Blog de Derecho de los Consumidores
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Blog de Derecho(s) de los Consumidores
21/11/2024
Seguros y ocupación ilegal: Lo que necesitas conocer
Por Vanesa Fernández Un seguro anti-ocupación protege contra pérdidas financieras derivadas de ocupaciones ilegales, ofreciendo generalmente coberturas como reclamación de daños, asistencia jurídica, desalojo y gastos de suministros. Sin embargo, muchos seguros no abordan adecuadamente ciertos riesgos, como la usurpación de propiedades vacías.
¿Un selfie para identificarme? Las llamadas KYC en el onboarding bancario digital
Por Sonsoles Valero
No existe un listado de máximos o mínimos de datos a facilitar. Será a criterio de este prestador del servicio, con el que deseamos empezar una relación, determinar qué información pedirnos para darnos de alta o para usar el servicio. Por supuesto, y no es materia de este artículo, siempre deberá cumplir con la normativa aplicable en protección de datos personales.
¿Cuándo debemos entender que no se cumplen las exigencias de la buena fe en virtud de los últimos autos del TJUE en materia de IRPH? ¿Puede el consumidor resolver el contrato?
Por Cristina Vallejo
Van a proliferar las opiniones entorno a los dos autos del TJUE, de fecha 17 de noviembre de 2021, que resuelven las cuestiones prejudiciales de Ibiza y Barcelona, acerca del IRPH, así que vamos a intentar sintetizar en esta nueva entrega del Blog, los conceptos y criterios generales que según nuestro criterio deben guiar a los jueces nacionales para resolver las circunstancias del caso en concreto a partir de las referidas resoluciones judiciales.
Qué debe de entenderse por interés notablemente superior al normal del dinero en un crédito revolving
Por Jesús Sánchez García
La Sentencia de la sala 1ª del TS de 4 de marzo de 2020 (Roj: STS 600/2020) es una sentencia dictada por el Pleno y, por tanto, con vocación de doctrina jurisprudencial y se hace imprescindible analizar que nos ha dicho el TS sobre lo que debe de entenderse por “interés notablemente superior al normal del dinero”.
El CIRBE no es realmente un Fichero de Solvencia o de morosos
Por José Mira
Existe un tipo de fichero que no busca juzgar la solvencia histórica (atendiendo al cumplimiento) del cliente, sino que busca analizar su capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta la realidad de su actividad crediticia. Es decir, que se trata de un registro donde se comunican las distintas operaciones de crédito a los efectos de que entidades bancarias y establecimientos financieros de crédito, puedan obtener una radiografía de las obligaciones que tiene contraídas un posible cliente.
Segunda oportunidad y registros de morosidad
Por Mateo Juan Gómez
En los casos de Segunda Oportunidad, si el desenlace es acorde a la estrategia procesal planteada, el cliente obtendrá una sentencia judicial por la que se le conceda el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, quedando condonadas sus deudas…¿y ya está? ¿desaparecen automáticamente dichas deudas? Si la declaración de exoneración lo es con efectos definitivos, sí así es, al menos en la teoría. En la práctica, por desgracia, nos encontramos con no pocos inconvenientes.
Nulidad de un seguro de vida de 20 años vinculado a una hipoteca
Por Cristina Vallejo
Hoy es objeto de análisis un pronunciamiento del Juzgado de 1ª Instancia 12 de Zaragoza que declara nulo un seguro de vida de 20 años vinculado a un préstamo hipotecario de una vivienda. La causa de la nulidad es obligar a la parte prestataria a contratar dichos seguros con la entidad Banco de Sabadell o empresas de su mismo grupo.
Comentarios a la sentencia del TS de 19 de julio de 2021, sobre la obligación de conservar y entregar documentos bancarios
Por Jesús Sánchez García
La Sala 1ª del TS ha dictado la sentencia número 547/2021, de 19 de julio, en la que se analiza una cuestión que hasta la fecha y, salvo error, no había sido abordada por nuestro Alto Tribunal, como es determinar si las entidades bancarias están obligadas a conservar la documentación contractual de sus clientes y, en su caso, si prescribe el plazo para poder exigir esa documentación, en el supuesto de que no sea facilitada por la entidad bancaria
La protección de los consumidores en el nuevo Estatuto de la Abogacía
Por Rosana Pérez Gurrea
Una de las principales novedades del nuevo Estatuto de la Abogacía es que refuerza la protección de los consumidores y usuarios imponiendo a los letrados más exigencias en la información entregada a los clientes y estableciendo una serie de condiciones en la relación entre abogado y cliente. Dicha relación debe fundarse en la recíproca confianza y está presidida por la independencia y libertad como principios rectores de la profesión, las cuales deben orientar en todo momento la actuación del profesional de la Abogacía.
Segunda oportunidad y realización de los bienes del concursado
Por Mateo Juan Gómez
El autor analiza una pregunta que le hicieron recientemente y que es una cuestión de orden práctico que siempre sale a relucir (y así debe ser) en cualquier reunión explicativa que tiene con aquellos clientes que se están planteando la oportunidad de un concurso de persona física. ¿Qué elementos de mi patrimonio se verán afectados? ¿Perderé mi nómina? ¿Debo vender mi casa? ¿Y el coche, aunque lo utilice para ir al trabajo también?
Contratar un viaje combinado en tiempos de Covid-19 con las mayores garantías
Por Carlos Hernández Guío
De cara a planificar nuestras próximas vacaciones hemos de tener claro qué es un viaje combinado y cuáles son nuestros derechos en caso de no poder llevarlo a cabo, ya sea imposibilidad propia o por causa de las restricciones impuestas por la evolución de la pandemia de Covid-19.
¿Es conveniente contratar un seguro para viajar con todas las garantías?
Por Cristina Vallejo y Jesús Sánchez García
Desde la crisis de la COVID-19, nos encontramos con una lista de destinos que obliga a sus visitantes a contratar un seguro de viaje. Son 15 países y regiones que hoy requieren un certificado de seguro que incluya de forma explícita entre otras condiciones la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus.
Reserva de alojamientos turísticos en tiempos de Covid: Guía práctica para imprevistos
Por Aina Lladó Pascual (firma invitada)
Junto con el ansia por las vacaciones y por poder hacer -por fin- esa escapada que la mayoría llevamos deseando desde hace meses, es frecuente que surjan toda una serie de dudas relacionadas con la inestabilidad de la situación sanitaria y normativa ocasionada por la Covid-19. Y en contraposición con la abundante normativa en materia de transportes (aéreo, sobre todo) y viajes combinados, es poca la regulación existente en relación con la cancelación de reservas en alojamientos turísticos por causas relacionadas con la pandemia.
Este blog nace con una finalidad práctica para atender y dar respuesta a los temas más actuales que preocupan a los consumidores, abordando aspectos relevantes sobre sus derechos, formas de articularlos, normativa é incluyendo cuestiones novedosas como la protección del consumidor en el entorno digital. Se trata de una forma más de acercar la Abogacía a los ciudadanos. Autores: Rubén Carballo, Carlos Hernández Guío, Vanesa Fernández, Mateo Juan Gómez, José Mira, Óscar Molinuevo, Jesús Sánchez García, Fernando Sánchez Pérez, Sonsoles Valero, Cristina Vallejo