Blog de Derecho(s) de los Consumidores

Costas procesales y estimación parcial de la demanda

17/07/2024

Costas procesales y estimación parcial de la demanda

Por Mateo Juan Gómez.El autor analiza el tratamiento de las costas procesales en supuestos de estimación parcial de la demanda de nulidad de cláusulas abusivas.

23/02/2022

Ryanair y cláusulas abusivas. Un nuevo episodio a razón de la STS 554/2021 de 20 de julio.

Por Mateo Juan Gómez
Al elegir viajar en una compañía «low cost» sacrificamos un cierto índice de comodidad a cambio de un precio más reducido y de una mayor oferta horaria. Pero no solo las comodidades se reducen, sino que también se endurecen las condiciones generales del contrato, comprometiéndose el pasajero a unas obligaciones que muchas veces le pasan desapercibidas o que son un tanto desproporcionadas. Las distintas organizaciones de defensa de consumidores siempre han mostrado un especial interés en el análisis de las condiciones suscritas por los pasajeros en los contratos con estas compañías. El autor reseña en este artículo la STS 554/2021, que analiza la legalidad de distintas cláusulas famosas en los contratos de Ryanair, algunas de las cuales han sido finalmente declaradas nulas, otras han visto su polémica vigencia confirmada.

18/02/2022

Dinero electrónico, digital, virtual y criptomonedas… ¿Todavía los confundes?

Por Sonsoles Valero
El dinero electrónico, el digital, el virtual y las criptomonedas, ¿no son lo mismo? No. A pesar de que todo tiene lugar online, guardan grandes diferencias, aunque también similitudes y este es el objetivo de este artículo: ayudar al lector a distinguir todas estas clases de dinero con las que convivimos en esta era digital que evoluciona a gran velocidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

09/02/2022

El deudor frente a la inclusión en un Sistema de Información Crediticia (fichero de morosos)

Por Cristina Vallejo
La inclusión en ficheros de morosos afecta hoy a más de tres millones de personas. Por tanto, estamos ante una actuación que si no se realiza correctamente puede conllevar una exclusión social financiera de los consumidores. Las prácticas abusivas e intimidatorias que se utilizan por algunas entidades infractoras incluyendo al deudor en un fichero como medio de presión incumplen su finalidad, ser un medio de información, unas bases de datos que utilizadas correctamente estimulan la contratación de productos, reducen la morosidad y dan información a los acreedores para la contratación.

26/01/2022

IRPH: Comentarios a la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia número 38 de Barcelona, de 20 de enero de 2022

Por Jesús Sánchez
Los fundamentos jurídicos de esta resolución nos permiten entender de forma clara y comprensible toda la problemática derivada del índice IRPH y su carga económica y jurídica, esencialmente que el IRPH de Cajas ya es por si una TAE.

22/12/2021

Nuevos derechos y nuevos plazos para ejercitar derechos de los consumidores y usuarios

Por José Mira
Se avecina para el año 2022 un importante cambio en determinados derechos y plazos para el ejercicio de estos derechos de los consumidores y usuarios. En concreto el día 1 de Enero de 2022 entra en vigor la transposición de varias directivas que se ha realizado mediante el Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril. Es un Real Decreto Ómnibus en el que se incluye a nuestro ordenamiento jurídico diversas Directivas de muchos sectores y entre ellos, también, en defensa de los derechos de Consumidores y Usuarios.

15/12/2021

No confundir la fórmula 360/360 con la fórmula 365/360

Por Mateo Juan Gómez
De tanto en tanto surgen debates que aconsejan un llamamiento a la cautela de abogados y clientes, a fin de analizar correctamente aquellas estipulaciones contractuales que, tal vez, la inercia o el sentimiento generalizado, nos invitan a impugnar.
Éste es el caso de la fórmula de cálculo del tipo de interés. En muchos clientes (y algunos compañeros de profesión) ha “calado” el discurso de que la fórmula por la que se calcula el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, tomando como base de cálculo el año de 360 días es nula, por abusiva.

13/12/2021

¿Un selfie para identificarme? Las llamadas KYC en el onboarding bancario digital

Por Sonsoles Valero
No existe un listado de máximos o mínimos de datos a facilitar. Será a criterio de este prestador del servicio, con el que deseamos empezar una relación, determinar qué información pedirnos para darnos de alta o para usar el servicio. Por supuesto, y no es materia de este artículo, siempre deberá cumplir con la normativa aplicable en protección de datos personales.

03/12/2021

¿Cuándo debemos entender que no se cumplen las exigencias de la buena fe en virtud de los últimos autos del TJUE en materia de IRPH? ¿Puede el consumidor resolver el contrato?

Por Cristina Vallejo
Van a proliferar las opiniones entorno a los dos autos del TJUE, de fecha 17 de noviembre de 2021, que resuelven las cuestiones prejudiciales de Ibiza y Barcelona, acerca del IRPH, así que vamos a intentar sintetizar en esta nueva entrega del Blog, los conceptos y criterios generales que según nuestro criterio deben guiar a los jueces nacionales para resolver las circunstancias del caso en concreto a partir de las referidas resoluciones judiciales.

17/11/2021

Qué debe de entenderse por interés notablemente superior al normal del dinero en un crédito revolving

Por Jesús Sánchez García
La Sentencia de la sala 1ª del TS de 4 de marzo de 2020 (Roj: STS 600/2020) es una sentencia dictada por el Pleno y, por tanto, con vocación de doctrina jurisprudencial y se hace imprescindible analizar que nos ha dicho el TS sobre lo que debe de entenderse por “interés notablemente superior al normal del dinero”.

20/10/2021

El CIRBE no es realmente un Fichero de Solvencia o de morosos

Por José Mira
Existe un tipo de fichero que no busca juzgar la solvencia histórica (atendiendo al cumplimiento) del cliente, sino que busca analizar su capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta la realidad de su actividad crediticia. Es decir, que se trata de un registro donde se comunican las distintas operaciones de crédito a los efectos de que entidades bancarias y establecimientos financieros de crédito, puedan obtener una radiografía de las obligaciones que tiene contraídas un posible cliente.

13/10/2021

Segunda oportunidad y registros de morosidad

Por Mateo Juan Gómez
En los casos de Segunda Oportunidad, si el desenlace es acorde a la estrategia procesal planteada, el cliente obtendrá una sentencia judicial por la que se le conceda el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, quedando condonadas sus deudas…¿y ya está? ¿desaparecen automáticamente dichas deudas? Si la declaración de exoneración lo es con efectos definitivos, sí así es, al menos en la teoría. En la práctica, por desgracia, nos encontramos con no pocos inconvenientes.

22/09/2021

Nulidad de un seguro de vida de 20 años vinculado a una hipoteca

Por Cristina Vallejo
Hoy es objeto de análisis un pronunciamiento del Juzgado de 1ª Instancia 12 de Zaragoza que declara nulo un seguro de vida de 20 años vinculado a un préstamo hipotecario de una vivienda. La causa de la nulidad es obligar a la parte prestataria a contratar dichos seguros con la entidad Banco de Sabadell o empresas de su mismo grupo.

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