03 octubre 2019

Di patata, luego ya veremos

Iñigo JiménezPor Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía

smartpohoneMuchos de los que somos padres nos hemos convertido de repente, desde el día en que nacieron nuestros hijos y gracias al uso del móvil, en fotoperiodistas. Ante cualquier cosa que estén haciendo no dudamos ni un solo segundo en sacar inmediatamente el móvil y hacerles una foto o grabarles en vídeo para a posteriori enviarlo a nuestros familiares, amigos o grupos de padres/madres.

Como datos para reflexionar:

  • a los seis meses de edad, el 81% de los bebés ya tiene presencia en internet;
  • el 30% de los padres publican al menos una imagen al día de sus hijos;
  • en EEUU, los menores de 5 años tienen, de media, unas 1.000 fotos en los perfiles de Instagram o de Facebook de sus padres.

Pero, ¿nos hemos parado en pensar las consecuencias que puede ocasionar esto?

¿Qué opinará vuestro hijo cuando descubra que hay fotos de él en todo tipo de situaciones –incluso en algunas de ellas desnudo como aquel día que se pusieron a jugar en el baño y llenaron todo de espuma sin tener ningún control sobre dichas fotos?

Es muy importante conocer que, en muchas plataformas sociales, cuando publicas fotos o vídeos, estás cediendo los derechos de uso de dichas fotos/vídeos a la plataforma, no teniendo pleno control una vez que las publicas.

Estas imágenes podrán permanecer mucho tiempo e incluso al no tener control sobre ellas podrán acabar en las manos menos deseadas (redes de pornografía infantil, ciberacosadores, suplantadores de identidad, etc.)

La Justicia ya ha tenido que tomar cartas en el asunto, pues ya han empezado a llegar a los tribunales casos de menores que denuncian a sus padres por dicho motivo.

En Italia ha sido condenada una madre con 10.000€ de multa por publicar fotos de su  hijo de 16 años y ya son numerosos casos en los que se ha dictaminado la eliminación de todas las fotografías y vídeos.

En Francia se pueden imponer multas de hasta 45.000€ y un año de prisión por publicar fotos íntimas sin su permiso.

Os recomendamos que leáis detenidamente la guía que ha publicado INCIBE: ‘Y tú, ¿practicas el sharenting?’

Y que veáis este vídeo donde se pone a examen este problema:

https://www.youtube.com/watch?v=DDZp8B2QPbw

Disfruta de los momentos familiares y deja aparcado el móvil en esos momentos, potenciando así el disfrute, y sobre todo, antes de publicar contenido de menores, piénsatelo dos veces.

Fuentes: 

American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers 

Comparte: