10 noviembre 2021

Crítica al postureo sobre IA en el sector legal

Elen IrazabalPor Elen Irazabal

Desde que hace cuatro años emprendí mi camino en Inteligencia Artificial, he visto un creciente interés por la materia por parte de los abogados. Curiosamente hay un denominador común desde mi experiencia: Hay una sobreestimación o sobrevaloración de lo que la IA puede hacer hoy en día.

Desde el punto de vista de la transformación digital y en la utilización de la IA para mejorar servicios jurídicos, esta sobreestimación no ayuda en absoluto. La idea de que la IA hace cosas que hoy en día no puede hacer, no solo nos hace gastar tiempo en pensar proyectos que no se pueden realizar, sino también nos produce un cierto miedo y/o distanciamiento con una tecnología que nos parece muy desconocida.

Por otra parte, he percibido otros tres problemas que tampoco ayudan en hacer proyectos de transformación digital:

  • Querer hacer proyectos cuando vemos en las noticias titulares o artículos que producen cierto miedo a quedarse atrás. Esto es muy notorio en IA, ya que prácticamente todas las noticias que salen tienen tintes de grandeza.
  • Querer hacer proyectos que hacen los demás. El efecto de copiar lo que otros hacen o querer sumarse a la moda.
  • Un debate escaso y de intercambio de conocimiento en mejorar servicios legales con la IA disponible hoy.

Por otra parte, la ausencia de conocimiento en cómo funciona la Inteligencia Artificial también se percibe en los análisis jurídicos.

  • Análisis jurídicos, como en Propiedad Intelectual, sobre conceptos que hoy en día aún no han ocurrido. Por ejemplo, la creatividad en IA. Estos conceptos son ejes centrales de análisis jurídicos de hoy, que se basan en un posible mañana. Sin embargo, creo que perdemos mucho tiempo en el mañana y muy poco en hacer análisis rigurosos a aplicaciones actualmente existentes.
  • Debates de IA sobre realidades no existentes o sobre conceptos muy abstractos sin aterrizarlos a las aplicaciones de hoy. Ponernos en situaciones del futuro que son más atractivas para el sector jurídico en cuanto a los retos que se presentan, pero se analiza muy poco sobre lo que hay actualmente.

Con el objetivo de dar a conocer preguntas comunes que se plantean respecto a la IA, he realizado esta pequeña FAQ con el objetivo de aterrizarla a nuestra realidad:

  • ¿La Inteligencia Artificial sabe hacer de todo? No, de hecho, lo que hoy hace son cosas que al pensar en ella los humanos, son relativamente directas. Es decir, detectar si un correo es spam o no, es muy viable para la IA. Pero si le pedimos que haga cosas como interpretar una ley, no.
  • ¿La IA se hace sola? Se diseña como un proyecto más, de hecho, se hace utilizando la técnica agile. Para ello tiene un equipo detrás, que se encarga de diseñar el proyecto, su viabilidad técnica y económica, para después ejecutarlo. Para ello necesitas un equipo de datos que instruye a la máquina para que haga X tarea. Si quisiéramos hacer una predicción sobre sentencias, este equipo se encargaría de encontrar los datos, descargarlos y analizarlos con programación y librerías.
  • ¿Quién hace la IA? Los profesionales que se dedican a ello. Por ahora, la IA no se hace sola.
  • ¿La IA se hace al instante? Como todo proyecto, lleva meses de diseño y ejecución y si tuviéramos que dedicarle tiempo de investigación, también años. Todo esto teniendo en cuenta que la IA que necesitamos utilizar sea viable.
  • ¿La IA es mala? No, si la IA no funciona o no funciona como deseamos (como sesgos) es que algo falla en el proyecto. Hay diversos motivos, pero el algoritmo no quiere hacer el mal conscientemente.
  • ¿La IA está a punto de superarnos en inteligencia humana? De hecho, hoy en día lo que mejor hace es aprender sobre los datos. Si a alguien le gusta este tema, recomiendo siempre leer el libro de “Gödel, Escher y Bach: an Eternal Golden Braid” de Douglas R. Hofstadter.
  • ¿La IA lo hace todo bien? Todavía sabe hacer pocas cosas, y de las que sabe hacer puede salir mal. Por eso existen métricas que los profesionales interpretan para saber si una IA está funcionando o no. Eso sí, si logra hacerlo bien el cambio que se produce es abismal.
  • ¿Necesitas IA? Quizás sí y quizás no. Si quieres hacer un chatbot pero tu web tiene muy pocos usuarios, seguramente tu problema sea de atraer usuarios y no en hacer un chatbot. Siempre hay que mirar caso a caso.

Siempre suelo decir que el principal problema de la brecha existente entre IA y el sector legal es la falta de conocimiento técnico básico que permita a los abogados conocer en qué consiste la Inteligencia Artificial. Poco a poco debemos adaptar toda la información disponible y aterrizarla a los juristas.

Elen Irazabal

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