05 octubre 2018

Transporte público y animales: el servicio del taxi y su éxito en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con acceso libre de todas las razas y pesos

Sandra Barrera Vinent. Abogada, miembro y co-fundadora de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Tenerife

1.-Transporte amigo de los animales, medidas pet friendly.

El título Pet Friendly, caracteriza a aquellas ciudades, establecimientos, empresas, actividades…que mantienen una actitud consciente y respetuosa con los animales. Enaltecer su dignidad y llevarlos al siglo XXI es la línea y la corriente mas evolucionada.

Gestionar una ciudad pet friendly, una ciudad amiga de los animales, pasa por entender que los animales que viven con nosotros en casa son parte de nuestra familia,  desterrando de paso la palabra ”mascota” y considerar a nuestros perros y gatos, sobre todo, verdaderos miembros de la unidad familiar .

En la actualidad pasamos mucho tiempo trabajando y fuera del hogar, así que cuando llega el fin de semana y queremos dedicarle tiempo a nuestros animales es harto difícil. Si vamos a hacer gestiones administrativas a la calle hemos de dejarles en casa pues no se admite su entrada en establecimientos públicos. Si tenemos pensado ir de compras tampoco podremos garantizar que allí donde entremos serán bien recibidos. Esa incertidumbre hace que nuevamente el fin de semana transcurra como el resto de la semana, con nuestros animales dentro de casa sin poder realizar actividades cotidianas con ellos.

Pues precisamente, una ciudad pet friendly se caracteriza por la tolerancia felina y canina que ofrece, y ello se advierte en los recursos y servicios a disposición de los titulares de los animales, ciertas bondades para disfrutar la ciudad; como un transporte público adecuado, veterinario público, playas acondicionadas, actividades lúdicas pertinentes, establecimientos donde los animales son bienvenidos (textil, cafeterías, librerías…).

En Europa las ciudades de Amsterdam, Berlin, Hamburgo, Frankfurt, Bruselas…son ejemplo de ciudades adaptadas a los animales con gran conciencia por parte de las instituciones, donde el ente administrativo es precisamente quien ayuda, propone y gestiona en línea con el sentimiento de respeto y dignidad que merecen nuestros animales, y sin coartar propuestas de los sectores de la sociedad. En Reino Unido los trabajadores pueden llevar a sus animales desde el año 2015 a empresas como Mars o Nestlé, con guardería pet, alimentación…y en Londres en pro de la adopción responsable, empapeló sus paradas de metro con fotos de los gatos abandonados que se encuentran en los refugios públicos, ciudad que desde hace décadas mantiene una ejemplar sanidad pública veterinaria.

En España, más de cinco millones de hogares comparten su vida con al menos un perro o gato. El concepto pet friendly va ganando terreno poco a poco, abriendo el abanico a cafeterías, parques y playas, y no solo concebido para campings o apartamentos vacacionales. Madrid inauguró una línea de metro apta para animales, donde los perros Mitten y Milka fueron los primeros en subir, sin distinción de kilos ni razas. Eso si, con correa y bozal, en un extremo del vagón y a una hora no concurrida.  Gijón, ciudad amable donde las haya, permite desde su exitosa campaña “Yes my can”.

Y es que en la actualidad todo lo que rodea a los animales de compañía es negocio rentable, aunque desde aquí queremos hacer apología de lo verdaderamente importante, que es la dignidad y respeto por los animales, considerarles parte de nuestra familia y nunca,  perder este objetivo.

 Definitivamente, estamos en una línea tendente a que no genere sorpresa el disfrutar de nuestros animales en la ciudad, se trata de respetar los derechos de los titulares de los animales, pero eso si, cumpliendo las muchas obligaciones que también poseen los dueños de gatos y canes. Se trata de respeto, de conciencia, por un lado creando servicios para las necesidades que generan los animales y por otro simplemente adaptando el servicio en uso para tales demandas.

Porque ellos existen, están ahí, cada vez pasamos menos tiempo con la familia, y por ende con nuestro animal de compañía. No se trata frívolamente de crear una playa para perros, o permitir una cat-fetería, se trata de dar servicios mientras generamos conciencia, de dignificar a nuestro perro o gato y del tiempo que pasamos con el.

Se trata de que una persona en nuestra ciudad salga un sábado cualquiera a pasear con su perro y que pueda parar a tomar algo en una terraza, entrar en un establecimiento cualquiera, comprar unas gafas en una óptica amiga de los animales y gestionar el DNI en un edificio público donde los animales sean bienvenidos. Ya por la tarde, cansados, sería deseable, que nosotros y nuestro perro, de 24 kilos, pudiésemos regresar a casa en el tranvía, autobús o en un taxi, y por supuesto, lo que es mas complicado aún, sin que puedan ser discriminados por el peso o raza del animal.

¿Y esto se puede? Se puede, pero con muchas limitaciones.

2.-Transporte y ciudades en general

En Barcelona,  desde el 1 de octubre 2014 se puede acceder al metro con los canes de todos los tamaños, aunque no podrán en horas punta (salvo que sean perros pequeños dentro de un trasportín). El acceso al autobús está limitado para perros de asistencia y perros pequeños que quepan en un trasportín. Respecto al tranvía;  desde diciembre 2015 los perros también pueden viajar en el Tram, aunque horarios exclusivos y siempre con bozal. Y por último, respecto al Ferrocarril, es gratuito, está permitido viajar con animales domésticos pero siempre que la ocupación lo permita. Los perros tiene que ir con bozal y correa.

En Bilbao,  desde enero de 2011, los perros pueden viajar en el euskotren, así como en tranvía, de forma gratuita, las limitaciones de perros y gatos de hasta 8 kilos de peso se señalan para el viaje en metro.

En Madrid, en el metro,  se admite el acceso de perros, con bozal y sujeto con una correa que no supere los 50 centímetros de longitud, y además hay que viajar en el último coche de cada tren. El horario está limitado a las horas no denominadas “horas punta de mañana y de tarde”, lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

3.-Taxis amigos de los animales. Normativa y caso de Santa Cruz de Tenerife

¿Y que pasa con los taxis? Pues es un servicio público, que traslada la decisión al propio sector, no prohibiendo “per se” en ninguna CCAA, sino dejando de forma arbitraria que los taxistas decidan cuando y como, manteniendo tal postura en la mayoría de las leyes de protección animal de las diecisiete comunidades autónomas.

REFERENCIAS LEGISLATIVAS y NORMATIVA CONSULTADA:

Hay que señalar que no hay mención expresa en normativa alguna que se refiera a prohibición de animales en taxis, no se prohíbe, sino que se señala positivamente, y además se aduce en el RD 177/1995 de Protección Animales de Canarias, que es la corporación municipal quien debe regularlo mediante la ordenanza pertinente. ART. 2: aceptación de animales de compañía en vehículos AUTOTAXIS.

Ordenanza de Santa Cruz Tenerife: art. 16: Los animales de compañía podrán viajar en taxis con Licencia Municipal si el conductor lo permite, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad y se garantice la higiene del vehículo.

En realidad la única observación que realiza el Reglamento General de Conducción se encuentra dirigido a la seguridad de la conducción y no precisamente en la seguridad del animal transportado, al mencionarlo únicamente como concepto de carga sin tenerlo en cuenta como ser dotado de sensibilidad.

Artículo 18 Otras obligaciones del conductor del Reglamento General de Conducción.

  1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).
  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
  • Decreto 74/2012, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi.

Lo cierto es que la ciudad mas avanzada en este tema, es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, que admite el acceso a perros, sin discriminación de raza y tamaño, un éxito cosechado por las propulsoras de esta idea, las abogadas Sandra Barrera y Lucrecia Roldán, especialistas en Derecho de los Animales que lideran COADA (colectivo de abogados de derecho animal)  y la conocida Grupo Animalia, sendas asociaciones de bienestar y protección animal en Canarias.

NACE EL TAXICAN. Este proyecto, Taxican, se autorizó de forma completamente legítima y formal mediante el pleno del Ayuntamiento en el mes de marzo de 2018, presente incluso la temida Mesa del Taxi, sector representante de cada uno de los grupos de taxistas, alguno de los cuales abogaban por la prohibición. Y esta legitimación al proyecto se dio mediante una resolución con forma de Decreto para Medidas Pet Friendly en fecha 23 de marzo

El proyecto Taxican se interpuso por las abogadas en la corporación local, en el año 2015 e iba dirigido al alcalde de la ciudad, y al concejal de Servicios Públicos. En este se explicaba la imposibilidad de uso del taxi para animales cuando lo cierto es que conforme avanza nuestra sociedad se iban reconociendo los beneficios de las buenas prácticas del bienestar animal, siempre partiendo de la base de la tenencia responsable, tanto para las personas como para  la sociedad en general y la importancia de relacionarnos y de introducir a nuestros animales de compañía en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana con normalidad. Y una vez estos aceptaron la propuesta, las abogadas se reunieron con todos los grupos y cooperativas de taxis, teniendo la respuesta más óptima en la empresa TELETAXI SANTA CRUZ, representado por el empresario don Víctor Melián. En consecuencia, se interpuso nuevamente el proyecto ya finalizado en Ayuntamiento de Santa Cruz en noviembre de 2016, y tras un año de reuniones y debates, el proyecto quedó aprobado en su totalidad en 2018, sin cambio alguno.

En este sentido, y en el marco de este contexto, existía ya algún taxista que permitía el acceso discrecional, pero lo interesante era que el ciudadano supiera que ese uso habitual podía compartirlo sin discriminación con su animal de compañía, en un servicio denominado Taxican.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión en el año 2015, entre Teletaxi, Coada y Grupo Animalia y reunión en el año 2016, entre el concejal Dámaso Arteaga, Teletaxi y Grupo Animalia

TAXIS LIBRE ELECCION: Una de las novedades de este servicio es que no es una obligación de servicio para los taxistas en general, sino que aquel taxista que quiera permitir el acceso, dará su consentimiento y poseerá una rotulación en su vehículo, pudiendo advertirse a simple vista en la vía pública cuales son de libre uso para animales. Como quedó perfectamente reflejado en el Decreto de Medidas Pet Friendly de 26 marzo de 2018; “se permite que todo aquel titular de licencia de taxi que lo desee, puede instalar en su vehículo los medios necesarios para poder transportar animales domésticos”.

ROTULACION: Y esta identificación, a modo de pegatina, se pensó además para diferenciar los vehículos, a fin de poder elegir “cual podemos parar en la vía pública” y con el doble objetivo además,  de no mermar las condiciones de las personas con alergias. Las personas enfermas, alérgicas o no amantes de animales, podrán diferenciar los taxis en los que no deberían utilizar para transporte discrecional de pasajeros. La referencia la encontraremos en lo sucesivo en el art. 20.3 de la Ordenanza Municipal reguladora del Servicio de Alquiler de Vehículos, de 25 de marzo de 2015.

 

 

 

 

 

 

SIN DISTINCIÓN DE RAZA Y TAMAÑO: En este sentido, existe un gran sector de la población que posee un perro de peso superior a 10 kg, y por ende no puede utilizar autobús ni tranvía. Esta opción del Taxican, es la elección perfecta.

.-Los animales pequeños podrán ir en brazos o con cinturón de seguridad, que lo ofrece el taxista. También este puede llevar en el vehículo un trasportín pequeño para uso de los clientes.

.-Un animal mediano, debe ir en asiento con arnés y manta protectora, que el taxista tiene la obligación de poseer.

.-Un animal grande, superior a 20 kilos, irá en el maletero del vehículo, debidamente acondicionado y autorizado, con malla separadora, siendo que en cualquier caso el taxista puede elegir utilizar un trasportín grande que tendrá en su vehículo, según la normativa del RACE

Fielmente reflejado en el decreto meritado marzo 2018, del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un éxito que debemos reflejar y que hace que podamos esperanzarnos de que las materias en bienestar animal cada vez son mas prosperas. No en vano, rápidamente los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia:

http://eldia.es/santacruz/2018-03-21/6-taxistas-podran-transportar-animales-vehiculos.htm

https://www.laopinion.es/santa-cruz-de-tenerife/2018/03/20/mesa-taxi-aprueba-transporte-animales/861234.html

En la actualidad, estamos a la espera de la presentación oficial en la ciudad, que se realizará con acto de rotulación en la vía pública en compañía de los perros.

4.- PRESENTE Y FUTURO DEL TAXI

Para Sandra Barrera y Lucrecia,  de Grupo Animalia y Coada, fue una verdadera fuente de inspiración para esta idea conocer a los taxistas de Madrid, don Mario Galán y don Marcelino Urteaga, ejemplares en el bienestar animal. Ellos dos y su flota de taxis, MASCOTAXI, llevan desde hace años dando un servicio encomiable a multitud de ciudadanos; personas mayores con perros, animales convalecientes, traslados a refugios, transporte a aeropuertos…

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, las abogadas de ambas asociaciones, junto a la abogada madrileña Arancha Sanz, están uniendo lazos para “oficializar” en Ayuntamiento de Madrid el servicio que hacen ambos taxistas “animalistas”, tal y como se hizo con el Taxican tinerfeño, habiendo tenido ya alguna reunión.

 

Sandra Barrera, Arancha Sanz, abogadas y Marcelino Urteaga, titular de Mascotaxi en 2018

5.-UN BREVE RESUMEN A LOS PASOS DE GRUPO ANIMALIA Y COADA DESDE 2015 A 2018

  1. Enviar carta al concejal que lleva el área del taxi.
  2. Recopilación de todas las empresas del taxi y envío de carta similar a la anterior.
  3. Reunión con las empresas que estaban conformes con la propuesta.
  4. Reunión con Víctor Melián, titular de Tele taxi Santa Cruz que apostó por la idea
  5. Redacción de proyecto y presentación en Ayuntamiento, año 2016.
  6. Reunión con concejal Dámaso Arteaga en varias ocasiones y con alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez
  7. Solicitudes varias en departamento técnico. Elección de dibujo pegatina y varios.
  8. Reunión con colegio de veterinarios y taxis para que hicieran convenios de traslados a clínicas
  9. Se informó a la MESA DEL TAXI,
  10. Aprobación pleno marzo de 2018.
  11. Publicación en medios de comunicación
  12. A la espera de la presentación oficial como merece y acto de rotulación de taxis.

           

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