
Innovación Legal
21 marzo 2023
Por Verónica Pedrón
Actualmente todos los despachos de abogados, departamentos legales y grandes firmas han implementado, bien sea por voluntad propia o por obligación, diversos sistemas tecnológicos para poder agilizar procesos, revisar documentación, buscar jurisprudencia, entre otros.
Si bien estas herramientas pueden ayudarnos y mucho en nuestra tarea no debemos olvidarnos de que al final del día nos debemos a nuestros clientes y a lo que éstos necesitan, en ese sentido, debemos pararnos a pensar: ¿estamos implementando la tecnología correcta para ayudar a que nuestros clientes tengan una buena experiencia usuario? ¿Se ven cubiertas todas sus necesidades con ello?
Pues bien, si nos centramos en las cifras de los últimos estudios realizados en esta materia, nos damos cuenta de la importancia que tiene para los clientes la presencia web de una firma legal. En concreto, el 69 % de las personas espera que las empresas tengan un sitio web sólido, así como perfiles de los profesionales que se encuentran dentro de ella y la forma de contacto directo con ellos.
Por tanto, los clientes no solo quieren leer sobre los productos y servicios de una empresa para evaluar su relevancia, sino también conocer a su equipo, comprender la experiencia individual y tener una idea de si la empresa es accesible y está orientada al cliente.
Así pues, ¿de qué manera podemos satisfacer las necesidades y expectativas digitales de los clientes? A continuación os dejamos algunas ideas:
Esta accesibilidad, se puede lograr asegurando que los sitios web estén actualizados, sean fáciles de leer, altamente informativos y fáciles de navegar. El uso de formularios de consulta, servicios de devolución de llamadas, chatbots y chat en vivo también puede ayudar a que los visitantes sientan que sus consultas han sido valoradas, reconocidas y registradas.
Llevar a cabo estas actuaciones es el paso fundamental para mejorar la presencia y la relevancia digital:
Dicho esto, para lograr que el viaje tecnológico de nuestros clientes sea satisfactorio, es oportuno que las empresas evalúen la eficiencia de sus sitios web al inicio de cada año, revisen la cantidad de clientes potenciales que poseen y si están cumpliendo con las expectativas digitales de éstos.
Una de las herramientas más simples que pueden ayudarnos en esta tarea son los chatbots o chats en vivo ubicados en la web, que también pueden dar voz a nuestro negocio y hacerlos accesibles a los clientes en todo momento del día y de la noche.
En ese sentido, al ofrecer experiencias positivas y atractivas en el sitio web, las empresas pueden convertir estas consultas en clientes potenciales satisfechos con el servicio prestado.
Verónica Pedrón
TWITTER:@veronica_pedron
LindedIn: Verónica Pedrón Pardo