04 agosto 2014

Destronados a golpe de fraude

Sobre el fraude en el casting de la serie Juego de Tronos y la regulación en materia de telecomunicaciones

Abogacía digital, fraude,telecomunicaciones, estafa
www.castingjuegodetronos

A comienzos del mes de julio la productora cinematográfica malagueña Fresco Film (productora seleccionada para llevar a cabo todo el trabajo del rodaje de la serie en España) anunció la apertura del casting para buscar actores que quisieran aparecer en la serie de ficción de HBO, Juego de Tronos.

De sobra es sabido la popularidad de esta serie, cuatro temporadas completas a sus espaldas, 40 episodios, premios a la mejor serie (Scream Awards 2011, Stan Lee Award 2012, Critics’ Choice Television Award 2013) o al mejor actor de reparto en una serie de drama (Premios Emmy 2011), así como batiendo récords de audiencia conforme avanzaba la serie hasta el punto de convertirse en la serie más vista de historia de la cadena de televisión por cable.

En los últimos años hemos visto cómo son varias y diversas las estafas que se han cometido a través de mensajes de móvil (SMS Premium), páginas web falsas, servicios de tarificación especial (llamadas perdidas desde numeración 905), o numeración corta (estafas a través de números 118AB).

Como si de una serie de ciencia ficción se tratase, nunca mejor dicho, aparece en escena un operador de telecomunicaciones (Soluciones de venta directa y de marketing, S.L.U. a través de la numeración 11858 inscritos en la CNMC con la finalidad de prestar servicios de consulta telefónica sobre números de abonado), un sitio web fraudulento (www.castingjuegodetronos.com), una serie de moda y unos usuarios desinformados…¿el cocktail perfecto verdad? Pues efectivamente.

Para todos aquellos que no estéis introducidos en el sector regulatorio de las telecomunicaciones, a grosso modo informaros que la regulación actual sobre la numeración 118AB (numeración corta) establece que los números que comienzan por las cifras 118 están atribuidos en España a los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (también conocidos como servicios de directorio). En algunos países europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido también se prestan este tipo de servicios a través de números 118, lo que se debe a la existencia de una recomendación europea para utilizar esta numeración con dicho fin.

Los servicios de directorio consisten en el suministro de información sobre los números de los abonados del servicio telefónico. Adicionalmente, teniendo en cuenta que los servicios 118 se prestan en competencia, los proveedores pueden complementar sus ofertas, según su criterio, con otros identificativos tales como direcciones de correo electrónico y nombres de dominio, o suministrar información elaborada a partir de guías comerciales o páginas amarillas.

Asimismo, los proveedores de servicios 118 pueden incorporar facilidades como la terminación de llamadas, consistente en la puesta en comunicación del usuario directamente, sin necesidad de colgar y volver a llamar, con el abonado cuyo número se demanda, o el envío de la información solicitada mediante mensajes de texto. El precio que se cobra por la terminación de llamada es el mismo que el de llamar al proveedor de servicios 118.

Una nota característica de este tipo de servicios es que cada proveedor 118 establece el precio que cobra por sus servicios. El usuario llamante debe asumir este precio más lo que cobre su propio operador del servicio telefónico para acceder a estos números. Los precios dependen, por tanto, del número llamado y del operador telefónico del usuario. El proveedor del 118 debe informar al usuario del precio de la llamada y del nombre del proveedor antes de acceder al servicio. Esta información se suministra mediante una locución informativa de 8 segundos seguida de 3 segundos en que el usuario puede desistir de continuar sin que le sea efectuado ningún cargo, excepto el correspondiente al coste de las telecomunicaciones incurrido por el operador telefónico del usuario. Este coste suele ser superior desde redes móviles.

Por tanto, la forma de facturar al usuario llamante consiste en aplicarle un precio durante los primeros 11 segundos por el uso de la red telefónica, seguido de otro precio por el servicio 118. Tanto los precios cobrados durante la locución informativa, como los aplicados por los proveedores de servicios 118 varían significativamente en función del operador telefónico del usuario llamante y del servicio llamado. En la tabla siguiente se muestran los valores medios y el intervalo habitual (mínimo y máximo) de estos precios desde redes fijas y móviles:

Blog Enatic coste móviles 

La estafa a llevar a cabo por parte Soluciones de Venta Directa y de Marketing (11858) estaba creada: (i) el call center que atendía las llamadas al 11858 estaba informado acerca de este falso casting; (ii) el call center tenía a su disposición varios números de teléfono los cuales tenían que facilitar a las personas interesadas; (iii) éstos tenían indicaciones de intentar pasar la llamada directamente a estos números (ya que la empresa 11858 obtendría un mayor beneficio).

En este sentido, podemos observar que el fraude de 11858 es claro en el sentido que:

 

  • Creación de un sitio web usurpando la identidad de la productora malagueña y de los titulares de los derechos de autor de la serie Juego de Tronos.
  • Utilización de la numeración 11858 para una finalidad totalmente diferente a la prestación de servicios de consulta telefónica sobre números de abonado.
  • Informar al call center que la prioridad era intentar transmitir la llamada a la numeración establecida directamente desde la llamada original al 11858 (esto es lógico ya que la retribución económica será mayor, pero no cuando estamos hablando de un fraude).
  • Retener las llamadas de manera interesada para que los usuarios finalmente tuvieran que abonar un mayor coste por dichas llamadas.

La Policía Nacional calcula que el fraude total podría superar los 100.000 euros en tan sólo una semana. De manera adicional a la detención de los apoderados mancomunados de la sociedad que publicitada el teléfono fraudulento, tanto el sitio web en la que se anunciaba el número como el propio número de teléfono han dejado de estar operativos. Además, todos los beneficios ilícitamente obtenidos por el entramado empresarial van a ser depositados en la cuenta de consignaciones judiciales a fin de que los perjudicados por la estafa puedan recuperar su dinero.

Como viene siendo habitual en este tipo de casos fraudulentos a través de las nuevas tecnologías, y en especial en Internet, recomendamos ser precavidos, estar informados sobre el precio y las consecuencias de llamar a este tipo de numeración, y no fiarnos de SMS de terceros ni de posibles llamadas perdidas de numeración de este tipo. Si por el contrario ya hemos sido víctimas de estas estafas aconsejamos denunciar ante la  Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, procedimiento que podemos hacer online a través de esta web www.usuariosteleco.es

Jesús Martín Botella

Asociado departamento TMT Cremades & Calvo Sotelo Abogado

Twitter: @jesusmbotella

Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/jes%C3%BAs-mart%C3%ADn-botella/1a/697/631

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