Blog de Derecho(s) de los Consumidores

Seguros y ocupación ilegal: Lo que necesitas conocer

21/11/2024

Seguros y ocupación ilegal: Lo que necesitas conocer

Por Vanesa Fernández Un seguro anti-ocupación protege contra pérdidas financieras derivadas de ocupaciones ilegales, ofreciendo generalmente coberturas como reclamación de daños, asistencia jurídica, desalojo y gastos de suministros. Sin embargo, muchos seguros no abordan adecuadamente ciertos riesgos, como la usurpación de propiedades vacías.

13/06/2018

El matiz de la vivienda habitual en la ejecución hipotecaria

Por Mateo Juan Gómez
De manera paulatina, las distintas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil –y otras normas complementarias- han ido avanzando en la defensa de la vivienda habitual del ejecutado, hasta el punto de que podemos pensar a día de hoy en una suerte de régimen especialísimo, dentro de la regulación del procedimiento –también especial- de ejecución hipotecaria.

06/06/2018

Los gastos de envío en el comercio electrónico

Por Sonsoles Valero
¿Qué derechos tiene el consumidor respecto a los envíos de artículos comprados por Internet? ¿Qué ocurre si un paquete no me llega o llega defectuoso? ¿A quién reclamo, al transportista o al comercio? Surgen muchas dudas al respecto y la autora espera aclarar algunas de ellas con este artículo.

30/05/2018

Compensación del pasajero en caso de huelga del personal de la aerolínea (Sentencia del TJUE de 17 de abril de 2.018)

Por Carlos Hernández Guío
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de abril de 2.018 establece que los pasajeros tienen derecho a la compensación que proceda cuando la cancelación de su vuelo se deba a una huelga “salvaje” del personal de navegación.

23/05/2018

Derechos del consumidor frente a las compañías de telefonía móvil (II): indemnizan a una exclienta de Vodafone por la inclusión en un registro de morosos indebidamente

Por Cristina Vallejo
El 23 pasado de marzo de 2018, la Sala Primera de lo Civil del TS condenó a una empresa de reclamación de deudas a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a una mujer cuyos datos incluyó en dos registros de morosos por una deuda de 297 euros que Vodafone le reclamaba en relación a servicios de telefonía móvil, y con la que ella estaba en desacuerdo, ya que ello fue una vulneración de su derecho al honor.

16/05/2018

Concepto de viajero medio. Indemnización por daños morales en el transporte aéreo

Por Óscar Molinuevo
El Encuentro de Magistrados especialistas Mercantiles celebrado en Pamplona en 2015 propuso establecer un concepto de viajero medio que sirva para graduar la indemnización que pudiera corresponder en concepto de daños morales por los perjuicios individuales que hubieran sufrido los pasajeros en la medida en que se aparten del “viajero medio”.

09/05/2018

La sentencia del TS de 11/4/2018 sobre la validez de los acuerdos extrajudiciales en las cláusulas suelo y el orden público comunitario

Por Jesús Sánchez García
Para los que venimos sosteniendo la relevancia jurídica del orden público comunitario en el ordenamiento jurídico interno, el voto particular del Magistrado Javier Orduña, nos abre una esperanza, especialmente cuando algunos de los votos particulares del Magistrado Javier Orduña han servido de fundamentación, en parte, para el planteamiento de algunas cuestiones prejudiciales ante el TJUE.

02/05/2018

¿Es nulo el afianzamiento personal en los préstamos con garantía hipotecaria?

Por Rubén Carballo
Es habitual que las entidades bancarias exijan al consumidor garantías adicionales para conceder un préstamo con garantía hipotecaria; la garantía adicional habitualmente exigida es la fianza personal de terceros, esto es, la aportación de avalistas.

26/04/2018

El test de conveniencia no exime al banco de cumplir sus deberes de información cuando se contratan productos financieros complejos

Por Rosana Pérez Gurrea
En los últimos tiempos ha sido generalizada la contratación de productos financieros complejos por clientes con escasos conocimientos financieros que se han visto envueltos en procedimientos con pérdidas durante la crisis y que han originado una alta litigiosidad.

18/04/2018

El teléfono de atención al cliente no puede ser de tarificación adicional

Por José Mira
Seguramente llamará la atención de los consumidores que, en muchos servicios de atención al cliente de empresas, aparecen números de teléfono para contactar con prefijo 906, 905, 806… Estos teléfonos son los que se conocen como de tarificación adicional porque tienen un coste sustancialmente mayor que otras tarifas. Pues esto no está permitido de acuerdo con la normativa europea.

11/04/2018

Facebook y WhatsApp. Dos gigantes que usan los datos del consumidor

Por Fernando Sánchez Pérez
Desde años atrás podemos observar que se están otorgando a los consumidores “libertades envenenadas”. Libertades que, si bien por un lado tienen tinte de derechos adquiridos para los consumidores, por otro lado pueden esconder ciertos intereses de grandes empresas como Facebook o WhatsApp para recabar información personal de consumidores y así saber qué quiere cada consumidor para posteriormente ofrecérselo.

04/04/2018

Utilidad del concurso de acreedores del consumidor: algunos trazos sobre el mecanismo de segunda oportunidad

Por Mateo Juan Gómez
En la actualidad nuestro ordenamiento confiere una segunda oportunidad para empezar de “0” (no olvidemos la liquidación del patrimonio) a los deudores de buena fe.

28/03/2018

La ilegal casilla premarcada en el seguro de viaje en autobús

Por Sonsoles Valero
Las casillas premarcadas constituyen una infracción de la normativa protectora de los consumidores y por tanto deben ser eliminadas de las páginas web de estas empresas.

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