Blog de Derecho(s) de los Consumidores

Seguros y ocupación ilegal: Lo que necesitas conocer

21/11/2024

Seguros y ocupación ilegal: Lo que necesitas conocer

Por Vanesa Fernández Un seguro anti-ocupación protege contra pérdidas financieras derivadas de ocupaciones ilegales, ofreciendo generalmente coberturas como reclamación de daños, asistencia jurídica, desalojo y gastos de suministros. Sin embargo, muchos seguros no abordan adecuadamente ciertos riesgos, como la usurpación de propiedades vacías.

25/05/2022

Sí, hay ingreso sin comisión.

Por Fernando Sánchez Pérez
Los ingresos por ventanilla en la cuenta corriente de un cliente del banco es una forma de prestar el servicio de caja al titular de la cuenta corriente, y por ende la entidad bancaria no puede cobrar nada a la persona que realiza el ingreso por ventanilla. Por tanto, los bancos no podrán aplicar ni una tasa, ni una comisión al ingreso en efectivo que realice el consumidor bajo ninguna excusa.

11/05/2022

¿La opción de “finalizar reserva” en Booking.com supone la asunción de una obligación de pago parte del consumidor?

Por Mateo Juan Gómez
Al finalizar la búsqueda de un hotel en Booking.com, completados los campos y datos personales de los usuarios, aparece en la web una opción que dice: «Finalizar la reserva». ¿Qué implicaciones tiene dicha acción? ¿Supone la asunción de la obligación de pago por parte del consumidor? ¿Constituye, en efecto, la perfección de un contrato de reserva por el que el usuario asume la obligación de sujetarse a las normas de cancelación de reserva del portal, bajo apercibimiento de hacer frente a las sanciones correspondientes?

04/05/2022

Dark patterns, otra amenaza para el consumidor digital

Por Sonsoles Valero
¿Puede el simple diseño de una página web, de una interfaz, convertirse en una práctica comercial engañosa y, por lo tanto, vulnerar los derechos de los consumidores? En este artículo la autora explica qué son los dark patterns y cómo pueden afectar a la conducta de los usuarios digitales de tal forma que les puede inducir a error o alterar su comportamiento económico.

27/04/2022

Análisis de la STS, de 6 de abril de 2022: la interrupción de la prescripción frente al asegurado interrumpe la prescripción frente a la entidad aseguradora

Por Cristina Vallejo
Queda sentado que en las reclamaciones de vicios constructivos en los que hemos dirigido la acción frente al agente constructivo y tras el impago de éste queramos dirigir la acción directa contra su aseguradora de la responsabilidad civil, la interrupción de la prescripción frente al asegurado interrumpe frente a la entidad aseguradora.

30/03/2022

El control de transparencia en los contratos de crédito revolving

Por Jesús Sánchez
En materia de consumidores, la contratación seriada con condiciones generales de la contratación ha venido impuesta por una legislación supranacional, en la que rige el principio de primacía del Derecho comunitario y la interpretación que sobre dicha legislación efectúa el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resultando obligado, en la hermenéutica de las disposiciones legales, realizar una interpretación pro communitate de las normas internas.

15/03/2022

La protección de los consumidores vulnerables a la luz de la Ley 4/2022

Por Rosana Pérez Gurrea
Ya está en vigor la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, salvo la modificación relativa a los requisitos de las cláusulas no negociadas individualmente ex artículo 80 b) del TRLDCU que entrará en vigor el día 1 de junio. Dicha Ley modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) incluyendo la figura del consumidor vulnerable, figura necesaria para incrementar la protección de los usuarios que por diferentes circunstancias están más expuestos a posibles abusos.

23/02/2022

Ryanair y cláusulas abusivas. Un nuevo episodio a razón de la STS 554/2021 de 20 de julio.

Por Mateo Juan Gómez
Al elegir viajar en una compañía «low cost» sacrificamos un cierto índice de comodidad a cambio de un precio más reducido y de una mayor oferta horaria. Pero no solo las comodidades se reducen, sino que también se endurecen las condiciones generales del contrato, comprometiéndose el pasajero a unas obligaciones que muchas veces le pasan desapercibidas o que son un tanto desproporcionadas. Las distintas organizaciones de defensa de consumidores siempre han mostrado un especial interés en el análisis de las condiciones suscritas por los pasajeros en los contratos con estas compañías. El autor reseña en este artículo la STS 554/2021, que analiza la legalidad de distintas cláusulas famosas en los contratos de Ryanair, algunas de las cuales han sido finalmente declaradas nulas, otras han visto su polémica vigencia confirmada.

18/02/2022

Dinero electrónico, digital, virtual y criptomonedas… ¿Todavía los confundes?

Por Sonsoles Valero
El dinero electrónico, el digital, el virtual y las criptomonedas, ¿no son lo mismo? No. A pesar de que todo tiene lugar online, guardan grandes diferencias, aunque también similitudes y este es el objetivo de este artículo: ayudar al lector a distinguir todas estas clases de dinero con las que convivimos en esta era digital que evoluciona a gran velocidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

09/02/2022

El deudor frente a la inclusión en un Sistema de Información Crediticia (fichero de morosos)

Por Cristina Vallejo
La inclusión en ficheros de morosos afecta hoy a más de tres millones de personas. Por tanto, estamos ante una actuación que si no se realiza correctamente puede conllevar una exclusión social financiera de los consumidores. Las prácticas abusivas e intimidatorias que se utilizan por algunas entidades infractoras incluyendo al deudor en un fichero como medio de presión incumplen su finalidad, ser un medio de información, unas bases de datos que utilizadas correctamente estimulan la contratación de productos, reducen la morosidad y dan información a los acreedores para la contratación.

26/01/2022

IRPH: Comentarios a la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia número 38 de Barcelona, de 20 de enero de 2022

Por Jesús Sánchez
Los fundamentos jurídicos de esta resolución nos permiten entender de forma clara y comprensible toda la problemática derivada del índice IRPH y su carga económica y jurídica, esencialmente que el IRPH de Cajas ya es por si una TAE.

22/12/2021

Nuevos derechos y nuevos plazos para ejercitar derechos de los consumidores y usuarios

Por José Mira
Se avecina para el año 2022 un importante cambio en determinados derechos y plazos para el ejercicio de estos derechos de los consumidores y usuarios. En concreto el día 1 de Enero de 2022 entra en vigor la transposición de varias directivas que se ha realizado mediante el Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril. Es un Real Decreto Ómnibus en el que se incluye a nuestro ordenamiento jurídico diversas Directivas de muchos sectores y entre ellos, también, en defensa de los derechos de Consumidores y Usuarios.

15/12/2021

No confundir la fórmula 360/360 con la fórmula 365/360

Por Mateo Juan Gómez
De tanto en tanto surgen debates que aconsejan un llamamiento a la cautela de abogados y clientes, a fin de analizar correctamente aquellas estipulaciones contractuales que, tal vez, la inercia o el sentimiento generalizado, nos invitan a impugnar.
Éste es el caso de la fórmula de cálculo del tipo de interés. En muchos clientes (y algunos compañeros de profesión) ha “calado” el discurso de que la fórmula por la que se calcula el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, tomando como base de cálculo el año de 360 días es nula, por abusiva.

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