14 diciembre 2021

Con sumo cuidado con el consumo

Estamos en pleno periodo prenavideño, que cada vez se anticipa más. De hecho, este año a principios de noviembre ya pude comprobar que muchos comercios y ciudades empezaban a adornar sus escaparates y calles con luces y decoración navideña.

Este periodo no significa solo reencuentros familiares, fiestas y celebraciones. Se ha convertido en una época en la que nuestro afán consumista se dispara a cotas inimaginables. Absorbiendo tradiciones importadas como el ‘día del soltero’, el Black Friday o el Cybermonday, unido a nuestras tradicionales rebajas de enero, prácticamente durante dos meses estamos inmersos en una vorágine de consumo tremenda.

Quizá sea el momento de parar y reflexionar. ¿Son verdaderamente necesarios todos los artículos que compramos? ¿Justifica la compra de un artículo por una rebaja de precio considerable sin tener en cuenta la consideración anterior?

Nos hemos acostumbrado a que los fabricantes de tecnología y móviles saquen cada año un nuevo móvil/dispositivo que deja obsoleto al anterior modelo. Incluso muchos fabricantes hacen un mal uso de la llamada obsolescencia programada – dejar que un producto no funcione adecuadamente, o bien no proporcionando las actualizaciones adecuadas o bien porque la vida de los componentes tiene un ciclo muy corto-.

¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores? Hacer un consumo responsable: no acaparando dispositivos cada vez que sale una nueva versión, “estirando” la vida de nuestros dispositivos hasta donde podamos, haciendo uso de los servicios técnicos. También, denunciando a los fabricantes que usen la obsolescencia programada, si es preciso, a través de las organizaciones de consumidores.

Y podemos incluso proporcionarle una segunda vida: regalándolo a otra persona que lo pueda usar, dándole otros usos (por ejemplo, usar dispositivos móviles antiguos como cámaras de seguridad) o depositándolo en sitios especializados para su reciclaje/reutilización.

Que tengáis muy buenas Navidades y sobre todo que compréis, pero siempre responsablemente.

Comparte: