29 junio 2018

El móvil según el género

Iñigo JiménezPor Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía

Es sabido que en el mundo de las nuevas tecnologías hay una gran brecha de género tanto en el uso de ésta como en la participación activa en las empresas que las proporcionan.

Recientemente un profesor de una Universidad de Nueva York (Universidad de Gestión de Binghampton) hizo un estudio sobre el uso de los dispositivos móviles. Al recabar los datos se encontró con un dato muy relevante: el doble de mujeres que de hombres tenían algún síntoma de adicción al móvil (de 182 personas entrevistadas, un 20% tenían algún tipo de adicción y de cada tres personas que sufrían adicción, dos eran mujeres y  una hombre).

También la empresa española Rastreator ha elaborado, a principios de este año, un estudio sobre el uso de los móviles en la población española. Este es un pequeño resumen de dichos datos:

Y según el Informe de Redes Sociales de The Social Media Family, estas son las aplicaciones y la tipología de apps más descargadas según el género:

Según los datos que ha puesto a disposición de los desarrolladores una de las plataformas móviles más populares, hoy en día la mitad de los usuarios que usan aplicaciones móviles para jugar son mujeres. Además, estas usan dichas aplicaciones con más frecuencia y durante más tiempo que los hombres.

Por otro lado, recientemente ha salido a la luz un fenómeno: el de los “paseantes de teléfonos”. Investigadores de la Universidad de Chicago estuvieron estudiando durante cierto tiempo el comportamiento de los viandantes en varias calles de París. Había mucha gente que iba con el móvil en la mano simplemente paseándolo, sin hacer uso del mismo e incluso teniendo a disposición bolsos, mochilas y bolsillos donde se podrían llevar perfectamente estos dispositivos.

Se cree que este fenómeno es debido  a 4 factores:

  • Disponibilidad inmediata.
  • Dependencia psicológica.
  • Seguridad personal.
  • Apariencia social.

Entre todas las personas que caminaban, se detectaron un 33% de “paseantes de móviles” de género femenino frente a un 20% de “paseantes de móviles” de género masculino.

Como resumen final con todos estos datos podemos decir:

  • Las mujeres son más activas en las redes sociales
  • Las mujeres tienen mayor adicción a los dispositivos móviles.
  • Las mujeres pasan diariamente más tiempo conectadas con el móvil.
  • El número de mujeres ha igualado al número de hombres en cuanto al uso de juegos móviles pero estas hacen uso de este tipo de aplicaciones con más frecuencia.
  • Mientras que los hombres usan el móvil para el entretenimiento, las mujeres consumen más contenido social y cultural.

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