Blog de Derecho de los Animales
02 junio 2023
Cosméticos libres de crueldad animal o “Cruelty free”
Por Berta Huescar, abogada y miembro de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de la Abogacía de Terrassa.
Muchas veces oímos hablar de cosméticos libres de crueldad animal o “cruelty free”, sin entender a qué se refieren exactamente. En este artículo vamos a explicar qué implica que un producto esté libre de crueldad animal y cómo de sencillo es encontrar estos productos en las tiendas habituales.
Pues bien, en Europa se ha prohibido, desde el 11 de marco de 2013, la comercialización y la creación tanto de cosméticos como de ingredientes en los cosméticos que se hayan fabricado con experimentación animal. Esto se recoge en el Reglamento n.º1223/2009 del Parlamento europeo y del consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.
El mismo reglamento define qué entiende por producto cosmético en el artículo 1.a): toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.
En el Capítulo V de dicho reglamento se regula la experimentación con animales, que a modo de resumen, establece prohíbe lo siguiente:
- la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final haya sido objeto de ensayos en animales utilizando un método diferente de un método alternativo
- la introducción en el mercado de productos cosméticos que contengan ingredientes o combinaciones de ingredientes que hayan sido objeto de ensayos en animales
- la realización en la Comunidad de ensayos en animales de productos cosméticos acabados
- la realización en la Comunidad de ensayos en animales con ingredientes o combinaciones de ingredientes.
¿Quiere decir esto que los productos cosméticos que nos encontramos en los supermercados son libres de crueldad animal? Ni mucho menos. Muchas compañías que comercializan en Europa también comercializan en países donde la experimentación en animales, no sólo está permitida, sino que es obligatoria, como es el caso de China.
Entonces, ¿cómo podemos saber si un producto está libre de crueldad animal? En primer lugar existen diferentes asociaciones, como son Leaping bunny, Caring consumer PETA o CCF rabbit, que venden licencias para poner en los productos para que los identifiquen como “cruelty free”
Pero no todos los cosméticos libre de crueldad animal llevan estos distintivos, ya que para usarlos se debe pagar y muchas empresas, a las que esto no les interesa por tema de marketing, no hacen usos de estos distintivos, aunque sí que son libres de crueldad animal, como serían, por ejemplo, los productos cosméticos de Deliplus.
Para saber si un producto está libre de crueldad animal, se puede escribir directamente al fabricante y preguntar, o también se pueden consultar listas que organizaciones para la defensa de los animales publican anualmente, donde se recogen qué compañías son libres de crueldad animal y cuáles no. Estas listas se pueden encontrar en los siguientes links: https://www.crueltyfreepress.com/belleza/lista-actualizada-marcas-cruelty-free/ o https://crueltyfree.peta.org/ (entre muchos más)
A modo de ejemplo, a día de hoy, las compañías que son muy conocidas y siguen experimentando con animales son:
- L’Oréal
- H&S
- Schwarzkopf
- Maybelline
- Clinique
En cambio, marcas que encontramos en supermercados y sí que son libres de crueldad animal:
- Deliplus (marca Mercadona)
- Garnier
- Rimmel london
- Kiko milano
- Nyx cosmetics
Como podemos observar, hay mucha variedad de productos que no son testados en animales y que podemos encontrar en tiendas de forma habitual. Por ese motivo, como recomendación personal, comprobaría si los productos que uso son libres de crueldad, y si no lo son, buscaría alternativas, ya que para nosotros es un segundo, pero para los animales es su vida.