Innovación Legal
26 octubre 2015
e-Gob, g-Gob, i-Gob, m-Gob, o-Gob, p-Gob, u-Gob, we-Gob y…Oh My Gov!
Leyendas urbanas, mitos, rumores, bulos y desinformación circulan descontroladamente a través de Internet, al respecto Contreras y Gros (2006) señalan que el siglo XXI generará a los analfabetos en el uso de las nuevas tecnologías e incluyen en dicha categoría tanto a quienes no tenga acceso a las nuevas tecnologías como al ciudadano que no sea capaz de seleccionar la información, que no la entienda o que no pueda descifrar su significado de un modo crítico.
Para enfrentar el analfabetismo del siglo XXI la Unión Europea y sus Estados miembros han puesto en funcionamiento la estrategia de crecimiento Europa 2020, en ella se incluye una Agenda Digital para Europa, dicha Agenda se encuentra integrada por siete pilares, el tercero de ellos se denomina: Confianza y seguridad, y en él se encuadran diversas acciones para mejorar la protección de los usuarios europeos de la web. La acción número 28 hace referencia al reforzamiento de la red y de las Políticas de Seguridad de la Información, a través de esta acción se pretende fortalecer la cooperación entre los gobiernos miembros de la Unión Europea, organismos públicos y empresas para mejorar el intercambio de información y para asegurar que los problemas de seguridad se resuelvan pronto y de manera efectiva, aunado a lo anterior, los Estados miembros establecerán a nivel nacional las medidas necesarias para lograr un buen funcionamiento de la red.
En España el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han conducido la elaboración de la Agenda Digital para España, a través de ella se establece el camino que se seguirá en la administración electrónica y en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación para conseguir los objetivos de la Agenda Digital para Europa.
El objetivo 3 de la Agenda Digital para España pretende optimizar la administración electrónica e impulsar el uso de los canales electrónicos por parte de ciudadanos y empresas, proporcionando servicios de calidad que garanticen la seguridad de su información, mediante plataformas accesibles, sencillas de usar y que se ajusten a sus necesidades reales. Por su parte el objetivo 4 busca reforzar la confianza ciudadana y de empresas en el uso de los canales electrónicos y de Internet para incrementar el número de solicitantes de servicios digitales públicos. Para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España se han diseñado diversos Planes y Actuaciones de la Agenda Digital, uno de ellos es el Plan de confianza en el ámbito digital, que mediante el Eje I: Experiencia Digital Segura, persigue incrementar la confianza y el buen uso de Internet a través de un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas que instruyan tecnológicamente a los ciudadanos y les hagan conscientes de los peligros que acarrea el uso irresponsable de la tecnología o que les muestren formas para proteger su privacidad en la red y las medidas de seguridad que pueden utilizar en los equipos. Es importante mencionar que la Experiencia Digital Segura va acompañada de una paulatina incorporación de contenidos en los itinerarios del sistema educativo, de este modo la población más joven poseerá las habilidades necesarias para seleccionar la información importante y verídica que circula por Internet, será capaz de entender conceptos técnicos y podrá interpretar de manera crítica los contenidos que tenga a su disposición.
Las generaciones futuras estarán habituados a escuchar términos como e-Gob, g-Gob, m-Gob, o–Gob, p-Gob, u-Gob, we-Gob, aunque posiblemente el uso de estas palabras será desplazado en unos años. No obstante, a nosotros aún no nos han quedado muy claras las ideas y necesitamos realizar un breve análisis de esos conceptos.
En Europa la Comisión ha definido al Gobierno Electrónico (e-gob) como “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las administraciones públicas – asociadas a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal – para mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y para apoyar a las políticas públicas.”
Por su parte la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) considera que la esencia del Gobierno Móvil (m-Gob) reside en la entrega de servicios electrónicos a través de aparatos móviles y que el Gobierno Ubicuo (u-Gob), permite a los usuarios obtener servicios inteligentes en tiempo real, desde cualquier sitio, a cualquier hora y a través de diversos aparatos.
La Organización Access Info Europe, intenta concretar una definición de Gobierno Abierto (o-Gob), para ello señala que el Gobierno Abierto debe adoptar los estándares de transparencia, participación y rendición de cuentas, sin embargo al día de hoy no existe un concepto definitivo de o-Gob, por su parte el Portal de Administración electrónica enfatiza que gracias a la colaboración de los ciudadanos, mejorarán los servicios públicos y también se conseguirá crear otros servicios, además, los datos que se encuentran en poder de las Administraciones Públicas se transformarán en información con valor agregado para los ciudadanos.
Behn (2007) considera que el Gobierno de la Información (i-Gob) es una estrategia única y sin precedentes para alcanzar propósitos públicos que quizás también serán completamente nuevos y por ello se convierte en el gobierno más innovador, es decir en el Gobierno de prestaciones (p-Gob), sin embargo él también utiliza el término (m-Gob) para denominar al Gobierno Manual, aquel que no hacía uso de la tecnología.
En este momento ya se habla del Gobierno Geográfico (g-Gob) el cual utiliza tanto Internet como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para interactuar de manera más efectiva con los ciudadanos, un buen ejemplo de esta tecnología existe en la Ciudad de Sacramento (E.U.A.).
we-Gob es un proyecto que pretende involucrar en diálogos bidireccionales a los ciudadanos registrados en redes sociales, de ese modo intentará fomentar la gobernanza y los procesos de elaboración de políticas a través de un conjunto de herramientas que permiten crear un ambiente de diálogo seguro y organizado.
Todas estas denominaciones pueden resultarnos poco trascendentes, ya que lo que un ciudadano verdaderamente quiere, es realizar de una manera fácil y rápida sus trámites burocráticos y sí puede ejecutarlos desde casa, a través de Internet… mucho mejor, por ello es necesario que este conjunto de calificativos se centre en satisfacer las verdaderas necesidades del ciudadano, así fue como Behn (2007) se percató de la existencia del Gobierno de prestaciones (p-Gob); quizás a partir de ahora se debe unificar el concepto, hay que superar el hecho de que el gobierno ya ha incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación, ahora tenemos que reafirmar el motivo por el que se intentan mejorar las prestaciones de servicios a cargo de las Administraciones Públicas, pues la única razón que se tiene, es la de satisfacer al ciudadano… y así de una u otra forma… llegarles a su corazón. Y la mejor forma de llegar al corazón de un ciudadano es contándoles la verdad, ya sea desde la Comisión Europea o desde la web del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, en un estudio realizado por Criado y Rojas (2015), se revela que el uso de redes sociales digitales por las administraciones locales españolas favorece más a la comunicación a través de la generación de información, que a la búsqueda de participación, transparencia, colaboración y rendición de cuentas.
Erika Yamel Munive Cortés
Jurista & Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Miembro ENATIC y FIADI.