Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
30 noviembre 2017
¿Soy un buen profesional?
Todos los profesionales deberíamos dedicar un tiempo a evaluar nuestro desempeño profesional pero, y tú, ¿te has parado alguna vez a pensar sobre ello? ¿Sabes qué cosas haces bien? ¿Sabes qué cosas deberías mejorar? ¿Cómo sabes si lo que haces te acerca a tu objetivo? O aunque consigas tus objetivos, ¿te has preguntado si los podrías conseguir de una manera más eficiente (conseguir los objetivos) y eficaz (con la menor inversión de recursos)? En definitiva: ¿Cómo sabes que haces bien tu trabajo?
Conseguir resultados no significa siempre que trabajes bien, ya que podrías conseguir más y mejores resultados.
Pero, ¿cómo puedes analizar si eres un buen profesional y si haces bien tu trabajo? Para saberlo puedes seguir los siguientes pasos:
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Define tus objetivos
Implica definir por escrito objetivos anuales, trimestrales y/o mensuales
Estos objetivos han de ser MARTE (Medibles, Alcanzables, Retadores, Temporalizables, Específicos). Es decir, estar definidos de forma específica y concreta. Son medibles (puedes comprobar/medir de forma objetiva que los has conseguido); son alcanzables/realistas (hay un alto grado de posibilidades de alcanzarlos, teniendo en cuenta tu contexto y capacidades); son retadores (te hacen superarte de año en año o ¿siempre marcas los mismos quedándote en tu zona de confort?); son temporalizables (marcas un plazo específico de tiempo para conseguirlos).
Objetivos MARTE, para el año 2018, podrían ser:
- “Conseguir 5 nuevos clientes”.
- “Participar en 3 eventos de networking”.
- “Hacer un curso sobre habilidades comerciales”.
- “Estar al día en las novedades legales relacionadas con mi área de especialización”.
- “Entrar en el turno de oficio”.
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Define las competencias
Conocimientos, habilidades, actitudes) que necesitas para conseguir tus objetivos. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son? Algunas de ellas podrían ser:
- Conocimientos en el área de especialización.
- Comunicación.
- Orientación a logro.
- Orientación al cliente.
- Trabajo en equipo.
- Habilidad comercial.
- Solución de problemas.
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Evalúate y pide a otros que te evalúen
Evalúa, aquí y ahora: tu grado de “excelencia” del 1 al 10 en cada una de las competencias señaladas. Para tener mayor información, pide a varias personas que te conozcan bien (compañeros de despacho, familiares, amigos, otros profesionales, etc.), que te evalúen en las mismas competencias y que te señalen acciones específicas por las que te dan esa puntuación.
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Traza un plan de acción
En función de las puntuaciones obtenidas, diseña un plan de acción, con acciones concretas y específicas para mejorar las que estén por debajo del 7. Por ejemplo, si en “Habilidad comercial” te das/dan un 3, acciones para desarrollarla podría ser: “Hacer un curso de habilidades comerciales”, “hacer una llamada comercial al mes”, etc.
Y si quieres hacer un análisis más rápido de tu desempeño profesional… Aquí tienes dos herramientas que te permitirán conocer cómo es tu desempeño profesional y definir un plan de acción para mejorarlo.
A. “El cuadrante del Pasado-Presente-Futuro”: te proporciona una foto a presente y a futuro de tu actividad profesional. Se trata de hacer un balance entre lo que quieres conseguir, los obstáculos que te lo impiden y lo que necesitas para vencer los obstáculos y conseguir tus objetivos. Tras realizar el cuadrante, diseña un “Plan de Acción”, con acciones específicas.
1. ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR? | 2. ¿QUÉ NECESITO PARA CONSEGUIRLO? |
“Conseguir 5 nuevos clientes” “Participar en 3 eventos de networking” “Estar al día en las novedades legales relacionadas con mi área de especialización” “Entrar en el Turno de Oficio”
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Tener habilidades comerciales Estudiar, asistir a formaciones sobre mi área de especialización Buscar y asistir a eventos de networking
Solicitar el Turno de Oficio |
3. ¿QUÉ ME LO IMPIDE? | 4. ¿DE QUE RESURSOS DISPONGO? |
Falta de tiempo Volumen de trabajo excesivo Me da pereza
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Colegio profesional Compañeros de profesión Compañeros de despacho Amigos
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B. Balance de Motivaciones-Actividades:
Pregúntate si en tu día a día: ¿haces lo que más te gusta o haces lo que es prioritario para conseguir tus objetivos? Esta técnica consiste en que cada día:
1º Clasifiques cada una de tus actividades en estas tres categorías:
- Gestión: papeleo, actividades administrativas, etc.
- Técnica: lo que corresponde a tu actividad como abogado.
- Comercial: relacionadas con la captación y fidelización de clientes.
Ejemplo de Lista de actividades diarias y clasificación:
- Llamada para solicitar información sobre cursos (Administrativa).
- Estudiar legislación (Técnica).
- Redactar una demanda (Técnica).
- Realizar IVA (Administrativa).
- Preparar una reunión con un cliente sobre un caso (Técnica).
- Mail a un antiguo cliente para comunicarle novedades sobre su sector (Comercial).
2ª Revises tu lista de actividades y compruebes: si te focalizas en las que están relacionadas con tus objetivos, que sería lo ideal, o si por el contrario te focalizas en las que más te gustan, por ejemplo las técnicas, y dejas de lado aquellas que no te gustan, como las acciones comerciales. Está muy bien dedicar tiempo a las actividades técnicas, que son la base de tu profesión y de que el cliente quede satisfecho, pero si no dedicas tiempo a la actividad comercial poca actividad técnica vas a tener si no tienes clientes.
Puede que estés pensando… “Con la de trabajo que tengo, ahora solo me falta ponerme a hacer una lista de lo que tengo que hacer, clasificarlo y revisarlo. No tengo tiempo”. Esta actividad solo te llevara hacerla 20 minutos aproximadamente y tiene un gran valor para ti ya que te permitirá conseguir tus objetivos y ser un buen profesional.
Maria Antonia Carmona Carles
TWITTER: @macarmonacarles
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