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Innovación Legal
05 noviembre 2013
Como todos los años, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria Anual de actividad. Sin embargo, este no es un ejercicio más. Los nuevos desafíos a los que se enfrenta hoy la privacidad, así como la actual encrucijada normativa en la que se sitúa la proyectada reforma europea en este ámbito, bien merece una detenida lectura de este documento que, como se verá, resulta más revelador de lo que aparentemente puede parecer.
Así, más allá del dato destacado en diversos medios de comunicación acerca del aumento en más de un 12% de las denuncias presentadas ante la AEPD, lo cierto es que su Memoria 2012 arroja otros tantos datos significativos y mucho más interesantes, al menos, desde la óptica regulatoria y que abordaré a continuación.
Antes, sin embargo, quería llamar la atención sobre dos aspectos que invitan a cierta reflexión. El primero se refiere a un descenso en más de 22.000 de las consultas de los ciudadanos a la AEPD respecto al año 2011, habiéndose observado, no obstante, un incremento en el uso de la página web y de la sede electrónica de la Agencia. El segundo alude a la declaración del director de la AEPD contenida en el prólogo acerca de la necesidad de proceder a una “(…) interpretación y aplicación flexible de la normativa que, sin merma de la protección de los ciudadanos, permita su adaptación a realidades muy distintas, sin imponer cargas administrativas innecesarias y minimizando los costes asociados al cumplimiento (…)”. Todo lo cual parece coherente con la Agenda Digital de la UE, la cual enfatiza la necesidad de que las medidas normativas y de autorregulación que se adopten resulten equilibradas y proporcionadas a fin de asegurar la sostenibilidad de las inversiones, además de unos adecuados niveles de protección.
¿Qué temas han despertado un mayor interés de los ciudadanos y de los distintos medios de comunicación en el año 2012?:
Entre otros, los siguientes: (I) Inclusión sobre ficheros de morosidad y empresas de recobro; (II) Suplantación de identidad en redes sociales, otros servicios de Internet y en entidades del sector de suministro y comercialización de energía y agua y de telecomunicaciones (altas fraudulentas sin información ni consentimiento de los abonados). De hecho, se ha producido un incremento espectacular de las denuncias presentadas en estos casos: entidades del sector de suministro y comercialización de energía y agua (222%) y de telecomunicaciones (92%); (III) Derecho al olvido; (IV) Reforma de la normativa europea de protección de datos; (V) Cuestiones relacionadas con las transferencias internacionales de datos (se multiplican por más de cinco este tipo de consultas); (VI) Interés legítimo como fundamento para el tratamiento y la cesión de datos.
Cifras que muestran un notable incremento de actividad de la Agencia durante el 2012:
Ejercicio de la potestad sancionadora de la AEPD: Algunos datos de interés:
Principales desafíos para la privacidad:
Noemí Brito, socia de
Legistel y miembro de la Junta Directiva de ENATIC.