Blog de Derecho de los Consumidores
- Inicio
- Publicaciones
- Blogs
- Blog de Derecho(s) de los Consumidores
Blog de Derecho(s) de los Consumidores
21/11/2024
Seguros y ocupación ilegal: Lo que necesitas conocer
Por Vanesa Fernández Un seguro anti-ocupación protege contra pérdidas financieras derivadas de ocupaciones ilegales, ofreciendo generalmente coberturas como reclamación de daños, asistencia jurídica, desalojo y gastos de suministros. Sin embargo, muchos seguros no abordan adecuadamente ciertos riesgos, como la usurpación de propiedades vacías.
Cómo afecta la suspensión de los plazos por el Estado de Alarma a la prescripción de las acciones
Por José Mira
A consecuencia del dichoso coronavirus (Covid-19 dicho técnicamente), por primera vez en la historia de la democracia se ha utilizado el Estado de Alarma para atajar una crisis sanitaria. Y por las medidas excepcionales adoptadas, hubo que tomarla también en cuanto a los plazos.
Cancelación de vuelo por mal comportamiento de un pasajero
Por Mateo Juan Gómez
El autor analiza una reciente sentencia del TJUE que se dio a conocer con el siguiente titular de prensa: “El comportamiento conflictivo de un pasajero aéreo puede constituir una «circunstancia extraordinaria» que permite al transportista quedar eximido de la obligación de compensar por la cancelación o el gran retraso del vuelo de que se trate o de un vuelo siguiente operado por el propio transportista con la misma aeronave”.
Inteligencia Artificial y protección a los consumidores. Último informe del Parlamento Europeo
Por Sonsoles Valero
¿Deberían los consumidores tener la opción de no ser rastreados y microdirigidos? ¿Debería prohibirse la discriminación de precios y en qué contextos? ¿Debería abordarse la discriminación en las ofertas comerciales? ¿Debería actualizarse el concepto de prácticas comerciales agresivas y engañosas? ¿Debería apoyarse el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial para beneficiar a los consumidores?
Vuelos cancelados por COVID-19: ¿Bonos o reembolso?
Por Carlos Hernández Guío
El Ministerio de Consumo acaba de anunciar el ejercicio de la acción de cesación prevista en el art. 53 de la LGDCU contra diecisiete aerolíneas por omitir información sobre el derecho de los usuarios al reembolso del precio de los billetes, en aquellos vuelos cancelados por las aerolíneas a causa del COVID-19.
Los arrendamientos de vivienda durante el estado de alarma. Medidas a adoptar a partir del RDL 11/2020
Por Cristina Vallejo
La autora analiza las medidas tomadas durante el estado de alarma en relación con los arrendamientos de vivienda. Considera que las medidas son insuficientes, en cuanto ayudas estatales para fomentar el pago del alquiler, gestionadas por las comunidades autónomas que no alcanzan a ayudar a las familias más vulnerables y, asimismo, las medidas adolecen del “equilibrio” pretendido en la exposición de motivos.
Plazos procesales para la defensa del consumidor en tiempos de COVID19
Por Óscar Molinuevo
Dos Disposiciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han cambiado el día a día de todo despacho de abogados
Comentarios artículo 36 del RDL 11/2020 sobre el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios
Por Jesús Sánchez García
El autor analiza el artículo 36 del RDL 11/2020 sobre el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios
Análisis de la sentencia de la AP de Barcelona contraria a la doctrina del TJUE sobre el IRPH
Por Rubén Carballo
El artículo contiene un breve análisis de la Sentencia nº 634/2020, de 24 de abril, dictada por la Secc. 15ª de la Iltma. A.P. Barcelona, que confirma su doctrina anterior, según dice, por haber “sido confirmada en lo sustancial por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 3 de marzo de 2020.” Se adelanta que las conclusiones que alcanza el autor difieren radicalmente de las contenidas en la resolución objeto de examen.
COVID19 y protección de deudores bancarios
Por Mateo Juan Gómez
La presente reseña tiene por objeto analizar los mecanismos configurados por el Gobierno dentro de sus sucesivos paquetes de medidas, concretados en los Real Decreto Ley 7/2020; 8/2020; 9/2020, 10/2020 y 11/2020 (por el momento). De todas estas normas, el autor acude casi en exclusiva al RDL 8/2020 y al RDL 11/2020, que en gran medida modifica el primero, pues en el resto de las normas no se prevén medidas que guarden relación con el objeto de este artículo, con la única salvedad de la modificación introducida por el RDL 6/2020 en materia de lanzamientos.
Medidas de protección de los consumidores en tiempos del COVID19
Por Sonsoles Valero
Se acaba de publicar en España el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19[i], un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que más lo necesitan.
El TJUE en Sentencia de 3 de marzo de 2020 señala que los tribunales españoles podrán controlar la transparencia del índice IRPH
Por Rosana Pérez Gurrea
En el momento del boom inmobiliario, cuando el Euribor estaba muy alto, las entidades ofrecieron a sus clientes como índice de referencia el denominado IRPH, señalando que era más estable, menos volátil y más barato. Pero nada más lejos de la realidad, la supuesta estabilidad aludida por las entidades financieras no era tal y las personas con hipotecas referenciadas al IRPH están pagando más de dos puntos porcentuales por encima del Euribor.
Este blog nace con una finalidad práctica para atender y dar respuesta a los temas más actuales que preocupan a los consumidores, abordando aspectos relevantes sobre sus derechos, formas de articularlos, normativa é incluyendo cuestiones novedosas como la protección del consumidor en el entorno digital. Se trata de una forma más de acercar la Abogacía a los ciudadanos. Autores: Rubén Carballo, Carlos Hernández Guío, Vanesa Fernández, Mateo Juan Gómez, José Mira, Óscar Molinuevo, Jesús Sánchez García, Fernando Sánchez Pérez, Sonsoles Valero, Cristina Vallejo