10 abril 2023

¿Debemos los abogados sentirnos amenazados por la Inteligencia artificial y herramientas como Chat GPT4?

Rocío RamírezPor Rocío Ramírez

El debate sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el sector legal es recurrente, y el hecho de que los profesionales nos sintamos amenazados por la evolución de la IA y llegue a sustituirnos, es un sentimiento generalizado.

Pero desde mi punto de vista, no es la inteligencia artificial la verdadera amenaza, si no el compañero o despacho de la competencia que use este tipo de tecnología como una herramienta más de trabajo en la prestación de sus servicios profesionales.

El tema de la inteligencia artificial aplicada al sector legal lleva tiempo siendo tema principal y demandado. Y Chat GPT4 lo ha terminado de consolidar sin duda, como monotema.  No hay noticia, artículo, webinar, charla, mesa redonda, o entrada de blog que no hable del impacto que esta tecnología puede llegar a tener en el ejercicio de nuestra profesión.

Sinceramente, he estado dudando sobre si seguir escribiendo sobre este tópico o no, pero de todos los contenidos que he leído o escuchado, echaba en falta algo, y es que alguien me explicara de forma muy básica qué es Chat GPT4, que me ayudaran a entender de qué manera puede ayudarnos y conocer algunos ejemplos de aplicaciones prácticas.

Porque, aunque se encuentran cuantiosísimos textos, audios y videos sobre Chat GPT4, desde mi punto de vista, o son demasiados genéricos, sin que alguien sin muchos conocimientos en tecnología pueda llegar a visualizar aplicaciones concretas y entender el verdadero valor que pueda llegar a aportar esta solución; o son demasiado técnicos, por lo que el lector poco experimentado en herramientas digitales tampoco podrá llegar a entender cómo puede ayudar, y si debemos sentirnos amenazados.

Esta herramienta ha sido desarrollada por OpenAI, empresa sin ánimo de lucro cuyo fin es investigar e implementar tecnología IA, manteniendo como misión asegurar que ésta beneficie a toda la humanidad.

Chat GPT4 genera texto y contenidos, a través de un modelo de lenguaje de generación a través de inteligencia artificial, lo que le permite, completar oraciones, responder preguntas, traducir idiomas, generar texto creativo, realizar análisis de información y datos, o construir documentos, entre otros aspectos. Una de sus características más notables es su capacidad para articular texto coherente y natural, siendo difícil distinguirlo del escrito por humanos, convirtiéndola en una herramienta muy valiosa para una variedad de aplicaciones, desde chatbots hasta asistentes virtuales y sistemas de recomendación de contenido.

A quien no haya experimentado o “jugado” aún con Chat GPT4 le recomiendo que lo haga. Acceder a la solución es realmente sencillo. Solo hay que registrase y comenzar a utilizarlo. Haces preguntas y el sistema responde. Es realmente sorprendente la información que es capaz de devolver en escasos segundos.

Si “San Google” era hasta ahora el “abc” para la localización de cualquier dato o información en internet, el potencial de Chat GPT4 puede llegar a dejarlo completamente eclipsado. Ya que no solo hace el ejercicio de búsqueda, si no que replica el iter cognitivo que haría a continuación el usuario con la información que obtiene: su compilación, lectura, análisis y valoración, y emisión de conclusiones. Chat GPT4 cubre todo este proceso a golpe de ratón.

Desde hace algún tiempo suelo acceder recurrentemente a la herramienta para observar y experimentar su funcionamiento haciendo preguntas de cualquier índole, buscando información, realizando comparativa y análisis de datos con extracción de conclusiones, o generando documentos, por referir algunos ejemplos.

Hace unos días incluso lo probé para realizar una tarea del cole que debía hacer mi hija mayor. Le habían dado una serie de puntos sobre los que investigar para luego presentarlo en un Canva. Concretamente debía localizar la zona climática, tipo de clima, temperatura, precipitaciones, etc. de dos ciudades diferentes del globo. La información que recopilara tras un pequeño trabajo de investigación en internet, debía luego estructurarlo a modo de texto, en inglés, que debía incluir en la presentación. Localizar la información y redactarla le llevó algo más de 30 minutos para cada ciudad. Yo copié los puntos que le pedían a través de la plataforma escolar, los pegué en Chat GPT4 refiriéndolos a una de las ciudades concretas sobre las que ella había elegido y trabajado, y le indiqué que la información me la devolviera escrita en inglés. A través de la inteligencia artificial, en escasos 15 segundos tenía el texto listo para copiar en la presentación.

Centrados ya en el ámbito jurídico-legal, que es el que importa en este foro, es capaz de devolver en escasos segundos, y a título de ejemplo, los fundamentos de derecho en una demanda de desahucio por impago de rentas de acuerdo con la legislación española; el redactado de una hoja de encargo profesional para abogado redactada en español, y si nuestro cliente es extranjero, nos la ofrece traducida al inglés, francés, polaco, o cualquier otro idioma que necesitemos; es capaz de resumirte la jurisprudencia imperante para la nulidad de la cláusula IRPH; o describirte los requisitos para facturar conforme a Ticket BAI, el sistema de facturación simplificado para País Vasco y Navarra.

A nivel operativo, que es en el ámbito que más me apasiona, y en el que me centro a nivel profesional, es de extraordinaria ayuda con análisis de datos y extracción de métricas, devolviendo resultados tras analizar listados de contenidos. Por ejemplo, subiendo un listado Excel con un total de 70 expedientes de una cartera de procedimientos monitorios, le pedí que me devolviera porcentajes de la situación procesal en los que se encontraban, y en escasos segundos me devolvió el siguiente resultado:

El sistema me ahorró realizar la correspondiente tabla dinámica, y configurar los campos, filtros, columnas y valores que debían componerla, extrayendo de forma inmediata las conclusiones a las que yo hubiera llegado tras configurarla, ejecutarla y analizarla.

Estos son unos mínimos ejemplos de cómo la inteligencia artificial está reduciendo drásticamente los tiempos de ejecución para diversas actividades o tareas, sin que tenga sentido seguir empeñándonos en mantener su ejecución de modo tradicional o manual. Es como si aún nos empecináramos en redactar una demanda o un contrato de forma manuscrita o con máquina de escribir, cerrándonos las puertas a las eficiencias y posibilidades que nos ofrece hacerlo en nuestro ordenador.

Está claro que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial suponen un cambio de paradigma en el ejercicio de nuestra profesión, al igual que ya lo hicieran los ordenadores, internet o el correo electrónico. El tiempo nos está demostrando cómo la tecnología nos ayuda a ser más eficaces, eficientes, productivos, y nos posibilita ofrecer un servicio de mayor calidad.

Y en este sentido, la inteligencia artificial viene a engrosar el componente de herramientas con las que los profesionales del Derecho debemos contar para alcanzar la excelencia profesional.

Porque el que no las incorpore a sus rutinas de trabajo, no podrá competir con los compañeros o despachos que sí las empleen en el desempeño de su profesión. Nuestra permanencia en el mercado no se ve amenazada por la inteligencia artificial ni por los abogados robots, sino por los compañeros letrados que la hayan introducido en sus procesos de trabajo.

Rocío Ramírez Torres

Technical Product Manager en Wolters Kluwer Legal Software.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/roc%C3%ADo-ram%C3%ADrez-torres-b56488170/

Comparte: