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Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
24 febrero 2021
Por Lidia Zommer
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A los abogados no nos gusta vender, pero nos encanta cuando los clientes vienen a contratarnos. Para lograr esa atracción necesitamos contar con tres elementos clave:
Para los dos últimos elementos, las redes sociales son excelentes canales de actuación.
Ya lo eran antes de la pandemia, pero actualmente, cuando no podemos generar y estrechar lazos durante eventos o comidas con clientes, LinkedIn es el sitio en el que participar.
Sin embargo, LinkedIn puede ser también un excelente lugar donde perder el tiempo, entre las noticias de tus amigos, compañeros del máster o de la facultad, los premios de los competidores, encuestas absurdas para conseguir visibilidad y ofertas de proveedores varios.
Para quienes quieran optimizar su inversión en tiempo en LinkedIn obteniendo oportunidades comerciales, LinkedIn ofrece un producto de pago que se llama LinkedIn Sales Navigator.
Creo que es un recurso valiosísimo, al que han llamado un “CRM con esteroides”, y me sorprende que no lo utilicen todos los abogados con responsabilidades comerciales, ya que es perfecto para cualquier profesión en la que las relaciones son importantes para el crecimiento del negocio.
Esta herramienta, que como todas las herramientas será mejor o peor de acuerdo con el uso que le demos, ofrece tres grandes beneficios para los abogados que se dirigen a empresas:
En primer lugar, con LinkedIn Navigator puedes aplicar una sofisticada combinación de filtros para hacer prospección comercial: identificar a personas muy específicas y personalizar las fuentes de información sobre posibles clientes.
La capacidad de los filtros que ofrece Sales Navigator para es enorme. Están organizados para dos tipos de búsqueda: para posibles clientes (personas) y para cuentas (empresas):
Filtros de cuentas:
Para identificar las empresas objetivo, Sales Navigator te ofrece filtros muy interesantes.
Aplicando estos filtros, tendrás como resultado un listado de empresas y perfiles a los que puedes contactar o simplemente guardar para recibir notificaciones sobre su actividad en LinkedIn y así diseñar acciones de acercamiento.
Este filtrado implica que al entrar en LinkedIn Sales Navigator tienes una lista de actualizaciones de las conexiones potenciales en las que puedes concentrarte.
Revisar periódicamente sus publicaciones e interacciones aporta información que, bien analizada, puede convertirse en inteligencia de mercado.
Todos sabemos que un cliente fidelizado es más rentable que uno nuevo. La interfaz del Sales Navigator también, por supuesto, te permite hacer seguimiento de la actividad de tus clientes actuales.
Está claro que mantenerte al día con las actividades y opiniones de los clientes actuales, activos o pasivos, es fundamental para ofrecer más servicios y mejor adaptados a sus necesidades.
Uno de los principales desafíos de los abogados, de acuerdo con una encuesta mundial realizada por Wolters Kluwer, es conocer las cambiantes expectativas de los clientes, una de las cuales es la comprensión de los retos a los que se enfrentan.
Poder ver agrupadas las publicaciones, comentarios y otras interacciones de tus clientes actuales y objetivos, te permite conocer sus preocupaciones y prioridades.
Esto te da pautas para saber sobre qué temas debes escribir y para hablar cuando te pones en contacto con ellos.
Cuando un contacto se traslada a una nueva empresa, surgen una oportunidad y una amenaza:
He aquí tres formas en las que LinkedIn Sales Navigator puede ayudarte cuando te enfrentes a esta situación:
Establece una búsqueda y guárdala para la antigua empresa del contacto, utilizando el cargo (en todas sus acepciones) para asegurarte de que eres el primero en saber cuándo se sustituye a tu contacto. Una vez que llegue ese momento, analiza los contactos en común para pedir una presentación o, sencillamente, preséntate y ponte a su disposición.
Navigator también te permite seguir la pista de los excompañeros, que a veces pasan de despacho a empresa. Los alumni de los despachos son una excelente fuente de nuevos negocios y, de hecho, las firmas organizan eventos periódicos para seguir en contacto. Ahora que no tenemos eventos, el poder de esta herramienta es aún más relevante.
Muchos abogados pierden la oportunidad de utilizar el nuevo puesto de un cliente clave tanto para conseguir nuevos trabajos como para conservar los existentes. LinkedIn es útil para ambos objetivos.
Es cierto que con los clientes habituales la comunicación es permanente y el grado de confianza hace que te enteres de estos movimientos incluso antes de que sucedan. Sin embargo, una alerta específica es muy útil para gente sobrecargada de trabajo.
Se trata, en definitiva, de una herramienta que si la utilizas con estrategia y método ahorra muchísimo tiempo y potencia las oportunidades ya que te permite focalizar los esfuerzos en las personas que tienen más valor para ti, dotando a tu actividad en redes sociales de un enfoque realmente de negocio.
Para ello es fundamental trabajar en el marco de una estrategia de captación y cultivo de relaciones de confianza con contactos clave para los productos prioritarios del despacho, con sinergia entre el desarrollo de negocio y la generación de contenidos.
¿De qué otras formas has utilizado LinkedIn Sales Navigator para generar e incrementar relaciones de confianza con tus clientes clave?
Lidia Zommer
Socia Directora de Mirada 360º – Marketing para Abogados
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