecutiva de CEAJ (Confederación Española de Abogados Jóvenes) siendo responsable del área de comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías. Ponente en distintos cursos y jornadas en social media, redes sociales y derecho digital. Colaboradora habitual en medios de comunicación.
Twitter: @RosaManrubia
Linkedin: https://es.linkedin.com/pub/rosa-manrubia-navarro/1b/923/130
Web: http://manrubia-abogados.com/
Comunidad online Abogacía: https://www.abogacia.es/comunidad/rosamanrubia/