Innovación Legal
21 octubre 2015
Cómo salvaguardar la privacidad en los móviles
Fuente: MIT: Unique in the Crowd: The privacy bounds of human mobility
http://goo.gl/x7OMX
Los dispositivos móviles con la gran capacidad de procesamiento que tienen, los sensores de los que vienen dotados y la conectividad permanente nos facilitan el día a día. ¿Quién no ha utilizado su smartphone últimamente para consultar horarios de trenes o autobuses, para localizar un restaurante, o para compartir los mejores momentos de nuestra vida en las redes sociales?
Pero, ¿alguna vez no habéis sentido cierta inquietud a la hora de saber si estamos poniendo en riesgo nuestra privacidad? La gran mayoría de usuarios de aplicativos móviles están preocupados con que se pueda recolectar información personal sin su consentimiento. Aunque la recolección de datos en determinados casos puede ser muy positiva (por ejemplo para saber las condiciones del tráfico, para optimar rutas de transporte público, para hacer recomendaciones personalizadas o incluso para para medir niveles de polución) hay a veces que dicha recolección de datos puede ser muy negativa.
¿Hasta qué punto estamos dispuestos a compartir si hemos acudido a una clínica abortiva, a las oficinas de la competencia o cuando estamos participando en una manifestación gay o en una celebración religiosa? Todos los desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de dispositivos y operadoras deberían de actuar con total transparencia y permitir a los usuarios tener un control absoluto sobre quien accede a su información personal y que se hace con ella. Como ejemplo solo el 61% de las 150 aplicaciones más descargadas cuenta con una política de privacidad. A nivel global tan solo un 5% de las aplicaciones tienen una política de privacidad definida. Según un estudio realizado por el GSMA, al 92% de los usuarios de aplicaciones móviles les gustaría que se les ofreciese la opción de elegir qué funciones del terminal puede acceder la aplicación y cuáles no.
Las Autoridades Europeas de protección de datos han tomado cartas en el asunto y han aprobado el primer dictamen conjunto sobre la privacidad en las aplicaciones móviles (Grupo de Trabajo del Artículo 29) en donde subrayan la necesidad de obtener el consentimiento informado y específico del usuario. Pero los usuarios, ¿cómo podemos actuar al respecto para salvaguardar nuestra privacidad en nuestros móviles? Pues aquí os damos unos cuantos consejos:
- Al instalar las aplicaciones fíjate en los permisos que utiliza y actúa con coherencia. Por ejemplo no tiene sentido que un juego de la oca pida permiso para acceder a la agenda de contactos del teléfono.
- Tampoco tiene ningún sentido que si estamos dados de alta en una determinada red social y por lo tanto ya estemos dispuestos a compartir parte de nuestra privacidad en dicha red ésta a través de su aplicación móvil acceda a la agenda de teléfonos, a la lista de llamadas, a la ubicación del dispositivo y múltiples datos sin habérnoslo indicado previamente.
- Revisa la configuración de acceso de las aplicaciones a determinados componentes del dispositivo (como el GPS, bluetooth, NFC, etc.):
- Revisa las cláusulas de privacidad específicas de las aplicaciones. Si eres consciente de que haya algún dato que se está recogiendo sin tu consentimiento y no viene señalado en las cláusulas de privacidad de dicha aplicación indícalo al desarrollador para que lo incluya o si no lo hace o bien crees que ha vulnerado tus derechos denúncialo ante la autoridad competente.
- Ten extremo cuidado con los servicios de sincronización automática de fotos, vídeos, mensajes y ficheros y sé consciente de los problemas que puede acarrear si se sube contenido inadecuado.
- Y por último ten cuidado con lo que envías. Si envías a tus amistades un vídeo muy gracioso mediante mensajería instantánea sé consciente que tus amigos lo podrán enviar a mucha más gente y al final las consecuencias podrían no ser las deseadas inicialmente.
Fuentes:
– Agencia de Protección de Datos (http://www.agpd.es/)
– GSMA Mobile and Privacity (http://www.gsma.com/publicpolicy/mobile-and-privacy)