26 febrero 2020

El CoronaBulos

Recientemente he tenido el móvil un tanto agitado por varios bulos que me han ido llegando con varios temas de actualidad.

Incluso ante uno de estos bulos, por la importancia del tema que trataba y la rapidez con la que se ha expandido, ha tenido que intervenir la Policía en las redes sociales para desmentirlo y acabar de un plumazo con la alarma social que había provocado.

Yo, como parte activa y responsable en las redes sociales, en cuanto detecto cualquier indicio de bulo lo hago saber inmediatamente al remitente para evitar la difusión y de paso concienciar a los destinatarios del peligro de la difusión de los bulos a través de las redes sociales mediante los dispositivos móviles.

Como no podía ser de otra manera, también los bulos del Covid-19 se han empezado a propagar, incluso con mayor rapidez que la enfermedad.

Tal es la alarma social que ha causado, provocando incluso desabastecimiento de máscaras en determinados países sin una causa totalmente justificable, que hasta la Organización Mundial de la Salud ha tenido que intervenir para desmentir uno a uno.

Estos son los principales bulos que se están difundiendo sobre el coronavirus y que son absolutamente falsos:

  • Los secadores de manos, el frío o la nieve, las lámparas de UV, embadurnarse de alcohol o de cloro o incluso el uso de orina infantil matan al coronavirus.
  • El coronavirus se transmite por los mosquitos, los paquetes, cartas y las monedas y billetes procedentes de China.
  • El ajo, la cocaína, y los enjuagues bucales pueden protegernos de la infección con el coronavirus.

¿Cómo identificar un bulo?

La Oficina de Seguridad del Internauta nos da estas pautas:

  • Hacen referencia a una situación inminente
  • Son mensajes alarmistas y normalmente atemporales
  • Datos escasos, sesgados y sin ninguna fuente
  • Se insta al reenvío de dicho mensaje para que llegue a la mayor cantidad de gente posible
  • Para dar credibilidad se pone una firma ficticia de alguien que se supone de confianza (como autoridades de los miembros y cuerpos de Seguridad del Estado)

¿Qué tengo que hacer si sospecho que es un bulo?

  • No reenviar el mensaje si hay la mínima sospecha de que es un bulo
  • Contrastar la información usando fuentes de confianza (Policía, Guardia Civil, medios de comunicación de organismos oficiales)
  • Denuncia ante las autoridades competentes si dicho bulo puede considerarse delito. Ten en cuenta que determinados tipos de bulo (tanto la creación como la difusión) pueden ser constitutivos de delito (delitos contra el honor, calumnias, injurias, incitación al odio, desórdenes públicos, falsas alertas de seguridad, estafa, etc.)

Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2017/07/12/whatsapp-el-companero-ideal-de-los-bulos

Comparte: