10 marzo 2020

El binomio abogado – tecnólogo

Sara MolinaPor Sara Molina
TWITTER @SaraMolinaPT

La transformación digital sin el binomio abogado tecnólogo es imposible y no hablo de trabajar como soporte de unos a otros, sino de trabajar como un solo equipo.

Todavía nos encontramos comités de innovación en los que IT no está presente. Se habla mucho de equipos multidisciplinares, pero la realidad es que en la mayoría de los casos por desgracia no es así. ¿Cómo va entonces a transformarse digitalmente el sector?

Hay abogados que encuentran su valor añadido en la guardia y custodia celosa del conocimiento y esto es una figura que seguimos (y seguiremos) encontrando muy a menudo. Pero la transformación digital y los nuevos modelos de negocio legaltech obligan a que el abogado debe compartir el conocimiento con otras figuras dentro del despacho. El proceso deja de ser una exclusiva para trabajarse de forma colaborativa.

Tecnologías como el machine learning, el uso de VDR (‘Virtual Data Rooms’) y la aplicación o desarrollo de soluciones legaltech sería impensable sin un fuerte equipo mixto y un marco de trabajo adecuado.

Las Metodologías Ágiles, el Design Thinking o el SCRUM están pensadas para proyectos en entornos de incertidumbre (como los proyectos de innovación, desarrollos de software…). La base de este marco de trabajo se basa en equipos autónomos que sean capaces de sacar un determinado trabajo adelante de la manera más eficiente posible, mejorando en cada iteración de trabajo. De ahí la agilidad entendida como la capacidad de adaptación.

Pero la disrupción viene no de decir, sino de hacer y para ello no hay mejor oportunidad que un Hackathon como un primer entorno para ir fortaleciendo este binomio abogado/tecnólogo. En mi experiencia, después de estar durante tres años consecutivos coorganizando el GLH, la evolución de las necesidades del mercado se ha ido traduciendo en una evolución de una maduración progresiva de los proyectos presentados.

En esta última edición celebrada el pasado domingo, 8 de marzo, en el CEU, algunas de las novedades introducidas son el reto a nivel global de diversidad, el establecimiento de roles definidos para los mentores y el uso de un marco de trabajo de SCRUM, entre otros.

El premio Public Benefit fue para el equipo Tech-no-Thon formado por Ángel Villalba Fernández-Paniagua, Ainhoa Berrocal, Leticia Amorós Lozano, Macarena Azcárate Manchado, David Ruiz Torres y Juan de la Parra . Su proyecto es Legal Crowd, una plataforma de crowdfunding con una vertiente social y con la posibilidad de permitir a las partes, aunque tengan medios, acudir a la plataforma  siempre que estén dispuestos a repartir el beneficio con los inversores.

Para Macarena Azcárate, Legal Department en Agatha Ruiz de la Prada y alumna del Máster Legal Tech del CEU IAM: “Nuestra experiencia en el hackathon ha sido muy positiva, a pesar de los obstáculos que se nos presentaron. Sin embargo, cuando se unió a nuestro equipo Ángel Villalba como desarrollador, desde el primer momento fue un facilitador del proyecto que logramos desarrollar. Creo que la actitud y compromiso de las personas que forman  parte de un equipo es tan importante o más que el saber hacer. Ha sido un reto para todos, pero lo importante es que cuando unes estos factores, buena  actitud y ganas de trabajar, los equipos consiguen sacar lo mejor de cada uno de los integrantes con el mejor resultado.”

Al preguntar a Ángel Villalba, IT en Pronoide, sobre la experiencia, me decía: “Me lo pasé muy bien con ellos, hubo muy buen rollo desde el principio entre todos. Se esforzaron por explicar las cosas de forma que las entendiera alguien que no viene de su entorno lo que facilitó mucho el trabajo, ya que supe muy pronto que era lo que querían hacer y como plasmarlo en la aplicación”.

El ganador del reto Private benefit fue RJTech, con el software Iqualex, que permite visualizar sesgos que producen brecha salarial en las organizaciones con un equipo formado por Teresa Pereyra, José Aitor Santana, Ernest Casany, Javier Arenas, Beatriz Cacho, Joaquim Via, Fernando Rodríguez y un equipo de 3 desarrolladores full-stack formado por Daniel Hernández, Aurelio José Gimeno y Zorayda Ortiz.

En palabras de Teresa Pereyra, Responsable de Protección de Datos y Tecnologías de la Información de Roca Junyent nos decía: “trabajar con Daniel y todo el equipo de Metaphase 07 es tremendamente enriquecedor, especialmente para los juristas que trabajamos en constante relación con la tecnología. Y no sólo por su destreza como desarrolladores. Su metodología de trabajo y organización procesos cambia tu punto de vista y proporciona otra perspectiva de la gestión de proyectos. Pero me quedo con lo increíblemente sencillo que ha resultado crear un equipo en el que todos los miembros han aportado valor. Ha sido una experiencia increíble que esperamos repetir”.

En palabras de  Daniel Hernández CEO & Dev de Metaphase07 parte  tecnológica del equipo: “Como se puede suponer la experiencia del hackathon no es nueva para mí, lo que sin embargo sí ha sido nuevo es el trabajar con juristas tan cercanos al lenguaje de la tecnología, que muchas veces es un impedimento para el desarrollo de proyectos en nuestros sectores. Con los chicos y chicas de RJ está claro que no lo es. No sólo me ha impresionado la facilidad de comunicación y puesta en común de objetivos, si no la tremenda positividad, asertividad y competitividad, y me quedo corto, que todos los compañeros y compañeras del equipo han demostrado”.

Un año más no he dejado de aprender al lado de grandes mentores, compañeros y jurado que hacen que crea en la verdadera Transformación del sector.

Sara Molina
Twitter: @saramolinapt
Web: http://nizepartners.com/
Blog: https://legaltechies.es/blog/
Comunidad online de la Abogacía: www.abogacia.es/comunidad/saramolinapt/

Comparte: